Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento de Bienestar Animal

7 de Octubre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

HONORABLE ASAMBLEA:

"La grandeza y el progreso moral de una nación, pueden medirse por la forma en que esta trata a sus animales

-Mahatma Gandhi-

La LXXV Legislatura del Congreso del Estado ha sido una férrea defensora de la protección a la fauna de Nuevo León. Desde esta tribuna se han pronunciado voces para proteger el bienestar de murciélagos, osos, aves y todo el espectro de animales que habitan en los diversos parajes naturales de la entidad. Pese a las ocasionales diferencias ideológicas, los legisladores han encontrado en el medio ambiente una causa común por la cual luchar arduamente.

De entre todas las iniciativas propuestas para proteger la naturaleza, hay varias muy destacadas, en esta ocasión me referiré a una en particular de gran trascendencia; La Ley de Bienestar Animal.

Es para resaltar que para consolidar las reformas que hoy tenemos a bien votar en el Pleno de este recinto, hubo un arduo y comprometido trabajo por parte de todas las bancadas.

Con el afán de garantizar un proyecto de decreto sólido, se elaboraron diversas mesas de trabajo, se recopilaron las posturas de todos los grupos legislativos, se escucharon las voces de decenas de activistas, abogados, expertos en materia animal, incluso se le dio derecho a participación a grupos taurinos y gallísticos; mostrando así este Congreso una postura de pluralidad y de acercamiento para con todos los sectores sociales involucrados en el tema.

Posteriormente se reafirmó el compromiso de esta Soberanía para con la demanda social de procurar el bienestar animal; fue así que las reformas fueron aprobadas de manera unánime en la Comisión de Medio Ambiente.

Este paquete de reformas a nuestra Ley, representan un parteaguas, marcaran pasos agigantados y vanguardistas en materia de protección animal; entre los beneficios que generará la nueva ley destacan los siguientes:

En primera instancia propone la creación del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de Nuevo León con el fin de asesorar, evaluar y colaborar con la ciudadanía en el proceso de generación de políticas públicas para lograr el bienestar animal.

Asimismo, se crea el Registro para Animales, acción a la que incluso ya se adelantó el gobierno del estado mediante la generación de una App para dicho fin. También se refuerza la obligatoriedad de mantener a los animales en un ambiente sano que no comprometa su salud.

En el caso de los Animales de Asistencia, se contempla su libre acceso en todas las dependencias de Gobierno, sean federales, estatales o municipales u organismos constitucionalmente autónomos, así como en las instalaciones de las personas físicas y morales que no sean viviendas particulares. Con ello ayudaremos a un sector de la sociedad que depende de algún animal para facilitar su vida diaria.

Por otra parte, para garantizar condiciones de trato dignas para los animales confinados en los centros de control canino y felino, se establecen medidas de buen trato y seguridad que deberán ser observadas y cumplidas por todo el personal que ahí labores

También se aumentan las penas a todo aquel que maltrate un animal y se facilita la denuncia para este delito. Lo anterior aunado al aumento en la trazabilidad a los animales que el registro va a traer, suponen un parteaguas para reducir un comportamiento social inaceptable como es el de lastimar animales.

Asimismo, se elimina la figura de los carretoneros, dando un tiempo amplio a los municipios para que puedan generar programas de cambio para quienes se dedican a eso.

Con esto no solo se mejorará en el tema de la protección animal, sino que también se contribuye a mejorar la movilidad urbana; esto al sacar de las calles a seres vivos que no pueden competir con los automóviles.

También se establecen las bases para cambiar la realidad de un grupo de la sociedad con casi nula movilidad social, buscando que en el futuro todos aquellos niños que nacían encadenados a un oficio duro y de baja remuneración, puedan integrarse a recibir la educación y formación que hoy no reciben al desempeñarse como pepenadores.

Por último y con el objetivo de contar con recursos para financiar las actividades que mandata el presente Decreto, se crea el Fideicomiso Mixto, el cual será integrado por las aportaciones del 100% de las multas, derechos, productos, aprovechamientos y otras sanciones Estatales, así por aportes municipales voluntarios.

Es por todo lo anterior que invito a todos los legisladores de esta Soberanía, a que cristalicen todo el esfuerzo que han llevado a cabo en pos de la naturaleza. Les pido a todos los diputados que den el siguiente paso. Los encomiendo a que aprobemos las presentes reformas a la Ley de Bienestar Animal y con ello cumplamos una demanda ciudadana que ha estado presente desde hace varios años.

Es cuanto Diputado Presidente.

Monterrey, Nuevo León a lunes 7 de octubre de 2019

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.