Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto reglamentos de RAZRS

9 de Septiembre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El día 25 de enero del 2019 se publicó la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno en el Estado de Nuevo León, dicho ordenamiento legal tiene como objetivo regular el uso adecuado y responsable de los vehículos popularmente conocidos como "Razors".

El espíritu de esta regulación es el de buscar que existe una convivencia armónica entre el medio ambiente y las actividades recreativas que el ser humano realiza en los diversos espacios naturales de la entidad.

Desde septiembre del año pasado, la iniciativa fue trabajada en diversas mesas de trabajo regionales, en reuniones con el Gobierno del Estado y en encuentros con múltiples autoridades municipales de los Ayuntamientos de Monterrey, Santiago, Rayones, Montemorelos y Allende.

Durante la celebración de dichas reuniones se establecieron una serie de opiniones por parte de los actores involucrados, que eventualmente se usaron para crear la ya mencionada Ley para los vehículos todo terreno. Entre los puntos destacables se encuentra la obligación para matricular todos los vehículos, registrarlos, garantizar que dichas unidades cuenten con faros delanteros y traseros, cinturones de seguridad para todos los ocupantes, espejos retrovisores y que en los vehículos solo viajen el número de pasajeros que correspondan con los asientos instalados.

Por otra parte, también se tomó en cuenta el factor medioambiental en la elaboración de la Ley. Se establecen prohibiciones en materia de ingreso a cuerpos de agua y lineamientos para colaborar a la protección de la flora y fauna del Estado.

Se estableció además la prohibición del uso de torretas, radiofrecuencias, acceso a vialidades regulares, luces estroboscópicas, asimismo se redactó un Capitulo completo en materia de infracciones, esto para fomentar que la Ley sea respetada.

Parte fundamental del proyecto era involucrar a los diversos Municipios del Estado, y homologar los reglamentos municipales para quedar en armonía con esta nueva Ley que busca preservar el medioambiente y salvaguardar la vida humana.

Ante lo mencionado anteriormente es necesario precisar que las leyes solo son útiles en la medida que se vigilen, se observen y se cumplan, y para ello es fundamental contar con el apoyo de los Ayuntamientos locales, al ser ellos los primeros respondientes ante una posible infracción o una situación de vulneración a la referida Ley.

Para garantizar una implementación más armoniosa de la Ley, se estableció en los artículos transitorios un plazo de 180 días para que a partir de la entrada en vigor del decreto de la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todoterreno en el Estado de Nuevo León, los municipios hagan las adecuaciones necesarias a los reglamentos conforme a lo establecido en la Ley

Toda vez que dicho plazo se cumplió el día 25 de julio del 2019, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Nuevo León, tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

UNICO. - En atención a lo establecido en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto 054, que expide la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todoterreno en el Estado de Nuevo León, y que determina un tiempo de 180 días a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley en cuestión, se exhorta a los 51 Municipios a que le brinden a esta Soberanía, un informe sobre el nivel de cumplimiento en materia de homologación de Reglamentos para dar cumplimiento a la Ley.

Monterrey, Nuevo León a lunes 09 de septiembre de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México








Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora



PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.