Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

MUJERES: ¿Cómo vamos?

5 de Marzo 2019

GUADALUPE-RDZ-75

Autor: Grupo Legislativo PT

La lucha de las mujeres por su emancipación ha sido una larga marcha de grandes dificultades, violencia, represión y sacrificios que aún no concluyen.

Desde finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, las mujeres han jugado un papel protagónico en las grandes transformaciones políticas, sociales y culturales más importantes que se han dado a nivel mundial, rompiendo con los paradigmas de los regímenes autoritarios, machistamente discriminatorios y excluyentes.

Romper las cadenas de la doble opresión y explotación es la lucha más ardua y difícil para las mujeres.

El ejemplo de las comuneras de Paris, de las maestras huelguistas de Alemania, de las obreras textileras y costureras de Estados Unidos, de los contingentes femeninos en las guerras independentistas y revolucionarias y de las luchas por los reconocimientos civiles y laborales, dieron origen al Día Internacional de la Mujer, luego de que la activista alemana Clara Zetkin hiciera una moción en la Conferencia de la Segunda Internacional Socialista, para que el 8 de marzo se reconociera el valor revolucionario y transformador de las mujeres en la sociedad.

En esta lucha por la igualdad de género y por el respeto de todos los derechos de las mujeres, las Ligas Femeniles del Frente Popular 'Tierra y Libertad y de la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo decimos siempre: ¡Presente!

Nuestro reconocimiento a todas aquellas mujeres que bregaron el camino de la libertad, de la democracia, de la igualdad y la equidad de género.

Este viernes 8 de marzo celebraremos 110 años de la fecha que dio origen al Día Internacional de la Mujer, conmemoración mundial cuyos orígenes son las luchas de las mujeres trabajadoras de Europa y de Estados Unidos.

Si bien la IV Conferencia Internacional de la Mujer se realizó hasta 1995 en Beijing, China, constituye la reunión con más amplia presencia y mayor participación feminista, en la cual se acordó la agenda más productiva sobre los derechos de las mujeres.

Nos referimos a la Plataforma de Acción de Beijing, para ampliar los derechos de las mujeres y reducir las desigualdades, así como para avanzar en la democracia y en el desarrollo sustentable de todo el mundo a través de doce objetivos:

La mujer y la pobreza.
La educación y capacitación de la mujer.
La mujer y la salud.
La violencia contra la mujer.
La mujer y los conflictos armados.
La mujer y la economía.
La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones.
Los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer.
Los derechos humanos de la mujer.
La mujer y los medios de comunicación.
La mujer y el medio ambiente
La niña.

Por ello, cada 8 de marzo es necesario revisar si estamos construyendo una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres en materia de equidad de género en el acceso a la educación, a la atención para la salud, a las oportunidades de empleo y a la participación ciudadana, principalmente.

Necesitamos que la lucha de las mujeres tenga resultados visibles, palpables y, sobre todo, medibles en la vida diaria. Sólo así vamos a zanjar las iniquidades y desigualdades prevalecientes.

Ante tal necesidad, urge que los institutos y las dependencias federales, estatales y municipales responsables de atender las demandas de la mujer, tengan mayor y mejor coordinación con las organizaciones femeninas de la sociedad civil, para revisar cómo vamos en la solución de la problemática en Nuevo León y también para evaluar el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing.

Igualmente, para revisar el cumplimiento en Nuevo León de las Metas del Milenio de la ONU, cuyos objetivos son:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal.
Promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres.
Reducir la mortalidad infantil.
Reducir la mortalidad materna.
Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y,
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

¡La mujer luchando y al mundo trasformando!

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.