Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto a la Secretaria de Desarrollo Sustentable

22 de Octubre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En las últimas semanas hemos dado grandes pasos en la legislación ambiental de Nuevo León.

Los 42 diputados de esta Soberanía, hemos cambiado la Ley en temas de Sostenibilidad, de una manera en la que poco a poco, se empezarán a ver cambios para bien en nuestra entidad.

Sin embargo, aún tenemos muchos frentes que cubrir. La publicación del estudio para Monterrey del Centro Mario Molina, nos indica con datos y ciencia, cuales son las acciones imperativas que necesitamos hacer cuanto antes; esto para revertir la grave crisis contaminante, que tanto ha flagelado a nuestra comunidad.

Además, resalta que lo dicho en el citado estudio, también coincide con otros como el "ProAire Nuevo León", y la "Evaluación de Partículas Suspendidas en el Área de Monterrey" de la Universidad de Osaka y el Gobierno del Estado; todos ellos refieren que las pedreras son una fuente grave de contaminación, si estas no operan estrictamente de la manera en que la ley se los indica.

Las investigaciones de aire que se han hecho en nuestra metrópoli colocan a las pedreras, en primer lugar de producción de partículas PM10.

Las PM10 envenenan el aparato respiratorio, provocan irritación en la garganta y los pulmones y a la larga puede desencadenar en otros trastornos más severos.

Para tratar esta problemática, incluso antes de que salieran a la luz todos los estudios académicos referidos, el Gobierno del Estado había reformado y reforzado una norma para regular las actividades de las pedreras.

El citado ordenamiento legal es la Norma Ambiental Estatal NAE-SDS-001-2017. Entre las consideraciones vertidas, el Estado admite los delicados niveles de contaminación a los que nos enfrentamos como sociedad, y la responsabilidad del Estado de salvaguardar el medio ambiente.

Entre las especificaciones que se establecieron para todas las empresas de dicho ramo, destacan las relacionadas con el control de polvos para evitar su difusión en el aire, humedecimientos e incluso si el caso lo amerita, la encapsulación de las actividades generales de extracción para evitar propagaciones mayores.

Lo mismo ocurre con las actividades de transporte y almacenamiento, donde el objetivo principal de la norma es reducir al máximo posible la contaminación que se genera por la extracción de materiales pétreos. Afortunadamente, ya contamos con leyes y normas que tienen que marcar la pauta para esta fuente de contaminación, solo tenemos que hacer que las leyes se apliquen a toda costa.

Los esfuerzos también han salido de esta Soberanía, la LXXV Legislatura a propuesta del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, aprobó el Punto Acuerdo No. 546, el cual trata precisamente de las pedreras.

En dicho documento se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a que en atención al numeral 8.1.3 de la Norma NAE-SDS-001-2017, informara los resultados de las mediciones que había realizado en Nuevo León la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); esto sobre la concentración de partículas contaminantes emitidas por las pedreras de la entidad.

En la respuesta que otorga la Secretaría, mediante oficio No. SDS/0398/2019 recibido en fecha 04 de octubre del presente año, se puede ver que se hizo un listado de 78 puntos de inspección a diversos establecimientos y se reportan el resultado de 47 muestreos.

Al analizar los números de la citada información que recién recibimos, se puede ver que, tomando los 3 valores más altos de los puntos de inspección de esas empresas, destacan dos de manera notable.

En primer lugar, la empresa denominada "Grupo Emmont de México", en el municipio de General Escobedo con un índice de PM10 que marca 300, y la empresa "Matrimar" en el municipio de Cerralvo con un resultado de PM10 de 123.

Un poco más atrás, los alcanza "Triturados el Roble" que registra 76, ubicada también en el municipio de General Escobedo. El resto de las empresas inspeccionadas se mantiene en índices de 50´s y 60's en su mayoría.

Con estas mediciones y con la inminente llegada del fenómeno natural de la inmersión térmica, que siempre aparece con mayor fuerza en los meses de diciembre, enero y febrero, empeorando drásticamente las condiciones del aire en nuestra ciudad; es imperativo que tomemos acciones para garantizar que antes y durante los meses de alto riesgo, dichos establecimientos cumplan de la manera más estricta con la Ley y la Norma Ambiental antes descrita.

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de Nuevo León, tiene a bien proponer a esta Soberanía el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO. - Se exhorta de la manera más atenta al Secretario de Desarrollo Sustentable, Ing. José Manuel Vital Couturier a que con base en los artículos 3° de nuestra Constitución y al artículo 4° de la Carta Magna, los cuales consagran el derecho a un medio ambiente sano, así como las atribuciones vertidas en el artículo 3° fracción II y III de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León; las cuales obligan a la dependencia que usted encabeza a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente, así como medir y controlar la contaminación de las fuentes emisoras de su competencia, realice lo siguiente:

  1. Que, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, los cuales son de alto riesgo para la calidad del aire, se refuerce de manera considerable la vigilancia a las pedreras de la zona metropolitana, dándole prioridad a las que registran índices contaminantes más altos en las mediciones que realiza la EMA, de acuerdo con el numeral 8.1.3 de la Norma NAE-SDS-001-2017.

  2. Que toda la información con relación a los resultados de mediciones e inspecciones a pedreras, sea subida a la página de Calidad del Aire del Estado, y que esta se actualice de manera diaria durante los meses referidos en el numeral 1 del presente Acuerdo; esto para que toda la población podamos estar informadas de la operación de dicho sector emisor de partículas y de la frecuencia de las inspecciones.

  3. Que informe cuando fueron las últimas inspecciones hechas a las pedreras: Grupo Emmont de México, Matrimar y Triturados el Roble, localizadas en los Municipios de General Escobedo y Cerralvo, proporcionando los resultados de las mismas.

Monterrey, Nuevo León, a martes 22 de octubre de 2019









Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México



PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.