Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento IVA PANELES SOLARES

23 de Septiembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

HONORABLE ASAMBLEA

El pasado 19 de septiembre cerca de las 3:20 de la tarde en Nueva York, se instaló en Union Square Garden un reloj, el cual muestra un conteo regresivo que indica que faltan 7 años y 99 días, para que la tierra sufra efectos irreversibles a causa del cambio climático.

El temporizador exhibido, es parte de un proyecto de arte que busca concientizar a la gente en la Gran Manzana y en el mundo, de la urgencia que enfrenta la especie humana por atender el calentamiento global. Dicho reloj está basado en los análisis realizados por el Instituto de Investigaciones de Mercator ubicado en Berlín, Alemania, los cuales establecen ese número de años como el límite que tenemos para corregir el rumbo en lo que a contaminación atmosférica se refiere.

Hoy más que nunca en nuestro planeta desde diversos organismos científicos, civiles, religiosos y académicos, se reconocen las amenazas de extinción masiva que los fenómenos de calentamiento global podrían provocar en el mundo.

Desastres relacionados con inundaciones, sequias, pérdida de cultivos, elevación de los niveles del mar con la consecuente desaparición de ciudades costeras, aumento en la transmisión de enfermedades, aparición de virus nuevos y desconocidos, crisis migratorias de refugiados climáticos y guerras por disponibilidad de agua, son solo algunas de las situaciones que tendremos que enfrentar como especie, si nuestra transición hacia energías no contaminantes no se logra completar con la rapidez necesaria.

Es por ello que el proyecto de dictamen que estamos por votar es de suma trascendencia no solo para nuestro país sino para nuestro mundo. La eliminación total del IVA a los componentes de los paneles solares, es sin duda una manera de incentivar que esta fuente de energía limpia se vuelva más asequible, y que por consiguiente su uso se generalice.

La eliminación del impuesto al valor agregado debe repercutir en una bajada importante directa en los precios en las celdas solares, lo cual si se combina con la eliminación definitiva de los aranceles en el rubro, será un impulso que sin duda abaratara la fuente de energía más abundante de nuestro sistema solar.

De esta manera será más fácil que en nuestro país en los tejados de todas las metrópolis se cubran de paneles, se logrará que las inversiones para los grandes parques solares sean mucho menos costosas y con ello le daremos un respiro directo a nuestro planeta, ahogado en gases de efecto invernadero.

Si bien aún falta que esta iniciativa se apruebe a nivel federal, este es un primer paso importante que daría este Congreso del Estado por el medio ambiente. Es por lo anteriormente expuesto que solicito su voto a favor del expediente 13484 Septuagésima Quinta Legislatura que tenemos a bien dictaminar en este momento.

Es cuanto Dip. Presidenta.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.