Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Transparencia Patio Ferrocarrilero

6 de Febrero 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La transparencia es uno de los pilares del correcto ejercicio de la función pública, se le puede definir como el deber que tiene todo Gobierno Demócrata de informar, rendir cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública.

Hoy en día, a causa de diversos factores como son las alternancias partidistas en el poder público, el crecimiento exponencial de las redes sociales, la politización social y las reformas al marco legal en materia de acceso a la información, las decisiones y acciones de los tres poderes del Estado y sus diversos entes administrativos son más transparentes. Esto, se refleja en la transparencia proactiva de las instituciones o en algunos casos, a la respuesta de solicitudes de información que realizan los ciudadanos.

De acuerdo a lo anterior, el artículo 6° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, establece las bases en la legislación local de las obligaciones del Estado y el derecho que tienen los ciudadanos en materia de acceso a la información, mencionando que el principio de "máxima publicidad", prevalecerá para la interpretación de dicho derecho.

Asimismo, la fracción VII de dicho artículo establece que, para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, "se establecerán mecanismos eficientes, de universal y fácil acceso, para que los sujetos obligados publiquen a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos..."

Dicho tema, toma especial relevancia debido a que en días recientes se anunció que el Gobernador del Estado y el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, habrían llegado a un acuerdo para acelerar los trámites para la liberación de las vías del ferrocarril dentro del área metropolitana y la reubicación de los patios ferroviarios localizados en la avenida Manuel L. Barragán, los cuales están concesionados a la empresa "Kansas City Southern de México, y serían cedidos al Gobierno del Estado, quien ha manifestado su interés por desarrollar un proyecto de parque urbano similar al Parque Fundidora.

Dicho acuerdo, sería la culminación del "Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020", lo cual tendría una disminución en la contaminación, en el tráfico vehicular, en los accidentes y en caso de concretarse el proyecto de parque urbano, se incrementarían considerablemente las áreas verdes en el área metropolitana, representando aproximadamente 101 nuevas hectáreas, donde sería posible tener una cantidad de entre 85 a 95 mil árboles.

De acuerdo a lo anterior, la construcción de áreas verdes, trae grandes efectos positivos en las ciudades, tiene aumentos considerables en la capacidad de absorción del agua de lluvia, evitando encharcamientos e inundaciones, regulan la temperatura, la humedad, producen oxígeno y filtran la radiación: además, absorben los contaminantes y amortiguan los ruidos, función que de forma natural realizan los árboles y áreas verdes.

En un área metropolitana donde en los últimos años, se han registrado altos índices de mala calidad del aire, la cual según un estudio de la UANL afecta la salud de la población, ocasionando la muerte de 5 mil personas al año, el aumento de las áreas verdes debiera de ser un pilar de la política pública para combatir dicha problemática.

Ante esta situación, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, se manifiesta a favor del aumento de espacios verdes en la ciudad, como lo es el proyecto de parque urbano en los patios ferrocarrileros, siempre y cuando esté acompañado del respeto a los preceptos de transparencia emanados de la Constitución y las leyes reglamentarias de la materia, además de que en dicho proyecto se le dé prioridad a la arborización por sobre otros enfoques, ya que la ciudad no puede darse el lujo de desaprovechar una oportunidad de constituir una gran extensión de área verde, que ayude a combatir la mala calidad del aire.

Por lo anteriormente expuesto, es que tengo a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO. - Se exhorta de la manera más atenta al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a que con base al Artículo 6 y 85 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respete los principios de transparencia en los posibles desarrollos que se realicen en los actuales patios ferroviarios ubicados en la calle Manuel L. Barragán, transparentando ante esta Soberanía, la asignación de los terrenos, el proyecto de Parque Urbano, el marco legal aplicable, los responsables de dicho proceso y el tiempo estimado de ejecución.

Monterrey, Nuevo León, a miércoles 06 de febrero de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México






Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.