Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto Arroyos San Pedro

18 de Febrero 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La experiencia nos ha demostrado que ir en contra de la naturaleza tiene consecuencias sumamente negativas. Apenas la semana pasada en esta tribuna, durante la solicitud de un homenaje para activistas ya fallecidos; prácticamente todas las bancadas se manifestaron sobre los errores del pasado.

Se dijo que durante décadas se había ignorado a la razón medio ambiental. Se mencionó que los temas relacionados a la protección de nuestros ecosistemas, habían sido olvidados y descuidados por muchos años. También se dijo que ya era momento de dejar esa conducta en el pasado, que era preciso apegarse a la Ley y considerar la protección de la tierra como algo fundamental.

Es bajo esa premisa que acudo hoy a esta tribuna para exponer una problemática que se está haciendo recurrente, y que de seguir así puede llegar a ocasionar problemas no solo de deterioro ecológico, sino de poner en riesgo vidas humanas.

Durante una mesa de trabajo celebrada el año pasado, las autoridades de Agua y Drenaje mostraron un mapa de la ciudad, la peculiaridad de ese documento es que mostraba no las calles y avenidas, sino los arroyos, ríos y cañadas que atravesaban nuestra metrópoli.

En ese momento se explicó lo nocivo que había sido para el desarrollo urbano de la ciudad haber rellenado, desviado o invadido muchos de los cauces mostrados en ese mapa. Se dijo que buena parte de la problemática de inundaciones que padecemos, se debe al crecimiento insensato de la mancha urbana sobre esos cuerpos de agua.

Sin embargo, pese a que la problemática es bien conocida, algunas autoridades han descuidado la vigilancia de la Ley en ese sentido, e incluso ya sea por desconocimiento o descuido, han autorizado o impulsado obras que se contraponen a la Ley y al respeto a los recursos hídricos de la entidad.

Tal es el caso de la actual administración municipal de San Pedro Garza García, donde el presidente municipal Miguel Treviño, ha estado impulsando o avalando proyectos que rompen con la armonía de los arroyos y cañadas de ese municipio.

Para ejemplificar lo expuesto anteriormente hemos de remitirnos a dos obras que se encuentran en curso en ese territorio. La primera es avalada por su administración, y la segunda es impulsada directamente por el alcalde.

En la colonia Montebello se está llevando a cabo una obra que fue reportada como la construcción de una barda. Sin embargo, con el paso del tiempo y al ver las condiciones de la construcción, se descubrió que más que una barda, lo que parece estarse realizando es la construcción de un canal para desviar el cauce de un arroyo.

Ante esta situación surgió la preocupación de un grupo de vecinos, los cuales acudieron a CONAGUA para solicitar una opinión técnica. En ella el organismo comentó que, aunque el escurrimiento dejó de ser competencia federal; existía un riesgo latente de inundación si las obras en construcción terminaban modificando el cauce, ya que ello generaría una represa artificial con algunas residencias como obstáculo para el escurrimiento natural del agua.

Esos mismos colonos refieren haber enviado cartas a la administración actual, pero aún no han recibido respuesta. Las obras continúan y no existe certeza sobre el criterio para permitir que los trabajos continúen, y que tan graves podrían ser las inundaciones que se refiere advirtió CONAGUA.

El segundo caso está relacionado a la polémica remodelación del Parque de Bosques del Valle, trabajos sobre los que esta Soberanía ya ha manifestado su preocupación.

Dicho Parque se encuentra en las faldas de la Sierra Madre, esto implica que el área verde forme parte de la cadena de escurrimientos de esa formación natural. Esto ocasiona que por ahí pasarán en temporada de lluvias o durante fenómenos extremos, grandes cantidades de agua, las cuales al día de hoy van a dar a una zona inundable pensada para absorber todo el líquido escurrido, y disminuir así la posibilidad de desbordamiento hacia otras zonas.

Ahora bien, también hay que considerar que desde su parte más alta al sur hasta su parte más baja al norte, el Parque en sí corresponde a una cañada dentro de este sistema hidráulico natural. Por lo tanto, por Ley no debe colocarse ningún tipo de estructura dentro de estos escurrimientos. Situación que pareciera ser ignorada en el proyecto actual.

Sin embargo, se está trabajando en la construcción de un auditorio en dicha zona inundable, con lo que se alterará el nivel de absorción de agua y se obstaculizará el libre tránsito de la misma.

El descuido de los cauces y arroyos parece presentarse de manera frecuente en esta administración, olvidándose de lo que refiere por ejemplo el artículo 160 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Para el Estado de Nuevo León que a la letra dice:

"Artículo 160. Las autoridades municipales procurarán que las plazas, jardines y espacios similares se ubiquen en los sitios centrales de cada uno de los distintos barrios o colonias de las áreas urbanas del Municipio"

....

...

...

...

"En ningún caso se permitirá el relleno de cañadas y barrancas para la edificación del equipamiento público descrito por este artículo"

Respecto al caso de la Colonia Montebello la misma Ley refiere en su artículo 185 lo siguiente:

"Se prohíbe bloquear, rellenar o utilizar como vialidad todos los cauces de ríos y arroyos, así como sus cañadas. En dichas zonas solamente estarán permitidos cruces viales y de infraestructura conforme al proyecto autorizado por la autoridad correspondiente"

Además, en materia de riesgos se debe considerar el artículo 179 también de la misma Ley que indica:

"Artículo 179. Las personas físicas o morales, públicas o privadas, que pretendan llevar a cabo y soliciten proyectos urbanísticos y/o proyectos arquitectónicos, que deriven en acciones, obras o inversiones en zonas clasificadas como de riesgo o de peligro por los Atlas respectivos, estarán obligadas a realizar los estudios técnicos necesarios, conforme el artículo 177 de esta Ley, a efecto de determinar las restricciones de las mismas. Dichos estudios técnicos deberán ser avalados por un director responsable de obra"

Básicamente lo que sucede es que están ocurriendo desvíos a escurrimientos y cañadas, los cuales no son permitidos por la Ley, y se están llevando a cabo obras en posibles zonas de riesgo de inundación, lo cual puede llegar a poner en peligro las vidas de algunos de los vecinos de San Pedro, situación que también pudiera llegar a generar daños económicos considerables.

Es imperativo que el Alcalde Miguel Treviño explique bajo que fundamentos se están permitiendo las obras mencionadas, cuando estas parecen encontrarse en un claro estado violatorio de la Ley.

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista en el Congreso de Nuevo León, tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO. - Se exhorta de la manera más atenta al Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Lic. Miguel Treviño de Hoyos a que con fundamento en el derecho a un medio ambiente sano plasmados en nuestra Carta Magna y en la Constitución del Estado de Nuevo León, así como en apego al artículo 4° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León realice lo siguiente:

  1. Informe a esta Soberanía bajo que fundamento se permite la colocación de un Auditorio sobre una cañada en el Parque Bosques del Valle, cuando dicha actividad podría contraponer al artículo 160 de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Para el Estado de Nuevo León;

  2. Proporcione un informe sobre el permiso de construcción para una obra que provoca desvío del cauce de un arroyo en la colonia Montebello, con número de expediente NPC-31495-2019, en el que brinde el análisis de riesgo que puede ocasionar el desvío de dicho cuerpo de agua; y

  3. Brinde un informe de todas las obras sobre cuerpos de agua que se hayan autorizado en lo que va de su administración.

Monterrey, Nuevo León a martes 18 de febrero de 2020




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo del

Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.