Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

PROMUEVE PT PROTECCIÓN AL PARTO HUMANIZADO Y MATERNIDAD DIGNA

10 de Abril 2019

PROMUEVE PT PROTECCIÓN AL PARTO HUMANIZADO Y MATERNIDAD DIGNA

Autor: Grupo Legislativo PT

La diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para que se expida la Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna del Estado de Nuevo León.

Lo anterior en conjunto con la diputada priista Alejandra Lara, así como las organizaciones civiles Fundación Lobos A.C., Crianza Sana A.C., Espacio Alumbra y la Coordinación de Programas Extraescolares de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad.

"La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario", señaló la diputada Guadalupe Rodríguez.

Cabe mencionar que Nuevo León ha sido señalado como la Capital de la Cesárea, debido a que el porcentaje de este procedimiento llega a más del 90% de los partos realizados, considerando únicamente a los centros de atención privada; asimismo, recibe este nombre por tener el mayor índice de cesáreas de todo el país, pues representan casi la mitad de los partos realizados en el Estado según una estadística elaborada por la Secretaría de Salud Federal.

Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar la salud de la mujer, del neonato y de cualquier embarazo futuro.

Por tal razón, en esta iniciativa se establece que las mujeres, al contar con la información necesaria, participen activamente en las decisiones correspondientes, garantizándoles en todo momento su seguridad y la del producto, por lo que la Secretaría de Salud deberá adoptar las medidas necesarias para que toda mujer tenga acceso a un parto humanizado y seguro.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.