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Exhorto Cadereyta

12 de Agosto 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En la actualidad, conforme la democracia en nuestro país se sigue consolidando, la rendición de cuentas se ha hecho una demanda y una necesidad imperativa para los ciudadanos de Nuevo León.

Hoy más que nunca la gente exige saber detalles sobre las funciones que desempeñan los servidores públicos que los representan; conocer detalles de ingresos y egresos, ejercicio de recursos, aptitudes y capacidades, son solo algunas de las inquietudes más recurrentes que remiten los neoleoneses.

Estas inquietudes se exacerban más cuando existe la sospecha de que se pudo haber cometido algún acto de corrupción, ya que existen pocas cosas que irriten más a la ciudadanía, que la idea de que los funcionarios que deben servir al Estado y sociedad, se enriquezcan a costa del erario público.

Desde hace algunos días dichas demandas vuelven a focalizarse en un punto específico, actualmente la labor del Presidente Municipal de Cadereyta Jimenez, se encuentra en entredicho. Si bien aún falta que todas las partes involucradas esclarezcan la situación, es innegable que la necesidad de saber la verdad es absoluta.

Toda esta situación se originó a raíz de que el Alcalde de Cadereyta Jiménez adquirió una propiedad con características de quinta habitacional, la cual abarca una superficie de 43 mil 768 metros cuadrados. En primera instancia no debería haber ningún problema en un trato de compra venta entre dos personas, sin embargo cuando se revelan detalles adicionales, es cuando la ciudadanía exige más claridad y certeza.

De entre los datos que se han hecho públicos a través de la ciudadanía y los medios de comunicación destaca el hecho de que la propiedad en comento originalmente se vendía en 10 millones de pesos, el ahora edil de Cadereyta la termino adquiriendo por una fracción menor al diez por ciento de su costo original.

De acuerdo a información del Registro Público de la Propiedad Ernesto Quintanilla pagó solo 12 mil pesos de impuestos por la propiedad, la cual se adquirió por 400 mil pesos, una cifra muy lejana a los 10 millones de pesos del precio original.

Lo anterior causa mucha incertidumbre entre los ciudadanos de Cadereyta, sobre todo si se considera que las percepciones del edil son de 48 mil pesos, los cuales una vez deducidos los impuestos de ley y una donación que el propio alcalde realiza, se traducen en 17 mil pesos al mes.

Los datos referidos hacen que puedan surgir varias vertientes sobre cómo fue posible que se adquiriera la propiedad a tan bajo costo, las teorías pueden ir desde algún pago con favores que se hicieron posibles por el poder que confiere ser alcalde, hasta el pago de la diferencia entre el costo final y el costo inicial de la venta a través de alguna obra o transacción con proovedores municipales, o bien una elaborada estrategia de evasión fiscal, o incluso un robo hormiga a partir del 2018 cuando inicia la administración

Las cifras tanto de adquisición de la propiedad como de los ingresos del alcalde, las cuales a como se manejan después de deducciones, hacen complejo adquirir una propiedad de esas características, por lo que se requiere aclarar la situación.

Entendemos que todo puede tener una explicación, pero por el momento no hay certeza para los neoleoneses, es por ello que acudo a esta Soberanía para buscar impulsar la transparencia que se merecen los ciudadanos.

Si bien actualmente el Alcalde Ernesto Quintanilla ya no pertenece al Partido Verde Ecologista de México, el hecho de que haya llegado a su cargo a través de las siglas del partido nos impone un deber ético y moral de buscar garantizar la máxima transparencia posible sobre la situación.

Para ello el Congreso del Estado puede valerse de la Auditoria Superior del Estado, la cual funge como órgano auxiliar del Poder Legislativo, ejerciendo atribuciones de fiscalización, investigación y substanciación de faltas administrativas graves o hechos de corrupción, las cuales se plasman en diversas leyes.

Cabe resaltar que en los meses venideros la Auditoria deberá entregar los resultados de los análisis a las cuentas del 2019, y consideramos que ante las demandas ciudadanas, sería importante que la Auditoría tomara en cuenta la situación referida en el presente documento, para así integrarla a las averiguaciones que por ley hace dicho órgano auxiliar. Lo anterior en aras de garantizar que no ha habido daño al erario público.

También es importante que la Contraloría del Municipio garantice que no se llevó a cabo ningún hecho de corrupción, o enriquecimiento de patrimonio ilícito a raíz de la compra de la propiedad en comento.

En la medida que los diversos poderes que conforman el sistema político mexicano sean capaces de responder a la ciudadanía, se irá logrando un gobierno más eficiente y sobre todo más representativo. Es por ello que la adecuada resolución de esta situación toma especial importancia en estos momentos de incertidumbre.

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Nuevo León, tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO - En atención a la compra de una propiedad realizada por el C. Presidente Municipal del Municipio Cadereyta Jimenez, Nuevo León, M.V.Z. Ernesto Quintanilla Villarreal, llevada a cabo el día 20 de enero del año 2020, donde se presume que fue a un precio inferior al del mercado, se exhorta de la manera más atenta al Auditor General del Estado de Nuevo León, el C.P. Jorge G. Galván González a que:

  1. Con base en las atribuciones plasmadas en los artículo 11,18, 19 y 20 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, garantice que el ejercicio de la cuenta pública del Municipio de Cadereyta Jiménez correspondiente a al año 2019 y las futuras 2020 y 2021, no sean afectadas de alguna manera a raíz de la compra de la propiedad antes descrita, mientras el actual Presidente Municipal, desempeñe sus funciones Constitucionales, y que se revise que el dueño anterior de la propiedad no sea proveedor de dicho municipio.
  2. En caso de detectar un hecho de corrupción o de falta administrativa grave, proceda a iniciar una investigación y substanciación del hecho, con base en las atribuciones plasmadas en los artículos 11 y 98 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta a la Lic. Yannett Pérez Garza, Titular de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cadereyta Jiménez, a que con base en lo plasmado en los artículos 37, 38 y 41 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, revise que las declaraciones patrimoniales del Alcalde M.V.Z. Ernesto Quintanilla Villareal no muestren anomalías injustificables a raíz de la adquisición de bienes inmuebles.

Monterrey, Nuevo León a miércoles 12 de agosto de 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

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