Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Apertura 2° Año Legislativo

1 de Septiembre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO PRESIDENTE Y MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DE NUEVO LEÓN;

LIC. MANUEL F. GONZÁLEZ FLORES, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y REPRESENTANTE DEL ING. JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN;

LIC. CARLOS ALBERTO GARZA IBARRA, SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO;

MAGISTRADO FRANCISCO JAVIER MENDOZA TORRES, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO;

MAYOR MÉDICO CIRUJANO MANUEL DE JESÚS ECHEVERRÍA MARTINEZ, REPRESENTANTE DEL GENERAL DE BRIGADA, CARLOS CESAR GÓMEZ LÓPEZ, COMANDANTE DE LA SEPTIMA ZONA MILITAR;

LIC. CARLOS ALBERTO GARZA IBARRA, SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERO GENERAL DEL ESTADO;

LIC. ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE MONTERREY;

EX GOBERNADORES DEL ESTADO,

PRESIDENTES DE PARTIDO QUE NOS ACOMPAÑAN,

CIUDADANOS DE NUEVO LEÓN,





Hoy hace un año, se llevó a cabo la instalación de la LXXV Legislatura, desde entonces hemos trabajado en los temas más sensibles de la sociedad como son seguridad, medio ambiente, eliminación de violencia para las mujeres, protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, reformas constitucionales, revisión de cuentas públicas y demás temas de gran relevancia para la vida de los ciudadanos de Nuevo León.

Hemos sido una Legislatura productiva, hemos abatido el rezago y generado un número muy importante de iniciativas, logramos la creación de 7 Leyes y realizar más de 140 reformas de Ley.

El camino no ha sido fácil, durante este primer año hemos enfrentado temas que han causado polémica en la sociedad, hemos recibido sentencias de instancias federales que nos obligan a tomar decisiones importantes y quizá históricas.

Por primera vez en la agenda del Congreso del Estado, el medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario, es ahora cuando todos los grupos legislativos se han sumado a esta emergencia universal por proteger nuestro patrimonio natural, lo que ha permitido que se realicen importantes reformas a la Ley de Medio Ambiente para para generar mejores condiciones de vida para Nuevo León.

Es urgente reducir los altos niveles de contaminación atmosférica. Es alarmante que el 58% de los días trascurridos en este año, la condición de calidad del aire haya sido de mala a muy mala, siempre por arriba de la Norma nacional.

En ese sentido, en aras de atender la crisis de contaminación del aire, exigencia de miles de personas en la zona metropolitana de Monterrey, decidimos dar nuestro voto de confianza al Gobierno del Estado al aprobar el alza en los derechos vehiculares para garantizar 200 millones etiquetados para la verificación vehicular de las fuentes móviles más contaminantes: el transporte público y el transporte de carga, situación que al día de hoy no se ha llevado a cabo y con ello compartimos el incumplimiento a la ciudadanía, pero habremos de corregirlo en el periodo que inicia.

Otro de los temas prioritarios de esta legislatura ha sido la violencia contra las mujeres, por ello hemos realizado reformas que generen un marco legal más robusto para vencer uno de los grandes problemas que aqueja a nuestro Estado. Sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados por los tres poderes de Gobierno, nuestras mujeres se juegan la vida diariamente en una sociedad altamente violenta, que hoy nos coloca como uno de los peores Estados para ser mujer en México.

La crisis del transporte no es ajena a los diputados de este H. Congreso, han pasado ya dos periodos Legislativos, cinco iniciativas de Ley, un sin fín de mesas de trabajo y dos agendas mínimas que no hemos podido cumplir, para otorgar a la sociedad un reordenamiento para la movilidad a través de creación de Ley de Movilidad Sostenible.

El día de hoy iniciamos el segundo año de la Legislatura LXXV, en el que habremos de enfrentar grandes retos, comenzando en este primer periodo con la agenda pendiente que habremos de sacar adelante: Ley de Movilidad, Ley de Protección Civil, Revocación de Mandato, entre otras, sin embargo la prioridad para la ciudadanía es la orden de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que determina que el Congreso debe sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez por el desvío de recursos para obtener firmas que le permitieron acceder a la candidatura a la Presidencia de la República, situación que por su relevancia estamos analizando de manera muy responsable y que habremos de llevar a cabo de la mano de la ciudadanía, que es quién eligió al Gobernador por una amplia ventaja e indiscutible mayoría, y es esa misma ciudadanía a quién también debemos escuchar durante la resolución de este tema de profunda relevancia para Nuevo León.

En este periodo que comienza, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, continuará impulsando reformas encaminadas a mejorar las condiciones de medio ambiente, a la protección de la biodiversidad del Estado, a fortalecer el marco regulatorio de los grupos vulnerables, a trabajar por las causas sociales que más lo demandan, con compromiso y responsabilidad.

Nuevo León merece que sus Legisladores tengan la capacidad de lograr consensos, de ser ejecutivos en el análisis de las diversas propuestas y en la gran diversidad de opiniones que diariamente se vierten en la arena pública.

Pero sobre todo, tenemos la responsabilidad de que la paridad de género, no sea la única característica que distinga a esta Legislatura.

La gente merece que la casa del pueblo, que este honorable recinto, no adelante los tiempos electorales, ni abandere agendas de partido por la lucha del poder.

La gente de nuestro Estado exige resultados y estamos obligados a realizarlos, los conmino a trabajar juntos y representar dignamente a los ciudadanos. ¡Qué viva Nuevo León!




PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.