Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de acuerdo Bosques Del Valle

15 de Septiembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una crisis se define como una situación mala o difícil, o también como una Intensificación brusca de los síntomas de una enfermedad. Bajo esa premisa se puede asumir que lo que ocurre en el municipio de San Pedro es precisamente eso: un momento malo para sus ciudadanos, agravado por la intensificación de un desarrollo urbano sin respeto a las leyes que protegen al medio ambiente.

Lamentablemente el socavón cercano a las obras del Parque Bosques del Valle vuelve a ser noticia; el día de ayer alrededor de las ocho treinta de la noche se reportó un accidente, en el que un automóvil se precipitó al interior del agujero de 174 metros cuadrados, que se formó después de las lluvias del huracán Hanna.

Afortunadamente no fue mortal, sin embargo, el siniestro sucede después de que nuevamente la administración del alcalde hiciera caso omiso a los vecinos del lugar.

En este caso desde el sábado, los habitantes de la colonia Bosques del Valle les expresaron a las autoridades de San Pedro, lo escueta que estaba la señalización que delimitaba las inmediaciones del Socavón en Bosques del Istmo, y la urgente necesidad de hacerla más robusta para evitar accidentes como el que ocurrió la noche de ayer.

La solicitud no fue atendida y las consecuencias no tardaron en presentarse, la caída del automóvil no es más que otra marca de "te lo dije" que acumula el alcalde de parte de los ciudadanos del municipio que administra.

No se puede entender como después de todo lo que ha venido sucediendo en materia de desarrollo urbano en San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos desatienda los llamados ciudadanos sobre uno de los problemas más críticos que tiene el municipio en este momento.

Tampoco se puede entender como ante un agujero de magnitudes tan grandes, la única señalización que delimita al socavón consista en una red de plástico naranja de un metro de altura, y una cinta amarilla de precaución.

Un agujero de ese tamaño puede representar un riesgo para la vida humana, por lo que se entiende que no solo debía haber cintas de precaución, sino que se tuvo que haber colocado además de señalamientos adecuados que le dieran notoriedad al hundimiento, barreras para evitar un posible accidente.

Incluso en otros municipios y ante desastres menores, las autoridades han llegado a colocar de manera permanente una patrulla de vigilancia, sin embargo, en San Pedro las autoridades pensaron que con una cinta bastaría.

La caída del automóvil no representó pérdidas humanas, pero vuelve evidente que el socavón debe ser delimitado y señalizado de una manera adecuada. Miguel Treviño de Hoyos debe demostrar que le está dando la importancia necesaria al problema, y que su equipo de trabajo está actuando con profesionalismo, ética y seriedad ante la situación.

Es fundamental seguir exigiéndole al ayuntamiento que responda a las problemáticas de su territorio, y sobre todo que deje de ignorar a los vecinos del municipio, situación que es recurrente de acuerdo a evidencia que proporcionan los mismos colonos del lugar.

Por otra parte, la situación de Bosques del Valle no es el único problema que enfrenta la administración municipal. A raíz de un convenio que firmó el ayuntamiento con Agua y Drenaje de Monterrey el año pasado, el día 12 de septiembre se publicó un documento elaborado por la paraestatal, en el cual se indica que se realizaron inspecciones a los drenajes pluviales de 3 puntos distintos.

Los resultados de estos análisis indican que, si no se atiende con prontitud la situación, la infraestructura pluvial de la zona de la Colonia Fuentes del Valle se encuentra en riesgo de desencadenar en socavones similares al provocado por el huracán Hanna.

En las imágenes que muestra el estudio de Agua y Drenaje, se pueden apreciar tuberías principales con grietas, además de hundimientos en el pavimento y en una pared.

En estos momentos y ante la temporada de lluvias que ha arrancado con fuerza y que se pronostica mantendrá su intensidad, es de vital importancia que el alcalde no pierda tiempo en su actuar para evitar daños mayores o tragedias.

La crisis pluvial del municipio de San Pedro es mucho más grave de lo que parece; en las condiciones actuales del propio socavón y de los pluviales en Fuentes del Valle, la llegada de otro huracán como Hanna tendría altas probabilidades de ocasionar daños cuantiosos y desastres peligrosos para la vida humana. El alcalde no debe volver a ignorar a sus ciudadanos, y sobre todo debe trabajar a marchas forzadas para resolver la problemática.

Hoy San Pedro no necesita que sus parques sean embellecidos, hoy el municipio requiere con urgencia que el presupuesto del ayuntamiento se destine a resolver los desastres hídricos causados por sus obras públicas, y que se haga una fuerte inversión en mantenimiento a su drenaje pluvial.

Si el alcalde vuelve a hacer oídos sordos ante las demandas ciudadanas y de este Congreso, el riesgo de que en un futuro cercano estemos lamentando una tragedia es alto; San Pedro debe atender sus problemas estructurales cuanto antes, en lugar de dilapidar dinero en alterar áreas verdes, y sobre todo debe acostumbrarse a escuchar y a responderle a los ciudadanos que le exigen resultados.

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista en el Congreso de Nuevo León, propone el siguiente punto de

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de la manera más atenta al Lic. Miguel B. Treviño de Hoyos, Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, a que en atención al accidente ocurrido el 14 de septiembre en el socavón de Bosques del Valle en donde un automóvil se precipito al agujero, y en atención al estudio sobre infraestructura pluvial realizado por Instituto Público Descentralizado denominado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y con base en el artículo 4° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, realice lo siguiente:

  1. Informe cual será el protocolo de seguridad vial en el área del socavón de la Colonia Bosques del Valle y obras cercanas que tienen bloqueadas las vialidades, y que refuerce cuanto antes la seguridad para evitar futuros accidentes.

  2. Proporcione a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones que realizará el municipio para evitar que la vialidad y los pluviales señalados por Agua y Drenaje, colapsen a raíz de lo que se descubrió en el estudio reciente elaborado por la paraestatal.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al Lic. Miguel Ángel Perales Hernández, titular de la Dirección de Protección Civil del Estado a que con base en las atribuciones vertidas en el artículo 26° de Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León realice lo siguiente:

  1. Investigue e informe a esta Soberanía si las medidas llevadas a cabo por las autoridades municipales de San Pedro Garza García, fueron suficientes para garantizar la prevención de accidentes en las inmediaciones del socavón que se formó en la colonia Bosques del Valle y que en caso de haber ocurrido negligencia aplique las sanciones correspondientes.

TERCERO.- Se exhorta de la manera más atenta al Lic. José Guadalupe Galván González, titular de la Auditoría Superior del Estado a que con base en las atribuciones vertidas en el párrafo quinto del artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 37, 38, 39 y 40 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, requiera una REVISIÓN DE SITUACIÓN EXCEPCIONAL al Municipio de San Pedro Garza García, sobre las obras de reparación del socavón de Bosques del Valle, mismas que actualmente caen en los supuestos de paralización de servicios básicos establecidos en la fracción V del artículo 39 antes citado.

Monterrey, Nuevo León a martes 15 de septiembre de 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.