Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

REFUNDAR LA EDUCACIÓN

2 de Abril 2019

GUADALUPE-RDZ-75

Autor: Grupo Legislativo PT

Refundar la educación en México es una oportunidad histórica nueva.

Para refundar la educación es indispensable suprimir el contenido neoliberal de la contrarreforma constitucional en materia educativa del 2013 y las medidas punitivas de sus leyes secundarias. Y sobre todo, llevar a cabo dicho proceso mediante un parlamento abierto para escuchar la voz del magisterio y debatir su visión educadora.

Como Partido del Trabajo mantenemos nuestro apoyo irrestricto al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, en su compromiso para impulsar una reforma educativa que sea el eje rector de la cuarta transformación de México. Empero, consideramos que para lograr este objetivo necesariamente se tiene que establecer a la educación como un derecho humano fundamental, bajo los principios del interés superior de la niñez y de pro persona.

El Estado Mexicano tiene el deber ineludible e inexcusable de garantizar que se imparta la educación pública a través de un sistema educativo nacional unificado, coordinado y cuyos resultados sean congruentes con los diversos contextos socio-culturales y lingüísticos de México y que desmantele las estructuras que discriminan, racializan, esclavizan y colonizan.

Vamos a seguir pugnando porque la educación inicial sea obligatoria, así como la educación especial y la educación indígena. Además, por fomentar la inclusión desde la etapa inicial hasta la superior, con base en planes y programas de estudio, así como procesos de enseñanza-aprendizaje que hagan valer los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación social.

Universalizar la educación temprana desde la primera infancia implica que deje de ser optativa para el Estado y atienda en forma integral a niñas y niños en sus necesidades de nutrición, salud y desarrollo afectivo-emocional, todo lo cual trascenderá por el resto de sus vidas y en la propia sociedad.

Para evitar una reforma antidemocrática insistiremos en que se agote el acuerdo de diálogo con maestras y maestros. En un parlamento que se precie de ser abierto, todas las propuestas y opiniones se debatan transparentemente hasta consensuar las leyes o sus reformas de manera plural e incluyente.

Las reuniones a puerta cerrada o en sedes alternas son prácticas del viejo régimen político, que utilizaron la secrecía para tomar decisiones contrarias a la población y que no abonan a la democracia libre y participativa y, que tampoco reflejan la visión que tiene Andrés Manuel López Obrador sobre la educación pública.

Por tal razón, resulta crucial erradicar la concepción neoliberal y las disposiciones punitivas que impuso el régimen peñanietista a través del Pacto por México, ya que velar por la dignificación económica, social, política y cultural de millones de trabajadores de la educación, requiere de garantizar el valor supremo de la reforma para el desarrollo integral de los educandos, en un marco de respeto a su dignidad como seres humanos.

En este nuevo momento histórico es imperioso que el Estado Mexicano cumpla con el mandato constitucional de que toda persona tiene derecho a recibir educación y la educación que imparta sea obligatoria, laica y gratuita. Además, que garantice los fines y criterios de una educación científica, democrática, nacionalista, humanista, inclusiva, equitativa y de calidad desde el nivel inicial hasta el superior.

Es necesario también cumplir la Ley General de Educación, la cual obliga a invertir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro educativo cada año. Actualmente México destina el 5.2 del porcentaje del PIB, insuficiencia presupuestal aún mayor cuando es impactada por la corrupción.

La educación es el mecanismo más poderoso que tenemos para luchar contra los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de violencia e inseguridad y de corrupción e impunidad que imperan en México, así como la vía para desarrollar capital intelectual y humano, claves para detonar la verdadera transformación de nuestro país.

Será un despropósito avalar un dictamen de reforma que no contempla a la educación como un derecho humano fundamental, que no hace prevalecer la dignidad humana, que no incluye la educación inicial, especial e indígena como obligatorias para el Estado, que tampoco regresa al magisterio los derechos laborales conquistados y que no reinstala de inmediato a los profesores despedidos en forma injusta, conforme al compromiso hecho por el Presidente de la República.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.