Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de acuerdo Bosques del Valle

9 de Septiembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Celebro que el día lunes esta Legislatura, a través de un punto de acuerdo presentado por mi compañera Claudia Caballero, haya tocado el tema del terrible manejo que se le ha dado al desarrollo urbano en el Municipio de San Pedro Garza García en las últimas fechas.

Sin embargo, la problemática en ese Municipio se ha convertido en algo de tal magnitud, que es preciso elaborar más al respecto; Mientras que el lunes nos enfocamos principalmente en lo sucedido en las cercanías del Arroyo el Capitán, hoy es sumamente pertinente profundizar en lo que ha pasado en la Colonia Bosques del Valle.

Lo anterior porque cada vez se vuelve más claro para este Congreso la urgencia que representa el medio ambiente para la humanidad, para los regiomontanos.

Apenas hace poco durante las últimas sesiones extraordinarias del periodo pasado, y también durante la apertura del último año de la presente Legislatura, se volvieron a escuchar desde todas las bancadas de este Congreso, voces unánimes abogando por la importancia de defender hoy más que nunca las montañas, los bosques, y los parques de esta ciudad.

Después de todo lo que se ha dicho en esta tribuna, precisamente ahora ha aparecido el momento de consolidar esos deseos, la oportunidad de cumplir con nuestro deber.

El sentido común, la ciencia y la obligación de proteger el futuro de las próximas generaciones, nos obligan hoy 9 de septiembre, a buscar con todo nuestro compromiso social, y sobre todo, con las facultades que el Poder Legislativo tiene, una acción ejemplar en defensa de nuestras áreas verdes.

Como es de dominio popular, la administración actual del Ayuntamiento de San Pedro, decidió llevar a cabo una serie de grandes remodelaciones en varios espacios verdes de su territorio, entre las que destacan los proyectos en el Parque Central, y uno que se lleva a cabo en un lugar emblemático para los vecinos de San Pedro: el Parque Bosques del Valle.

En este espacio cuyo origen se remonta a mediados de la década de los ochenta, lamentablemente y contra toda lógica ambiental, se derribaron 33 árboles adultos en buenas condiciones, este hecho se vio agravado por la decisión de Miguel Treviño de destruir una hondonada natural, para rellenarla de concreto y tierra compactada.

Este proyecto fue cuestionado en numerosas ocasiones; desde diversos frentes se le hizo saber al Alcalde que dichas obras podían significar un riesgo delicado para los vecinos de la zona.

Incluso el día 18 de febrero de este año, a través de un punto de acuerdo aprobado por esta Legislatura, se le solicitó a la administración que reconsiderara el proyecto, y que explicara con que justificaciones lo estaba llevando a cabo.

Lo único que se obtuvo del gobierno municipal fue silencio; así como múltiples vecinos han referido en el pasado que el gobierno de San Pedro jamás los escuchó, de la misma manera se ignoraron las solicitudes del Congreso del Estado.

Treviño de Hoyos siguió adelante con su proyecto, provocó una destrucción arbórea importante y al llenar de concreto lo que era un área verde, alteró de manera crítica los flujos hídricos que ocurren en esa zona, la cual pertenece directamente a uno de los cuatro escurrimientos principales que tiene la Sierra Madre en esa ladera. Situación que se volvería catastrófica con los embates del Huracán Hanna.

De acuerdo con el dictamen sobre los hechos, elaborado por el célebre Arquitecto Rodrigo Velarde, y avalado por otros especialistas de amplia experiencia, en el área que destruyó Treviño se formaba un lago de 6,000 metros cuadrados, cuya capacidad de absorción era de 9,000 metros cúbicos de agua hasta antes de las obras en comento.

Sin embargo al rellenarse ese espacio de concreto y tierra compactada, se perdió una importante capacidad de absorción, lo cual terminaría por provocar una corriente de agua demasiada intensa y copiosa, que sobrepasó la capacidad del drenaje que había funcionado por 35 años sin problemas.

Esto generó un socavón de 174 metros cuadrados, el cual afectó numerosa infraestructura de tubería hídrica, y además actualmente pone en riesgo la integridad estructural de varias casas de las calles Bosques de Chapultepec y Bosques del Istmo.

Lo sucedido no solo es a todas luces un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en materia de parques y bosques urbanos, sino que también parece ser una flagrante violación a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.

