Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Contingencia Ambiental

25 de Febrero 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vida es el bien jurídico más importante que cualquier sociedad civilizada debe buscar preservar. La protección de la integridad física de los ciudadanos, es una responsabilidad fundamental del Estado y está consagrada en el contrato social tácitamente establecido entre gobierno y gobernados. Es por ello que toda acción encaminada a resguardar el bienestar de la gente, debe ser una prioridad fundamental para nuestro gobierno.

Las problemáticas que pueden poner en peligro la vida en nuestra entidad son muy numerosas, por mucho tiempo fue la inseguridad el factor de riesgo más grave que amenazaba a la ciudadanía, sin embargo hoy en día la principal amenaza a la que tiene que hacer frente cada uno de los habitantes de Nuevo León, es la contaminación atmosférica.

De acuerdo a lo anterior, la polución atmosférica ya causa más muertes que las atribuidas a problemáticas de crimen organizado. Según el Instituto Nacional de Salud Pública conservadoramente más de 2700 muertes están relacionadas a la mala calidad del aire que respiramos día con día, las cuales superan con creces a las defunciones violentas ocurridas durante los años más caóticos de nuestra historia más reciente.

Dicha situación viola completamente el derecho fundamental de un medio ambiente sano, mismo que se encuentra establecido en el quinto párrafo del artículo 4 de nuestra Carta Magna, que a la letra dice:

....Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley....

Este problema se ha vuelto una prioridad ciudadana, una demanda generalizada que debe ser atendida por todas las autoridades. Como Diputados, tenemos la obligación de generar la legislación que salvaguarde la vida de los habitantes del Estado, mientras que al Poder Ejecutivo, le corresponde implementar todas las acciones necesarias para hacer cumplir la ley.

En este sentido salta a la vista la forma en la que se manejan las contingencias ambientales en nuestra Entidad. Mientras que en la megalópolis que comprende la Ciudad de México, los Estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México así como en Guadalajara las fases de contingencia se declaran al llegar a los 150 IMECAS, sin embargo, en nuestra entidad esta declaratoria comienza al llegar a los 185 IMECAS. Esta diferencia de 35 puntos IMECA equivale según el Observatorio del aire de Monterrey a más de 90 microgramos de este contaminante, mientras que la norma de salud establece que el promedio de 24 horas no debe de ser superior a los 75 microgramos de PM 10.

Esta diferencia provoca que la población esté expuesta innecesariamente a altos niveles de contaminación sin que sea alertada además de que no se tomen las medidas urgentes que pueden reducir los niveles de polución.

Las contingencias tienen como objetivo detener una serie de actividades para que la calidad del aire mejore poco a poco, esperar a que la concentración de IMECAS aumente hasta 185 no tiene mucha congruencia en relación a la urgencia y emergencia que vivimos hoy en día. De activarse antes la contingencia, los ciudadanos estarían expuestos menos tiempo a la mala calidad del aire y este regresaría más rápido a tener las condiciones mínimas para ser considerado saludable.

Si hoy en día la problemática de polución que tenemos es tan grave, no tiene sentido que en el Estado de Nuevo León, tengamos que esperar a que se acumulen 35 puntos adicionales a los que se consideran en la megalópolis para declarar una contingencia ambiental.

Es por lo anteriormente expuesto, que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Ing. José Manuel Vital Couturier a que con base en el artículo 4 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Nuevo León y los artículos 1, 7 y 8 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, realicen las siguientes acciones:

  1. Se homologue la metodología de la Ciudad de Guadalajara y de la Megalópolis, que comprende las entidades federativas de Ciudad de México, Hidalgo, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, para la declaratoria de contingencia ambiental con la de Nuevo León y esta sea declarada a partir de los 150 IMECAS en lugar de los 185 que se requieren actualmente; y
  2. Especifiquen a esta Soberanía, las acciones concretas que llevan a cabo al declararse una contingencia y detallen el proceso de las mismas.

Monterrey, Nuevo León, a lunes 25 de febrero del 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.