Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

19° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

8 de Octubre 2019

GUADALUPE-RDZ75

Autor: Grupo Legislativo PT

Es grato convocar a la comunidad educativa infantil al 19° Encuentro Internacional de Educación Inicial de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular 'Tierra y Libertad', que celebraremos del 10 al 12 de octubre en el Auditorio Pabellón M de nuestra ciudad de Monterrey.

El Encuentro congregará a más de mil 200 participantes, ponentes y conferencistas de 28 países, con el propósito de analizar y reflexionar sobre los "Procesos cognitivos, socio-afectivos y el juego en la primera infancia".

Me complace informar que el Encuentro se realiza en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía, evento que año tras año detona expresiones artísticas y consolida la identidad cultural de Nuevo León, de igual manera que el Encuentro se ha posicionado mundialmente como referente en materia de atención y educación temprana desde hace 19 años.

Nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado de Nuevo León, a la Secretaría de Educación del Estado y a la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, como convocantes del Encuentro.

Asimismo, a la Organización Panamericana de la Salud de la OMS, al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, al Centro de Estudios Avanzados de la Niñez y de la Juventud (CINDE), al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), a las universidades de Yale, Estados Unidos; Zaragoza, España, La Habana, Cuba; Akureyri, Islandia, así como a la UNAM, UDEM y UNEZ, entre otras, por coauspiciar el Encuentro.

A esta edición 2019 concurren especialistas infantiles de Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España. Estado Unidos, Finlandia, Guatemala, Islandia, Reino Unido, Rusia, Panamá, Perú, Suecia, Suiza, República Dominicana, República Popular Democrática de Corea, Uruguay, Venezuela, Vietnam y México, con el objetivo de abordar la situación y los desafíos de las políticas públicas, programas gubernamentales, investigaciones científicas y experiencias educativas que ocurren en el desarrollo integral de la primera infancia.

Además, para encontrar herramientas que mejoren la calidad de la práctica pedagógica, identificar estrategias del trabajo conjunto salud-educación-cognición y construir aprendizajes significativos en función de los intereses, necesidades y características de las niñas y de los niños.

Para el Comité Organizador del Encuentro el abordaje de los procesos cognitivos, socio-afectivos y el juego en la primera infancia son cruciales para entender el desarrollo del cerebro durante la etapa más importante de nuestra vida: la infancia, ya que la educación, el amor y el juego son interacciones básicas para lograr una infancia feliz en todo México y en el mundo.

De manera paralela al Encuentro se organiza del 9 al 10 de octubre, en el Congreso del Estado de Nuevo León, la Décimo Primera Reunión Internacional del Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia: "Políticas, programas y servicios de calidad para la primera infancia con sinergia multisectorial y participación de la familia".

A la Reunión acuden autoridades de gobierno, representantes de las legislaturas y funcionarios de organismos internacionales, así como profesionales, académicos, empresarios y activistas de la sociedad civil a nivel mundial y nacional, con el fin de trabajar y sumar esfuerzos para hacer realidad la Convención de los Derechos del Niño.

Por ello, ambos eventos se realizan en coherencia con las propuestas y con los compromisos mundiales ratificados por los gobiernos de los países participantes, que priorizan el brindar servicios de calidad para el cuidado, educación, protección y desarrollo integral de la primera infancia, así como para desarrollar competencias y habilidades de aprendizajes cognitivos y socio-afectivos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y mayor participación de madres y padres de familia.

Como Presidenta del Comité Organizador del 19° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar e integrante del Grupo de Trabajo de la Décimo Primera Reunión Internacional de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, les doy la más cordial bienvenida a todos los participantes a las intensas jornadas de trabajo que llevaremos a cabo, con el fin de velar por el interés superior de la niñez y garantizarles el ejercicio pleno como titulares de derechos desde su gestación.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.