Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto para mitigar la mala calidad del aire

9 de Enero 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La contaminación ambiental en todas sus formas, es una problemática que ha tomado proporciones de gran magnitud. Por muchos años las autoridades minimizaron el tema y hoy en día nuestra metrópoli requiere medidas drásticas que nos permitan abatir la polución que cada vez afecta más nuestra calidad de vida.

Las acciones que deben tomarse, no pueden ser vistas de forma individual, tienen que ser medidas integrales y articuladas que vean al problema con un enfoque múltiple y que traten a su vez de ser no solo efectivas sino eficientes.

En términos de calidad del aire el problema es más que evidente, al presentarse altos índices de contaminación en más del 65% de los días del año.

En lo que se refiere a áreas verdes la situación también es grave. La propia Secretaría de Desarrollo Sustentable ha admitido un déficit importante, al reconocer que estamos lejos de los 13m2 por habitante que sugiere la OMS, siendo que nuestra metrópoli solo llega a 9m2.

La procuración de justicia ambiental es otro tema del que adolecemos, puesto que del 2016 al 2018 de acuerdo a la página de transparencia del Estado, de un total de 215 denuncias recibidas, solo se resolvieron 32. Es decir, solo se han solucionado el 14% de las quejas que ha recibido la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

Los problemas se acumulan y seguimos cortos en soluciones mientras que las afectaciones siguen al alza. Tenemos como ejemplo que durante los pasados seis meses, de acuerdo a la Cruz Roja, las enfermedades respiratorias aumentaron un 50%. Además, se registra un aumento en los casos de cáncer en la entidad de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI.

Ambas problemáticas de acuerdo a la Environmental Protección Agency de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA), están estrechamente relacionadas a la calidad del aire, misma que ha registrado varios de sus peores records en las últimas semanas.

En ese sentido, existen varias medidas que pueden llevarse a cabo, las cuales están plasmadas en diversos estudios, análisis y programas, tales como el Plan Azul de Madrid, el Programa de Acción contra el Cambio Climático en Nuevo León, El Acta de Aire Limpio de la EPA y muchos otros más, que fundamentan de manera parecida las acciones a realizar entre las cuales destacan:

  1. Reforestación masiva;

  2. Auditorías ambientales;

  3. Conversión de fuentes de energía;

  4. Transformación del transporte público a unidades menos contaminantes;

  5. Inventario de contaminantes y emisiones;

  6. Protección de áreas verdes;

  7. Mejorar la eficiencia y la cobertura del transporte público; y

  8. Manejo y aprovechamiento de residuos.

Con base en las medidas anteriores, como Grupo Legislativo hemos detectado algunas acciones que, con el apoyo del Poder Ejecutivo, se pueden poner en concordancia con las directrices que dictan los estudios especializados; las cuales, en conjunto con otras medidas adicionales, podrían ser una piedra angular en el combate real a la contaminación general y podrían acotar problemas específicos.

De acuerdo a lo anterior, en la última Ley de Ingresos del Estado, aprobada para el año 2019, se menciona la posibilidad de generar ingresos por un monto de $20 millones 080 mil 336 pesos por el concepto de productos de la Dirección de Patrimonio, los cuales se estima que forman parte del proyecto a tres años de venta de 61 bienes inmuebles del estado, que generarían en total 100 millones 961 mil 633 pesos. Bienes a los que podría dárseles otros usos como la habilitación de áreas verdes densamente arborizadas, las cuales, como ya se mencionó, hacen mucha falta en la entidad.

Por otro lado, la SEMARNAT ha mencionado anteriormente que el sistema de monitoreo ambiental con el que cuenta nuestra metrópoli, no es adecuado para emitir un diagnóstico certero, constante y lo suficientemente confiable para que con este se puedan determinar acciones más específicas y mejor focalizadas en materia de calidad del aire.

Así mismo es importante que las acciones encaminadas a desincentivar o hacer más eficientes el uso de vehículos contaminantes sean adecuadamente implementadas, por lo que el detalle, la transparencia y la meticulosidad en el venidero programa ambiental vehicular plasmado de manera general en la ley de Egresos serán fundamentales para evitar realizar acciones estériles.

También es vital en las acciones que busquen mejorar la calidad del aire, considerar las fuentes de emisiones fijas, es decir empresas contaminantes. En ese sentido es muy importante la transparencia y la elaboración de planes de trabajo para garantizar que estas industrias se apeguen a la ley y cumplan con los máximos requerimientos de cuidado ambiental.

Por ultimo al ser la reforestación intensiva uno de los ejes troncales en cualquier plan serio contra la contaminación, se requiere que cualquier acción que realice el estado relacionada a este tema, sea implementada de la mejor manera posible. De esta manera es más probable lograr un alto radio de supervivencia de los arboles sembrados y un óptimo uso de los recursos.

Por lo anteriormente expuesto, es que tengo a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta de la manera más atenta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a que con la finalidad garantizar a los ciudadanos neoloneses el derecho al medio ambiente sano, realice las siguientes acciones, las cuales son necesarias para contribuir y hacer frente a la problemática de la contaminación ambiental que se vive en el Estado de Nuevo León:

  1. Considere detener la venta de algunos de los terrenos que se pretenden enajenar, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2019. Para en su lugar, volverlos espacios densamente forestados y así ayudar a mitigar el déficit de áreas verdes y de arboles en el Estado.

  2. Aumente el número de estaciones de monitoreo ambiental en al menos siete estaciones más. Lo anterior con la finalidad de tener información más completa y especifica sobre la situción de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

  3. Proporcione la matriz del proyecto del Programa Ambiental Vehicular, de sus etapas, su cronograma, los componentes y el proceso específico para la implementación. Esto con la finalidad de que esta Soberanía y la ciudadanía tengan mayor certeza de la eficiencia del mismo.

  4. Brinde información detallada sobre el programa "Cuida el planeta, adopta un árbol", en la que se incluya, los objetivos generales y específicos, que se indique cuantos arboles planean sembrarse, como se va a motivar un alto radio de supervivencia de los mismos, que escuelas están contempladas, cual es el presupuesto total que se va a gastar, pruebas de que la siembra se haya llevado a cabo, quienes son los proveedores de los árboles y los precios a los que se compraron y una lista detallada de todos los teléfonos y direcciones de los planteles que han participado y van a participar.

SEGUNDO. - Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ing. Manuel Vital Couturier, a que con base al Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, y al Título Primero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, informe a esta Soberanía el estatus de contaminación y remediación de pedreras de cada una de ellas, especificando lo siguiente:

  1. ¿Cuántas y cuáles pedreras han sido cerradas y debido a que motivos?

  2. ¿Cuántas y cuáles pedreras volvieron a abrirse y las causas de su reapertura?

  3. ¿Cuántas pedreras existen, cuántas están cerradas y cuántas operan, especificando su nombre y ubicación?

  4. ¿Cuáles son las medidas de remediación a las que están sujetas cada una de las pedreras y cuando fue la última auditoría que se les hizo?

  5. Además de las acciones de remediación, ¿Qué acciones de responsabilidad social mantienen estas empresas?




Monterrey, Nuevo León a miércoles 09 de enero de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.