Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Prohibición de pirotecnia en el Parque Fundidora

27 de Febrero 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El martes primero de enero del presente año, el gobierno de Nuevo León, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó el estatus de contingencia ambiental a causa del aumento en los índices de partículas PM 10 y PM 2.5.

De acuerdo a las autoridades estatales, los incrementos fueron propiciados principalmente por la proliferación del uso de la pirotecnia, por lo que el gobierno del Estado le solicitó a la población, abstenerse de hacer uso de fuegos artificiales.

Esta situación en la que el gobierno pide a la ciudadanía se abstenga de utilizar pirotecnia no es nueva, en diciembre del 2015, las mismas autoridades ya le habían solicitado a la población en general, que optara por no hacer uso de ningún tipo de cohete o dispositivo pirotécnico. Esto sustentado en las afectaciones al medio ambiente y en los riesgos para la salud, que usar dichos objetos representa.

Si bien, el uso de la pirotecnia no es ni remotamente el principal factor de la terrible contaminación que se vive en nuestra entidad, es sin lugar a dudas una parte de la problemática. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la universidad de Pensilvania, en conjunto con la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, el uso de estos artefactos libera de manera muy rápida una serie de sustancias y toxinas, que al acumularse son nocivas para el ser humano.

La proliferación de estas partículas como ya es bien sabido, influye directamente en la aparición de alergias, problemas de asma, problemas cardiacos y cerebro vasculares. Además, algunos de los elementos encontrados después de la explosión de la pirotecnia, no logran degradarse incluso después de días, y se mantienen flotando en el aire.

El humo que dejan los cohetes al explotar, puede contener partículas metálicas tan diversas como el litio, el aluminio o estroncio, las cuales además de durar mucho tiempo en el aire, son en algunos casos sumamente dañinas para el cuerpo humano.

Asimismo, los ruidos que se manifiestan a través de los estallidos de pólvora, afectan al sistema nervioso de las personas y demás seres vivos.

De acuerdo a lo anterior, el artículo 155 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que:

"Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas..."

Es preciso mencionar, que el límite máximo permitido según la Norma Oficial Mexicana, NOM-081-SEMARNAT-1994, durante ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento es de 100 decibeles, sin embargo, el ruido por pirotecnia haciende aproximadamente a 175 decibeles.

Considerando la información anterior sobre la intensidad sonora de la pirotecnia, es preciso además de tomar en cuenta la contaminación que estos artefactos generan, considerar las afectaciones que ocasionan a personas con autismo, especialmente en los niños pequeños que padecen esta condición.

Una de las principales características que presentan estas personas es que sufren un desorden del procesamiento sensorial, sus sentidos tienden a exacerbarse de manera abrupta, siendo en la audición donde se presentan casos de mayor sensibilidad. Es por ello que el intenso ruido que produce la pirotecnia, es una fuente de estrés y malestar en la vida de estas personas, y por ello este exhorto toma mayor importancia.

Esto para apegarnos al artículo diez, fracción séptima de la ley general para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista. El cual hace referencia al derecho de estos individuos a contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física.

En otro tema, también hay que considerar que el oído del animal es cuatro veces más sensible que el del ser humano, donde, el umbral de dolor se manifiesta desde los 120 decibeles, sin embargo, el de los animales se presenta a partir de los 30.

Este tipo de estruendos, ocasionan diversos síntomas a los animales como son las palpitaciones, taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, hipersalivación, temblores y náuseas, perturbando su capacidad auditiva.

Además, el fuerte sonido les provoca una reacción de desconcierto, y cuadros de estrés e inestabilidad emocional y agravando su salud.

Es por lo anterior, que resulta sensato que nuestras autoridades soliciten a la ciudadanía abstenerse del uso de fuegos artificiales, por más pequeña o grande que sea la medida cualquier acción encaminada a mejorar la situación debe considerarse.

Sin embargo, no solo sería pertinente encaminar a la ciudadanía a renunciar al uso de la pirotecnia. Sino a que en vista de que el propio gobierno ha reconocido lo nocivo de estos artefactos, lo más coherente estaría en que desde el palacio de cantera y de las diversas cabeceras municipales se pusiera el ejemplo.

Remitiéndonos a la frase "las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra"sería muy importante que las autoridades realizaran lo mismo que le piden a los ciudadanos, generar una abstención del uso por parte de toda autoridad a la pirotecnia, le daría al Gobierno mayor autoridad moral para hacer otro tipo de peticiones.

Esto debido a que prohibir, restringir o limitar, sin predicar con el ejemplo, suena como una solicitud hueca hacia la gente. Es por ello que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, tiene a bien el proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, así como a quienes encabezan Ayuntamientos de los Municipios de Juárez, El Carmen, Pesquería, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Santiago, García y General Zuazua a que con base en el artículo 4 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Nuevo León y los artículos 1, 7, 8 y 9 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, se abstengan de utilizar pirotecnia durante cualquier acto oficial, solemne o recreativo, realizado en plazas públicas, parques o cualquier terreno Municipal o Estatal. Esto con la finalidad de poner el ejemplo y ayudar desde sus trincheras a disminuir una problemática que las propias autoridades del estado reconocen como es la contaminación por la quema de pirotecnia, así como los daños a personas que padecen la condición del espectro de autismo y a la biodiversidad.

SEGUNDO. - Se exhorta de manera respetuosa, al Director General del Organismo Público Descentralizado Parque Fundidora, Ing. Fernando Villarreal Palomo, a que con base en la fracción IV del artículo 2 de la Ley que crea al Organismo Público Descentralizado Denominado Parque Fundidora, se prohíba la utilización de pirotecnia en los actos oficiales, festivales privados o públicos y eventos de cualquier índole que se realicen en las instalaciones del Parque Fundidora, comenzando con el inminente festival denominando "Pal Norte", donde suelen detonarse por más de 15 minutos fuegos pirotécnicos. Esto para que se mantenga y proteja al Parque Fundidora como un lugar de patrimonio ecológico del pueblo de Nuevo León. Esto con la finalidad de no agravar el aumento de los índices de polución de partículas contaminantes y principalmente, para evitar las afectaciones a las personas que padecen el espectro de autismo, y las afectaciones a la flora, fauna y entorno en general.

Monterrey, Nuevo León, a miércoles 27 de febrero del 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.