Sobre este ordenamiento jurídico es preciso remitirnos al artículo 160 el cual habla entre otras cosas de lo que se puede colocar en un área verde, y que menciona textualmente lo siguiente:

"En ningún caso se permitirá el relleno de cañadas y barrancas para la edificación del equipamiento público descrito por este artículo."

Al leer el párrafo anterior y analizando lo que pasó en Bosques del Valle, se entiende que parte importante de un escurrimiento hídrico fue rellenado de manera ilegal con cemento y otros materiales.

Adicionalmente en la misma Ley se menciona a la letra en su artículo 384 que:

"Se sancionará con la demolición total o parcial de las obras en proceso o de las construcciones en los casos siguientes:

IV. Cuando se ejecuten obras, instalaciones o edificaciones en lugares prohibidos por la Ley, su reglamentación o los planes y programas de desarrollo urbano."

Al ver lo polémico que ha sido el proyecto desde su concepción, al constatar cómo no solo los vecinos, sino que este Congreso fueron ignorados, y al contemplar las imágenes de la terrible destrucción ambiental y urbana que la obstinación del Ayuntamiento provocó, es preciso que desde esta Soberanía se haga cumplir la ley.

Y para ello hay que considerar que apenas ayer en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Alcalde Treviño por fin autorizó un estudio hidráulico para Bosques del Valle, cuando esto debió haber sido antes de que se diera luz verde a los trabajos.

La gravedad de lo que hizo el alcalde de San Pedro se basó en un análisis hídrico del 2010, para un proyecto concebido en el 2020, eso ha causado que hoy se vayan a gastar 2.9 millones de pesos extras, que no estaban contemplado en su tan mencionado plan de remodelación de parques urbanos.

Esos 2.9 millones de pesos se suman al incalculable valor ambiental perdido al derribar los 33 árboles adultos, y cambiar el suelo natural de un espacio de alrededor de 6,000 metros cuadrados, lo cual no solo mermó nuestro medio ambiente, sino que causó daños valuados en millones de pesos por la destrucción de cemento y tuberías que habrá que reparar.

Por si fuera poco todo esto, a la ya elevada cifra de dinero, se le tiene que agregar el costo que tuvieron las obras realizadas hasta el momento, entre las que se incluyen la construcción del mencionado anfiteatro.

Todo este desperdicio de dinero y destrucción de patrimonio ambiental ocasionado simplemente por no seguir la ley y el sentido común.

Compañeros diputados, en San Pedro se rellenó una cañada de un barrio emblemático, y eso a todas luces es ilegal, si queremos que en el futuro nuestras montañas y nuestros parques se respeten tenemos que llevar hasta las últimas consecuencias este suceso.

Hoy ha llegado el momento de que todo nuestro compromiso por el medio ambiente, sirva para cumplir la Ley, y la Ley indica que las obras de Bosques del Valle deben ser demolidas, y el sentido común indica que se debe regresar el parque a su estado natural.

Lo anterior no es expuesto con base a una ideología o manera de ver las cosas, sino que se sustenta en la ley que a la letra indica:

"En ningún caso se permitirá el relleno de cañadas y barrancas para la edificación del equipamiento público descrito por este artículo."

"Se sancionará con la demolición total o parcial de las obras en proceso o de las construcciones, cuando se ejecuten obras, instalaciones o edificaciones en lugares prohibidos por la Ley".

Es por todo lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, tiene a bien presentar el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de la manera más atenta al Lic. Miguel B. Treviño de Hoyos, Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, a que con base en lo que establecen los artículos 160 y 384 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, desista definitivamente de la remodelación del Parque Bosques del Valle en su proyecto actual, y elabore un plan integral para restaurarlo a su versión original, donde se garantice el equilibrio y balance de los escurrimientos hídricos de la zona, y que le comparta a esta Soberanía dichos documentos.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al Ing. José Manuel Vital Couturier, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado a que con fundamento en las atribuciones establecidas en los apartados A y B del Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, 8° de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, y con base a los artículos 160, 373 y 384 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, ordene una investigación a fondo de los hechos ocurridos en el Parque Bosques del Valle en el Municipio de San Pedro Garza García, a raíz de los trabajos de remodelación del mismo y defina si hubo violaciones a la Legislación vigente y en su caso, actúe en Consecuencia



Monterrey, Nuevo León a miércoles 09 de septiembre de 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.