Grupo Legislativo
Partido del Trabajo

Portal Oficial

PT

PROPONE PT ATENDER LA SALUD MENTAL DESDE LA INFANCIA

17 de Febrero 2020

PROPONE PT ATENDER LA SALUD MENTAL DESDE LA INFANCIA ASAEL-SEPULVEDA-MARTINEZ-75

Autor: Grupo Legislativo PT

Atender la salud mental en la infancia y adolescencia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales adecuados.

Así lo considera el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, al señalar que esto brindará las habilidades sociales saludables y el cómo enfrentar las problemáticas que puedan presentarse, ya que los niños y adolescentes que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela, sus comunidades y en cualquier otra parte en que se encuentren.

En este sentido, el diputado Asael Sepúlveda Martínez, presentó una iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, Ley de Educación del Estado y al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

"Buscamos que la atención a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas de nuestro Estado sea atendida de manera puntual, a través de una coordinación interdisciplinaria comprendida entre planteles educativos, el Instituto Estatal de Salud Mental, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio Público y los padres, tutores o cuidadores de los menores, arrojando como resultado, un pleno desarrollo emocional que disminuya las conductas asociadas al suicidio y a la violencia", apuntó el Diputado del Partido del Trabajo.

Asimismo, los padres, tutores o cuidadores de los mismos, deberán asumir su rol social y atender de forma oportuna la salud mental de sus hijos, de lo contrario, ante un panorama donde los menores bajo su cuidado se encuentren expuestos a cualquier peligro; podrán ser sujetos a las sanciones previstas en el Código Penal del Estado para el delito de abandono de personas.

En Nuevo León, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2017, más de 4 millones 600 mil personas mayores de siete años han tenido algún sentimiento de depresión, preocupación o nerviosismo.

Estadísticas que sin duda nos obligan a reaccionar y velar por la protección, atención y el restablecimiento de la salud mental, evitando a toda costa, ignorar las alertas conductuales y emocionales tendientes a la violencia, sobre todo, en nuestras niñas, niños y adolescentes, que, por su especial naturaleza, se encuentran en una posición de indefensión frente al entorno social.

PT

Grupo Legislativo PT

8150-9500
glpt@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido del Trabajo, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PT Nuevo León.