Conectate
SERGIO-ARELLANO-BALDERAS

MENSAJE DE APERTURA PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

1 de Febrero 2017
Autor: Grupo Legislativo PT

Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

Segundo Año de Ejercicio Constitucional

LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León

Mensaje del Dip. Sergio Arellano Balderas

Grupo Legislativo Partido del Trabajo

Miércoles 1 de Febrero del 2017

Licenciado Manuel Florentino González Flores

Secretario General de Gobierno, en representación del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz,

Presidente del Poder Judicial.

Diputado Andrés Cantú Ramírez,

Presidente del Poder Legislativo.

Licenciado Adrián de la Garza Santos,

Presidente Municipal de Monterrey.

Licenciado Fernando Elizondo Barragán.

Coordinador Ejecutivo del Estado.

Republicana Asamblea:

Nuestra Legislatura llega a la mitad de su camino.

A pesar de los avances, muchos problemas siguen sin resolver y continúa la pobreza y las desigualdades.

El pueblo quiere soluciones efectivas a sus necesidades más sentidas.

Y, ahora, frente a la nueva crisis desatada por el "gasolinazo" y por el nuevo presidente norteamericano, estamos obligados a trabajar más unidos que nunca.

Ante la frágil situación económica, la tensión política y los riesgos de estallido social, trabajemos unidos para resolver nuestros problemas de pobreza, inseguridad y corrupción.

Como Partido del Trabajo cada año reiteramos nuestra propuesta de coordinar agendas y unir voluntades a través del diálogo franco con el pueblo.

Es una propuesta que hacemos con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual nos obliga a coordinar los programas de gobierno, la ejecución de obras, la prestación de servicios de calidad y cualquier otro propósito de beneficio colectivo.

Por ello, nuevamente desde esta Tribuna los convocamos a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo a coordinar planes de gobierno y a sumar voluntades.

Todos somos parte del gobierno y tenemos la oportunidad histórica de lograr los cambios políticos, sociales y económicos que tanto anhelaron los mártires de la Independencia, de la Reforma de 1857 y de la Revolución Mexicana.

¡Luchemos por su legado!

Millones de mexicanos murieron por la Independencia, por las Leyes de Reforma y por la Revolución, cuyo legado histórico es la Constitución de 1917.

Nuestra Constitución debemos hacerla verdaderamente nuestra y dimensionarla a los tiempos actuales

Compañeras y compañeros:

A nosotros nos toca cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Cumplirla implica construir un Estado donde se haga justicia social y se castigue la corrupción.

Implica cumplir con la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, el transporte, el desarrollo urbano y la atención al campo.

Pero, fundamentalmente con garantizar la seguridad a través de un gobierno que ponga alto definitivo a desaparecidos, secuestro, extorsiones y robos.

Significa, sobre todo, tener un gobierno que trabaje por el bienestar social de las familias y ponga en el centro el respeto a los derechos humanos.

Significa tener un gobierno democrático, plural e incluyente, en cuyas trincheras el pueblo se organice y desdoble con propuestas y soluciones a sus necesidades.

Es decir, todo el poder al pueblo.

Honorable Asamblea:

A la mitad de nuestro mandato popular, renovemos el compromiso de servir al pueblo y trabajemos por sus mejores causas.

La reestructuración del capitalismo salvaje que estamos viviendo, sin duda, puede desatar nuevas guerras e intervenciones militares como acaba de ocurrir en la República de Yemen.

Lo que nos pone en situación de fragilidad son las visiones racistas, discriminatorias y neo-nacionalistas.

Por ello, el llamado a la unidad nos obliga a desarrollar lo mejor de nuestras capacidades y fortalezas como Estado y Nación, donde las acciones de gobierno sean para reactivar y fortalecer el mercado interno, con trabajos y salarios dignos.

Debemos salvaguardar nuestra soberanía alimentaria por ser base de la soberanía de la patria, rescatando la esencia mexicana dentro del mundo global, con la visión de Juárez, Morelos y el General Emiliano Zapata de construir puentes en toda América Latina.

No más muros, ni mentales, físicos o tecnológicos.

Por todo ello, debemos consensar la mejor Agenda de Trabajo, cuyo eje central sea la defensa de paisanos y migrantes, en especial de niñas, niños y adolescentes, así como programas de gobierno en áreas urbano-marginadas y zonas rurales, como políticas públicas para su desarrollo.

Además, en proyectos efectivos de seguridad, salud y educación, desde la educación inicial hasta la superior. Los jóvenes requieren de atención y apoyo. Ellos son el presente y futuro de Nuevo León.

Pugnemos también por nuevos y mejores paquetes de estímulos para personas mayores, discapacitadas y jefas de familia, así como para jubilados y pensionados.

Las obras públicas tienen que ser de calidad y de beneficio directo para la comunidad, atendiendo todas las inquietudes de su población.

Al Pueblo de Nuevo León:

La Alianza para proteger la economía familiar que hoy habremos de firmar, es el pacto de unidad del Congreso del Estado con su pueblo.

Aparte de medidas de austeridad, no vamos aprobar ningún aumento, ni crear nuevos impuestos durante 2017 y 2018.

Por ello, desaparecer la tenencia no es para dar paso al cobro de la verificación vehicular, la cual debe ser gratuita para que impacte en un medio ambiente sano y en el desarrollo sustentable y saludable.

Todo lo anterior sin dejar de fortalecer el derecho a la libre manifestación sin violencia, ni represión. El camino es la concordia y la paz social.

Sigamos trabajando unidos por la justicia, las libertades y el bienestar de nuestra sociedad, luchando por su verdadera transformación y desarrollo integral.

Muchas gracias por su atención.