Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

EDUCACIÓN A LA PRIMERA INFANCIA, II

17 de Febrero 2020

GUADALUPE-RDZ75

Autor: Grupo Legislativo PT

A partir de 1943 el gobierno federal prioriza la atención materno-infantil con la apertura del Hospital Infantil en la Ciudad de México y la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que abre guarderías para atender a los hijos de sus trabajadores y en 1948 el presidente Miguel Alemán Valdés dispone que el Departamento de Educación Preescolar pase a ser la Dirección General de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al finalizar el sexenio había 898 jardines de niños en el país.


Con estos antecedentes proseguimos la segunda parte sobre la historia de la educación a la primera infancia, ya que en 1956 se instaura el Plan Nacional de Educación y en 1957 se celebra el Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), que en 1962 introdujo un programa de tres grados, donde las maestras ubicarían al niño de acuerdo con su madurez y en cuyos fundamentos se toma en cuenta el hogar, la comunidad y la naturaleza.

En 1959, el presidente Adolfo López Mateos promulga la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante la cual se crean Estancias Infantiles como una prestación para madres derechohabientes y adquiere interés la formación de educadoras con un programa educativo basado en el conocimiento biopsicosocial del niño.

De 1964 a 1970 con Gustavo Díaz Ordaz como Presidente no se impulsa la atención infantil, mientras que de 1970 a 1976 con Luis Echeverría Álvarez se decreta la Ley Federal de Educación, donde se reconoce la educación preescolar pero no como obligatoria. Porfirio Muñoz Ledo, entonces titular de la SEP, establece un enfoque a la educación preescolar sustentado en los postulados de la psicología cognitiva de Jean Piaget, al plantear un proceso educativo con base en el juego y en las experiencias sensoriales y afectivas.

Muñoz Ledo también crea la Dirección General de Centros de Bienestar Social para la Infancia en 1976, año en que surgen los CENDI como centros de servicio a hijos de madres trabajadoras, al cambiar el nombre de Guarderías Infantiles por Centros de Desarrollo Infantil con la tarea de proporcionar educación integral a niñas y niños de 45 días de nacidos a 6 años, considerando los servicios nutricional, asistencial y la estimulación para su desarrollo físico, cognitivo y afectivo-social a través de personal capacitado y equipo técnico.

En 1977 se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para coordinar y ampliar los programas de asistencia a menores y familias en zonas urbanas y rurales. En 1978 se crea la Dirección General de Educación Materno-Infantil para proponer contenidos y métodos educativos, divulgar programas para familias y organizar y supervisar centros de atención infantil.

A mediados de 1980 se crea la Dirección General de Educación y el Programa de Educación Inicial no Escolarizada. Además, la SEP elabora el Programa de Educación Preescolar en 1981 para organizar, operar y supervisar el sistema de educación en este nivel. Para 1982, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado descentraliza la educación básica y la normal, destacándose por ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años.

Durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari surge el Programa para la Modernización Educativa en 1988, con el reto de acabar el rezago en materia de cobertura e inversión educativa y en 1993 incorpora en el Artículo Tercero Constitucional el derecho de los niños a recibir educación preescolar, aunque sin carácter obligatorio. Ese año, con Ernesto Zedillo como Secretario de Educación, promulga la Ley General de Educación, donde concibe a la educación inicial como un servicio de apoyo y solidaridad social, se amplia y mejora el programa CENDI y los programas de formación de padres.

En el 2002, Vicente Fox Quesada promulga la reforma constitucional que reconoce la obligatoriedad de la educación preescolar e incluye a la educación inicial como modalidad educativa que el Estado promoverá y atenderá. En el 2006, Felipe Calderón Hinojosa reduce a un grado la educación preescolar a pesar de que el Estado Mexicano la debía universalizar en tres grados.

El 15 de mayo del 2019, Andrés Manuel López Obrador publica la nueva reforma educativa, mediante la cual establece que la educación inicial (0 a 3 años) es un derecho de la niñez y una responsabilidad del Estado impartirla en forma obligatoria y gratuita. La reforma estipula que el Ejecutivo determinará los principios rectores y objetivos, así como los planes y programas de estudios y definirá una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Gracias a quienes han escrito y escriben esta historia para transformar el desarrollo de nuestras niñas y niños durante su primera infancia.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.