Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento objeción de conciencia

28 de Octubre 2019

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Honorable Asamblea

"PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO. SI NO LO HICIERE ASÍ, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO ME LO DEMANDEN"

Esas fueron las palabras que todos los presentes juramos al iniciar la LXXV Legislatura, con ello, prometimos salvaguardar los ordenamientos legales más preciados del Estado en nuestra función legislativa.

Sin embargo, esta LXXV Legislatura, se ha distinguido por conductas y decisiones fuera del mandato constitucional que todos los aquí presente estamos obligados a cumplir.

Con ello, hemos sido foco de atención nacional, y no por nuestras afortunadas reformas y leyes aprobadas, sino por las conductas que distan estar fuera del decoro exigido, como lo son el "draft legislativo" o los pleitos desafortunados en tribuna.

Asimismo, se han aprobado reformas que violan los derechos humanos más valiosos que se encuentran consagrados en nuestra Constitución, como lo fue la reforma la fracción IV del artículo 48 de la Ley de Salud del Estado de Nuevo León, aprobada el pasado martes 15 de Octubre del presente año, que permite la objeción de conciencia por parte del personal médico y de enfermería del Sistema Estatal de Salud, lo cual viola el Derecho humano a la Salud, limitándolo y haciendo que grupos vulnerables, encuentren dificultades para acceder al mismo.

Es importante destacar que dicha reforma proviene de un mandato de la Ley General de Salud, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en fecha 11 de junio del 2018, se pronunció con firmeza en contra de dicha reforma, interponiendo una acción de inconstitucionalidad, esto al estimar que violaba diez derechos:

  1. Derecho a la salud.

  2. Derecho a la seguridad jurídica.

  3. Derecho a la integridad personal.

  4. Derecho a la vida.

  5. Derechos sexuales y reproductivos.

  6. Derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.

  7. Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

  8. Obligación de respetar y garantizar los derechos humanos.

  9. Principio de legalidad; y

  10. Principio de Supremacía Constitucional.

Además, estimó que la "deficiencia en la configuración de la norma podría permitir una negativa indebida de prestación de servicios médicos a las personas en general y, particularmente, a quienes necesiten transfusiones sanguíneas, busquen utilizar algún método anticonceptivo o decidan interrumpir el embarazo dentro de los supuestos permitidos por las leyes, entre otras hipótesis".

Aunado a lo anterior y tal como se dio cuenta en la reserva presentada para modificar el decreto del dictamen en comento, con dicha reforma se podría ocasionar una revictimización de mujeres víctimas de violación, al no encontrar médicos dispuestos a practicarle su derecho a una interrupción legal del embarazo. Con ello se violaría la fracción III, apartado C del artículo 20 de nuestra Carta Magna, el cual establece que la víctima u ofendido de delitos, tiene el derecho a "recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia", así como a la Ley General y Local de Víctimas, el cual establece que a "a toda víctima de violación sexual, o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, se le garantizará el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley" .

A raíz de lo aprobado, han surgido muchas voces que han mostrado su preocupación y rechazo por la reforma a objeción de conciencia aprobada, una de las cuales es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quien en su comunicado No. 62/2019, de fecha 22 de octubre, manifestó su rechazo por la aprobación de la Objeción de Conciencia, mostrando su preocupación por que dicha reforma, "se convierta en un impedimento para que todas las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud", exhortando a las autoridades e instituciones públicas de Nuevo León, a que tengamos presente "la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas".

Asimismo, el Colegio de Médicos de Nuevo León A.C., ha mostrado su preocupación y su inconformidad con la redacción aprobada, estimando que la reforma "..limitaría el cumplimiento del artículo 4 Constitucional en materia de salud, al no garantizar la atención por personal no objetor en las instituciones de salud; no haber obligación de referir al paciente a un centro que garantice atención a la salud por personal no objetor.."

Aunado a lo anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, ha calificado la reforma como discriminatoria, al mencionar que si bien es cierto existe el derecho a la objeción de conciencia, debe de haber una ponderación de los derechos, ya que la redacción de la reforma aprobada pone en grave riesgo a los ciudadanos del acceso al derecho a la salud.

Ante esta situación, y de forma atinada, el Secretario General de Gobierno del Estado, ha declarado que el Poder Ejecutivo vetará dicha reforma, esto, al considerar que la reforma daría pie a discriminación y que la posición del Gobierno del Estado, es ser garante de los derechos humanos.

Ante la inminente llegada del veto del Ejecutivo, es importante que esta Legislatura, haga un alto y atienda el Exhorto que nos envía la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, quienes el pasado 24 de octubre, aprobaron un punto de acuerdo firmado por TODOS los Coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política, Dip. Mario Delgado Carrillo de Morena, Dip. Juan Carlos Rmero Hicks, del PAN; Dip. René Juárez Cisneros del PRI, Dip. Reginaldo Sandoval Flores, del PT, Dip. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; Dip. Jorge Arturi Argüelles Victoreor del PES; Dip. Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, y la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD; para solicitar a esta Soberanía, reconsidere la aprobación de la iniciativa de Objeción de Conciencia, invocando el artículo 1 Constitucional en su segundo párrafo que indica, que, "en el Estado Mexicano todas las Autoridades están obligadas a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en la materia de los que el Estado Mexicano sea parte".

Compañeros Diputados, la trascendencia mediática y en redes sociales, de que fue objeto el Poder Legislatvo del Estado de Nuevo León, colocó a la Septuagésima Legislatura como una asamblea radical, que no ha sido capaz de escuchar a los ciudadanos, al no haberse consultado antes con los Organismos Garantes de Derechos Humanos, a los colegios de profesionistas que en su caso aplicarían dicha Ley, y no haber dejado salvaguardados en el texto de la reforma, los Derechos a la salud de los usuarios del sistema estatal. En este Pleno nos pronunciamos en contra de esta medida al no ser inclusiva y en la cual se vulneran los derechos humanos. Desde aquí mi reconocimiento a mis compañeros Diputados María Dolores Leal Cantú, Mariela Saldívar Villalobos, Claudia Tapia Castelo, Arturo de la Garza y Armando Torres, quienes junto con la bancada del Partido Verde Ecologista de México, se opusieron en todo momento a que la reforma fuera en el sentido aprobado por la mayoría.

Compañeros, la sociedad Neolonesa espera que sus representantes estén a la altura de este gran Estado, los Diputados tenemos la obligación de legislar para todos los ciudadanos. Nuevo León no merece que agendas personales, priven a los grupos vulnerables de sus derechos.

Por lo anteriormente expuesto, este posicionamiento lo hago para pedirle a los miembros de esta Soberanía, a que atendamos el exhorto enviado por todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y, en caso de que la reforma a la fracción IV del artículo 48 a la Ley de Salud del Estado de Nuevo León sea devuelta con observaciones, aceptemos las mismas y demos un alto a las reformas violatorias a los derechos humanos.

Monterrey, Nuevo León a lunes 28 de octubre de 2019




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.