Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto tecnología de gas natural vehicular

16 de Enero 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Poco a poco la problemática ambiental ha adquirido mayor visibilidad y se habla al respecto en medios de comunicación, redes sociales y en los Poderes Legislativos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer y es responsabilidad de esta soberanía, seguir impulsando acciones que terminen por conformar un frente integral que pueda contener y abatir la seria situación ambiental a la que nos enfrentamos en el Estado de Nuevo León.

De acuerdo a lo anterior, es preciso mencionar que una de las estrategias más recurrentes para combatir la mala calidad del aire, es la de la generación de una flotilla de unidades de transporte público impulsadas con combustibles más sustentables que la gasolina o diésel tradicional, como lo es el gas natural o el biogás el cual se genera por medio del procesamiento de desechos sólidos orgánicos.

El programa de acción contra el cambio climático en Nuevo León y El Plan Azul de Madrid, consideran como uno de sus ejes rectores la modernización de todas las formas de transporte, haciendo un énfasis importante en los vehículos de transporte público.

Lo anterior se sustenta en los inventarios que se han generado en el Estado, como el del propio PACC-NL, en el cual se indica que, junto con las industrias, los vehículos son de los mayores emisores de partículas contaminantes. En ese sentido, la problemática en nuestro Estado en materia de calidad del aire usualmente tiende a ser por la proliferación de partículas PM 10 y PM 2.5, por lo que la reducción de emisiones vehiculares sería de gran utilidad, objetivo que puede impulsarse mutando nuestros autobuses urbanos al gas natural, combustible que no emite plomo ni partículas sólidas.

Actualmente la flotilla de unidades de transporte público en el área metropolitana ronda las 4,000 unidades y de acuerdo al Gobierno del Estado, ha habido esfuerzos importantes para poco a poco ir transitando estos vehículos de la gasolina convencional al gas natural.

De acuerdo a lo anterior, en el tercer informe de gobierno se hizo énfasis en este tema, y el titular del Poder Ejecutivo mencionó que se realizó una inversión de 2.2 millones de dólares para lograr el cambio tecnológico en los camiones urbanos.

Asimismo, se mencionó la construcción de una estación de servicios que provee Gas natural vehicular a dichos autotransportes y se indicó que, a la fecha del informe, existían ya 500 camiones que utilizaban esta alternativa ecológica de combustible.

Es por eso que, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, considera que estos esfuerzos deben ser alentados e impulsados, con la finalidad de seguir aumentando la visibilidad de una problemática que va mermando poco a poco la salud de miles de neoleoneses.

Asimismo, es necesario garantizar la eficiencia y la transparencia de cualquier peso que se destine a este rubro, puesto que nuestra entidad no se puede dar el lujo de desperdiciar ningún recurso que vaya encaminado a abatir la contaminación.

Dichas acciones son una pequeña pero importante parte de una estrategia integral en materia de calidad del aire, que tanta falta le hace al estado.

Por lo anteriormente expuesto, es que tengo a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO. - Se exhorta de la manera más atenta al Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Arq. Jorge Alfredo Longoria Treviño, a que con base al Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, y al Título Primero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, informe a esta Soberanía sobre:

  1. ¿Cuántas unidades de transporte público en su modalidad de camiones urbanos, cuentan al día de hoy con tecnología de gas natural vehicular?

  2. ¿A que rutas pertenecen dichas unidades?;

  3. ¿Cuántas unidades por concesionario son impulsadas con el gas natural vehicular?;

  4. El registro de las unidades que son impulsadas por el gas natural vehicular;

  5. ¿Cuántas unidades adicionales de gas natural vehicular se espera tener este año?; y

  6. Se pide que se realicen gestiones para que todas las unidades que cuenten con la tecnología de gas natural vehicular, sean identificadas con algún distintivo claramente visible.




Monterrey, Nuevo León a miércoles 16 de enero de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.