Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

APRUEBAN LICENCIA DE PATERNIDAD HASTA POR 60 DÍAS

19 de Septiembre 2019

APRUEBAN LICENCIA DE PATERNIDAD HASTA POR 60 DÍAS

Autor: Grupo Legislativo PT

El Diputado Asael Sepúlveda Martínez leyó el dictamen de la comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo por el que se aprueba la iniciativa del PT para reformar la Ley de Servicio Civil del Estado para ampliar la licencia de paternidad, a los trabajadores del Gobierno del Estado hasta por 60 días.

"Coincidiendo con la idea principal de ambas reformas de que tanto la maternidad como la paternidad juegan un papel fundamental para el desarrollo de la niñez y que la familia es la célula fundamental de toda sociedad, hoy la mujer trabajadora ha ganado - producto de una lucha histórica - un empoderamiento y reconocimiento de igualdad de condiciones, lo cual hace imperioso que la enseñanza y cuidado de los hijos o hijas recién nacidos, sean obligaciones en los que la madre y el padre coparticipen conjuntamente, pues la figura parental es un elemento esencial para el desarrollo del niño en cualquier etapa de la vida" señaló en su exposición el Diputado Asael Sepúlveda.

En un artículo transitorio del decreto, se establece cómo se incrementaría cada año esta nueva licencia de paternidad en beneficio de los trabajadores estatales, quedando de la siguiente manera:

AÑO

DÍAS DE LICENCIA DE PATERNIDAD

A partir de su publicación

15 Días

2020

22 Días

2021

29 Días

2022

36 Días

2023

43 Días

2024

50 Días

2025

60 Días

Durante la discusión del dictamen la Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez subió a la Tribuna para hablar a favor del mismo y destacó: "La licencia por paternidad descansa en el derecho fundamental que tienen los niños y niñas de contar con una paternidad responsable para su buena crianza y pleno desarrollo. Es precisamente este derecho fundamental, el primer objetivo que persigue esta reforma".

Asimismo, la Diputada hizo referencia a los fundamentos científicos que respaldaron la iniciativa: En el campo de las neurociencias, la psiquiatra Natalia Trenchi al resaltar la participación del padre desde la primera infancia, destaca que: "Sus brazos acogen al niño de otra manera, al cambiar el pañal tiene otro ritmo, cuando juega con él será un juego diferente. En definitiva, aporta estímulos diferenciales sobre el cerebro del bebé, que generan que se activen otras neuronas, otros circuitos; y dará lugar al vínculo afectivo", expresó. Y agregó: "No sé si afirmar que es una vacuna para el futuro, pero casi".

"La crianza de los hijos es un derecho, pero sobre todo un gozo, permitamos que tanto las madres como los padres lo puedan disfrutar" puntualizó.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.