Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Segundo posicionamiento al Art. 3

29 de Mayo 2020

Autor: Grupo Legislativo PVEM

CON SU VENIA DIPUTADA PRESIDENTA:

Pues, volviendo a la legalidad que es la que nos ocupa en este Congreso del Estado, sin apasionamientos histriónicos, ni discursos personales, porque aquí lo que venimos a legislar es el bien común, no intereses personales y mucho menos mezquinos que algunos compañeros Diputados se han encargado de estar promoviendo a lo largo de la Legislatura con un parentesis que fue un respiro para todos.

Es importante contemplar que el Derecho a la Educación es uno de los derechos humanos por excelencia, su cumplimiento, no está supeditado a quienes ostentan la patria potestad de los menores de edad, sino que, en un marco de igualdad, las niñas, niños y adolescentes (no los padres) tienen el derecho a recibir los programas educativos básicos que imparta el Estado.

Lo anterior ha sido confirmado mediante sentencia del expediente 203/2016 (Amparo en revisión), donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abordo el tema de los límites de la patria potestad. En dicha sentencia, votada por unanimidad de los integrantes de la Sala, se determinó, entre otras cosas que:

"la patria potestad no se configura meramente como un derecho de los padres, sino como una función que se les encomienda en beneficio de los hijos y que está dirigida a la protección, educación y formación integral de estos últimos, cuyo interés es siempre prevalente en la relación paterno-filial, acentuándose asimismo la vigilancia de los poderes públicos en el ejercicio de dicha institución en consideración prioritaria del interés del menor."

Es decir, el Estado debe de vigilar que el ejercicio de la parentalidad, garantice el ejercicio de los derechos Fundamentales con los que cuentan las niñas, niños y adolescentes.

Me gustaría también comentar, que la Camara de Diputados a enviado un exhorto también a esta Soberanía, que me voy a permitir leer en este momento:

EXHORTO

PRIMERO. Las y los suscritos Diputados Federales, con pleno respeto a la Soberanía del Estado de Nuevo León, exhortamos al Gobernador Constitucional de dicha entidad federativa, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a no publicar en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto aprobado por el H. Congreso de Nuevo León el 21 de mayo de 2020, por el cual se modifican diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, de manera particular la fracción XII del artículo 7 de dicho ordenamiento, por contravenir diversas disposiciones convencionales, constitucionales y de la legislación general en materia educativa, lo que se traduce en la violación de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de esa entidad federativa.

SEGUNDO. Las y los suscritos Diputados Federales, con pleno respeto a la Soberanía del Estado de Nuevo León, exhortamos al H. Congreso de dicha entidad federativa, a realizar una armonización normativa de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, apegada a las disposiciones convencionales, constitucionales y de la legislación general en materia educativa, lo anterior en cumplimiento al Artículo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Nuevamente el enunciado en comento que habre la puerta al PIN Parental y que si es Pin Parental, no está dentro de la homologación. Este Exhorto lo firman varios Diputados, iniciando por la Dip. Piña Bernal que es la Presidenta de la Comisión de Educación en la Camara de Diputados.

Compañeras y Compañeros, es lamentable por otra parte que una homologación a una Ley tan importante para la vida del Estado como lo es la Educativa, con alcances tan importantes se vea manchada por vivaces que pretenden imponer su doctrina religiosa como forma de vida para los ciudadanos. Se atenta contra los Derechos Humanos establecidos en el artículo 1º Constitucional y pretenden condenar a los niños a una esfera educativa desigual. Esto ya lo han dicho varios Compañeros Diputados.

No nos confundamos, aquí venimos a Legislar, nuestro tema no es si son o no son buenos padres, la inconstitución es muy clara y cada quien lo establece con la libertad que el Estado Mexicano nos permite.

Me ha parecido muy importante la intervención de la compañera Dolores Leal, Diputada compañera del Partido Nueva Alianza, porque ella representa los intereses de los maestros, nadie más autorizada que ella en este Pleno para hablar sobre el tema educativo.

Asi es que compañeros, nuevamente apelando a la protesta de Ley que realizamos todos el día 1º de septiembre de 2018, apeguemonos a la Legalidad y no cometamos actos inconstitucionales, que posteriormente la Suprema Corte habrá de corregirnos la plana.

Es cuando Dip. Presidenta.



Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, a viernes 29 de mayo del 2020







Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora del Grupo Legislativo del

Partido Verde Ecologista de México



PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.