Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Exhorto falta de vacunas influenza

12 de Octubre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

ACUERDO

La temporada de otoño e invierno se caracteriza en nuestra entidad por el incremento súbito de enfermedades respiratorias, las cuales se vuelven aún más recurrentes durante los periodos de altas concentraciones de contaminación en la atmosfera.

Dicha polución merma la eficiencia del sistema inmunológico y en general facilita que las enfermedades que invaden al cuerpo humano, se desarrollen con mayor rapidez, con lo cual tiende a incrementar notoriamente el número de pacientes que consultan al médico a causa de problemas en las vías respiratorias.

Además de los resfriados comunes y las alergias por polución, esta temporada también comienzan a presentarse caso de influenza, un padecimiento que en otros tiempos quizá no llamaba tanto la atención, pero dado que hoy vivimos una pandemia mundial, debe ser atendido con eficiencia y celeridad, para evitar que dicha enfermedad se conjunte con el COVID-19.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

La influenza es diferente del resfriado. Por lo general comienza de repente y sus principales síntomas son fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga, en niños también puede ocasionar malestares estomacales.

Al igual que el COVID-19, la influenza se trasmite principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan, a diferencia del SARS-COV-2, es poco probable que las personas se contagien por tocar superficies infectadas.

Por otra parte, el grupo etario más vulnerable para padecer esta enfermedad son los menores de 18 años, mientras que en donde menos se presentan casos es en la población de arriba de 65 años.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es a través del uso de una vacuna, la cual evita que el virus se propague libremente dentro del cuerpo humano.

La influenza es una enfermedad que si bien no es tan terrible como el COVID-19, de todas formas, causa padecimientos complicados en ciertos casos, de acuerdo a cifras oficiales en el 2019 se registraron 293% más de casos que en el 2018, pasando de 28 casos a 110.

También es importante mencionar que en el 2019 fuimos la segunda entidad con más casos de esta enfermedad, solo por debajo de Veracruz, ante dicha situación en ese momento la Secretaría declaraba que se buscarían aplicar 1 millón 360 mil vacunas, sin embargo, la población no buscaba tan activamente aplicarse la inoculación, por lo que no se llegó a la meta.

Sin embargo a raíz del COVID-19 todo ha cambiado, en aras de evitar sufrir una combinación de influenza y SARS-CoV-2, la cual sería potencialmente muy peligrosa, la ciudadanía se ha volcado a conseguir la vacuna que proteja su salud.

El día 29 de septiembre del presente año, el Secretario de Salud refirió que la meta de vacunación para el 2020 era menos de 1 millón 500 mil dosis y que buscarían conseguir más para atender la demanda incrementada.

A pesar de dicha meta en días recientes empezaron a generarse comentarios entre la ciudadanía donde se refería que acudían a diferentes centros de salud y les era imposible conseguir la vacuna. Debido al gran incremento de demanda el sector salud reportaba desabastos en la mayoría de las clínicas, situación que se muestra muy alejada de la meta original de 1 millón 500 mil inoculaciones. También manifestaron los ciudadanos que al acudir a diferentes centros de salud la vacuna les era negada y que únicamente eran para personas mayores de 60 años.

Lo anterior muestra un área de oportunidad, sobre todo si se considera que apenas el pasado viernes el propio Secretario refirió que se habían aplicado 127 mil dosis de la vacuna, lo cual indica que la cantidad de inoculaciones que se tenían disponibles era muy baja con relación a la meta original.

En ese sentido el Secretario Manuel de la O Cavazos indicó que a partir de hoy estarían llegando 150 mil vacunas y que cada semana se recibirían dosis en cantidades similares.

Las muertes por influenza en lo que va del 2020 se muestran a la baja en comparación con el 2019, sin embargo, nuestro estado tiene tendencia alta a ser de las entidades con más casos de esta enfermedad.

Hoy en día la importancia de esta vacuna radica en que de mezclarse la influenza con el COVID-19, los pacientes incrementarían de manera importante la posibilidad de sufrir cuadros de síntomas severos o incluso la muerte.

El propio Gobierno del Estado ha exhortado a la ciudadanía a que salga a adquirir la vacuna en las unidades del Sistema Estatal de Salud, la campaña ha sido positiva en el sentido de hacer conciencia entre la población, sin embargo, la repentina escases que se ha generado demuestra que la Secretaría de Salud no estaba adecuadamente preparada para enfrentar una demanda generalizada.

Son loables los esfuerzos de nuestro sistema de salud para aplicar la vacunación, la campaña que se ha hecho también ha sido muy efectiva, sin embargo, es importante que su planeación y logística permitan que existan las dosis necesarias, toda vez que se está haciendo una fuerte campaña para aplicarla.

Consideramos que el Gobierno del Estado debe redoblar esfuerzos para lograr la meta establecida de inoculaciones, e incluso superarla de ser posible, es fundamental que nuestras autoridades trabajen para lograr distribuir vacunas en el Sistema Estatal de Salud y que con ello se garantice que toda la población pueda tener acceso a la vacunación, la cual en estos momentos de pandemia es sumamente importante.

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, tiene a bien proponer el siguiente punto de

ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta de la manera más atenta al Secretario de Salud, el Doctor Manuel Enrique de la O Cavazos a que en atención a los artículos 2° 3° y 4° de la Ley Estatal de Salud realice lo siguiente:

  1. Garantice la consecución de la meta de 1 millón y medio de dosis de vacunas contra la influenza y que considere aumentarla debido a la alta demanda por parte de la población.

  2. Informe a la población en general, de la manera más eficiente, cuales son las clínicas donde hay dosis disponibles, la población que es susceptible de vacunación, cuantas vacunas se tienen contempladas y cuándo habrá más vacunas en las clínicas en las que ya se han agotado.

Monterrey, Nuevo León, a 12 de octubre del 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.