Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Calidad Gasolina

12 de Marzo 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las acciones integrales y las soluciones por múltiples frentes, son las mejores medidas para lograr abatir el problema de contaminación atmosférica que persiste en nuestra entidad la mayoría de los días del año. Cualquier elemento que permita acotar el origen de las particulares sustancias contaminantes, debe ser abordado como una de múltiples alternativas para encontrar la solución que tanta falta hace en el Estado.

Durante varios años se ha mantenido un constante debate sobre el nivel de contaminantes que aporta nuestra flota vehicular. En algunos estudios, es considerada en el primer lugar y en otros cae al segundo plano, por detrás de las industrias. Lo que parece entonces tener un consenso general, es que la polución que aparece de los automóviles es sumamente considerable.

Ante esta situación y como ya se ha expresado antes desde diversos grupos legislativos de esta Legislatura, una solución que podría ser importante para este tema radica en el combustible que consumen los habitantes de nuestro Estado.

De acuerdo a lo anterior, es importante mencionar que la gasolina que se recibe en Nuevo León, es de calidad inferior a la que se surte en otras entidades con áreas metropolitanas como lo son Jalisco o la Ciudad de México. Mientras que para estos estados la denominación de la calidad del combustible es conocida como "AA" o "A", el que se utiliza aquí cae en el apartado de "B" o "C" esto básicamente debido a la composición que integra la fórmula de dicha gasolina.

Para la mezcla referida, existe una abundancia de elementos nocivos que no se encuentra en otras regiones del país, siendo el azufre y el benceno dos de los principales elementos contaminantes que son quemados al realizarse la combustión de esta en los vehículos de la ciudadanía.

Esto ocurre a causa de una norma que se ha vuelto obsoleta, ante la polucionada realidad que se vive en la entidad. Es por ello que ante la grave situación de contaminación que impera al día de hoy, es preciso que todas las autoridades tomen cartas en el asunto.

Nuevo León necesita que la norma NOM-016-CRE-2016, actualice la tabla de calidad del combustible que llega a nuestro territorio. Esto para que cambie la composición de la gasolina utilizada y se use una menos volátil, con menos químicos y que esté libre de éter metil tert-butilico, un componente usado para oxigenar la mezcla que es referido en otros países como una sustancia cancerígena y que incluso, tiene su uso prohibido en otras naciones desde el año 2000 como es el caso de los Estados Unidos.

La gama de enfermedades que todos estos químicos fomentan va desde el daño al hígado, hasta afectaciones importantes en pulmones, cerebro y corazón. Básicamente una cámara de gases que involucra tóxicos y cancerígenos. Ante esta situación se requieren acciones expeditas y concretas para cambiar una realidad que nos sitúa entre las ciudades más contaminadas de América.

Todo esto es agravado, por las altas temperaturas que azotan nuestra región durante la mitad del año, y que ayudan a contribuir a la volatilización del combustible, enviando de esta manera más contaminación al aire, misma que terminará irremediablemente, ingresando en nuestras vías respiratorias para de ahí filtrarse a la sangre y literalmente envenenarnos poco a poco.

Es preciso mencionar que también se han tocado puertas con las autoridades estatales buscando hacer sinergia, en este sentido el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Ing. José Manuel Vital Couturier, refirió en una mesa de trabajo llevada a cabo por la Comisión de Medio Ambiente, el miércoles 6 de marzo del presente año, que habían realizado ya un estudio solicitado por la Comisión Reguladora de Energía, para validar la necesidad de gasolina más armoniosa con el entorno. Es por ello que, ante las numerosas evidencias científicas sobre la pésima calidad del aire, esta solicitud debe ser una prioridad para nuestra entidad.

No es posible permitir que nuestro Estado sea relegado y que condena a nuestros niños, adultos mayores y a la población en general, a un aire mucho más toxico que en otras entidades, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de Nuevo León, propone el siguiente punto de:

ACUERDO

UNICO.- Se exhorta de la manera más atenta a los Senadores Samuel Alejandro García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Napoleón Gómez Urrutia, a que con base al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, realicen un posicionamiento claro ante la Comisión Reguladora de Energía y demás autoridades competentes, para que Nuevo León reciba gasolina de la misma calidad que la que se consume en la Ciudad de México y en la de Guadalajara, en atención al estudio sobre combustibles que le fue solicitado a la Secretaria De Desarrollo Sustentable del Estado De Nuevo León pidiendo que se solicite una actualización a la tabla del combustible que recibe cada región y que llegue al Estado gasolina de calidad "AA" o "A".

Esto con el imperioso fin de reducir los contaminantes tóxicos que se vierten en el aire, ante la quema de los combustibles fósiles utilizados en nuestra entidad, mismos que dañan la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Monterrey, Nuevo León, a martes 12 de marzo del 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.