Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

URGEN MÁS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MÉXICO

20 de Agosto 2019

ASAEL-SEPULVEDA-MARTINEZ-75

Autor: Grupo Legislativo PT

México está por debajo de los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para lograr una mejora en los servicios prestados a la población. Así, mientras las OMS señala que se requieren al menos 2.3 profesionales de la salud por cada mil habitantes, nuestro país dispone de apenas 2.25, por debajo los mínimos internacionales.

Estos datos corresponden al año 2016 y es poco probable que las cifras hayan mejorado de entonces a la fecha. Se pueden consultar en el Libro del Año de la CIA, la agencia de espionaje de los Estados Unidos. (Ver https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/mx.html)

Pese a ello, nuestras escuelas de Medicina no están produciendo la cantidad suficiente de profesionales. La restricción es tal, que en este año 2019, la mayor universidad mexicana, la UNAM, aceptó sólo a 66 nuevos estudiantes de Medicina, de un total de 6 mil 458 aspirantes. Esto significa que sólo uno de cada 100 estudiantes fueron admitidos en la carrera. (Ver https://www.milenio.com/politica/unam-acepta-66-aspirantes-medicina-convocatoria-2019 )

Las autoridades sanitarias se han justificado históricamente señalando que no hacen falta más médicos o bien, que no hay lugares suficientes para que hagan sus prácticas. Sin embargo, han sido incapaces de explicar la razón por la que amplias zonas del país no tienen médicos o la razón por la que México tenga, a proporción, la mitad de los médicos que tiene Suecia o Suiza. Bueno, eso puede que no sea sorprendente, pero, ¿por qué Uruguay tiene el doble de médicos por habitante que México?

Podemos entender el hecho de tener menos médicos por habitante que Noruega, Alemania, Rusia o los Emiratos Arabes. Pero, ¿menos que Corea del Norte o que las antiguas repúblicas soviéticas y las de Europa del Este? ¿Menos médicos por habitante que Mongolia?
El Libro del Año de la CIA consigna, en contrapartida, que Cuba tiene el triple de médicos por habitante que México. (Ver https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/fields/359.html#MX )

A este paso, los sistemas de salud mexicanos difícilmente alcanzarán los niveles que se tienen en otros países. Si a esto le sumamos que nuestros hospitales son notoriamente insuficientes y que nos dedicamos a enfermarnos en abonos, al comer alegremente comida chatarra, animados por la publicidad, tendremos un panorama de salud en el que hay mucho que corregir.

La cantidad de camas de hospital en México es de 1.5 por cada mil habitantes. Comparemos esto con Corea del Norte o con Japón, que tienen 13 camas por cada mil habitantes. Nuestra cantidad de camas de hospital por millar de habitantes está por debajo de la República Africana de Botswana y nos pone al nivel de Camerún. Los cubanos tienen más de triple que nosotros de camas de hospital por cada mil habitantes.
Como se ve, hay mucho por hacer en materia de salud, en este México nuestro, país número 11 en el mundo por la cantidad de habitantes y número 11 también por el tamaño de su economía.

Por cierto, en la parte introductoria al apartado de economía de México, los analistas de la CIA hacen una anotación que los mexicanos sabemos de sobra y que siempre hay que tener presente: "El ingreso per capita en México es alrededor de un tercio del de Estados Unidos y es un ingreso cuya distribución es altamente inequitativa". Una manera elegante de decir que tenemos, por un lado, algunos de los hombres más ricos del mundo y por el otro, millones de compatriotas hundidos en la pobreza.

(El autor es Presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Nuevo León)

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.