Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento a Favor del Exp. 12227

11 de Marzo 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

La alerta de género declarada el 18 de noviembre del año 2016 para los Municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las MUJERES (CONAVIM), fue un claro reflejo de la grave situación de violencia, desprecio y desprotección que vivián las mujeres en nuestro Estado.

En acatamiento a dicha declaratoria, las autoridades estatales, municipales, el Poder Judicial, así como el Poder Legislativo, han tenido que implementar políticas públicas y reformas legislativas, con la intención de contar con un Estado garante de los derechos humanos de las mujeres y con ello retirar la Alerta.

Sin embargo, en junio del 2018, a consecuencia de la alta incidencia de delitos contra las mujeres, la CONAVIM dictaminó que en el Estado de Nuevo León, permanecería la alerta de violencia de genero contra las mujeres, obligando al Gobierno del Estado a mantener vigente las acciones derivadas de este mecanismo.

No obstante a esto, según las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en fechas posteriores a dicha declaratoria de permanencia, se han cometido 55 feminicidios en la entidad.

Es por lo anterior que el presente dictamen, pretende perfeccionar una ruta esencial en la lucha de la violencia contra la mujer: LA CAPACITACIÓN de los policías de primer contacto, ministerios públicos y autoridades de impartición de justicia.

Toda vez que es prioritario, que cuenten con conocimiento de protocolos de actuación y atención a mujeres víctimas de violencia, perfiles y patrones de conducta de víctimas y victimarios, así como a derechos de las mujeres.

Lo anterior en atención de lo establecido por tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano, como lo es la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual establece que:

"....Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora, una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Con este fin, deberán:

Adoptar medidas para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y los funcionarios que han de aplicar las políticas de prevención, investigación y castigo de la violencia contra la mujer RECIBAN UNA FORMACIÓN QUE LOS SENSIBILICE respecto de las necesidades de la mujer..."

Además, según la ONU Mujeres, "La capacitación es una herramienta y un medio para llevar a cabo la transformación individual y colectiva hacia la igualdad de género a través de la concientización, el aprendizaje del empoderamiento, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades. Ayuda a mujeres y hombres a adquirir las competencias, las habilidades y los conocimientos necesarios para avanzar la igualdad de género en su vida cotidiana y el trabajo".

Compañeros Diputados, es importante tener presente en nuestra labor legislativa, que cada día, mujeres de todas las edades viven el riesgo latente de sufirr algún tipo de violencia. Esto, es un fenómeno estructural con fuertes y diversas repercusiones que mantienen y perpetúan la subordinación femenina, tanto en el ambito domestico, como en el social. Dicho fenómeno, no respeta estatus socio económico, clase social, etnia, religión, escolaridad o edad, y constituye una de las violaciones a derechos humanos más común y lamentablemente más impune.

Con la reforma que se plantea, las mujeres que lo requieran, contarán con policías que sepan identificar los tipos de violencia a la que fueron víctimas, además de los protocolos que tendrán que seguir para protegerla. Asimismo, los agentes del ministerio público orientadores, comunmente conocidos como AMPOS, atenderán con la sensibilidad y expertís necesario, para recibir la declaración y proceder a elaborar la denuncia correpondiente. Por último, la mujer vícitma de violencia, tendrá un juez que conocerá toda la gama de escenarios y patrones de conducta de víctimas y victimarios, con lo que podrá dictar una sentencia mas justa y apegada a derecho.

Como promovente de la iniciativa que da origen al presente dictamen, me congratula saber que la Comisión Dictaminadora tuvo a bien perfecciónarla y votarla a favor. Este es un paso para lograr que los delitos y hechos de violencia no queden impunes.

El Estado por su parte, tiene que transitar y lograr consolidar un ideal de sociedad, donde la violencia contra la mujer sea algo impensable, y la libertad de expresión, de decisión y de acción no sea violentada.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, pido su voto a favor del presente dictamen.

Es cuanto Diputado Presidente.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.