Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento aranceles a paneles solares

12 de Octubre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

HONORABLE ASAMBLEA

La fusión nuclear es el proceso mediante el cual uno o más núcleos atómicos se unen para formar una nueva partícula, durante este proceso se liberan enormes cantidades de energía; este proceso ocurre millones de veces por segundo en nuestro sol y se estima que la magnitud de la energía que producen las explosiones en nuestro astro rey, es tal que cada segundo de esa estrella se libera más energía que la que ha consumido la humanidad en toda su historia.

Nuestro sol lleva ardiendo 4 mil 500 millones de años, y se estima que aún le queda combustible para seguir emitiendo energía por otros 4 mil 500 millones de años más. Es por eso que se puede decir que del centro de nuestro sistema solar tenemos una fuente de poder infinita.

La energía es parte vital de nuestro planeta, la totalidad de las actividades que hacemos requieren algún tipo de combustible; durante poco más de un siglo la principal fuerza motriz que se usó en el planeta tierra, es aquella derivada de los combustibles fósiles. Sin embargo, el uso de esa fuente de poder ha tenido consecuencias sumamente negativas para nuestro mundo.

Lamentablemente los combustibles fósiles producen alteraciones en el clima, generando el cada vez más unánime fenómeno de calentamiento global, esta situación no solo amenaza el equilibrio del planeta, sino que también pone en peligro la vida de las especies como hoy las conocemos.

A través de las últimas décadas nuestra sociedad pasó a ser completamente escéptica de las consecuencias del cambio climático, a enfocar enormes cantidades de esfuerzo y recursos para lograr cambiar el rumbo de la situación.

Nuestros problemas ambientales en materia de cambio climático se deben principalmente a la energía que utilizamos, es por ello que al tener flotando en el espacio una fuente no contamínate de poder infinita, resulta fundamental que aprendamos a aprovecharla y que hagamos una transición ecológica en la manera en la que impulsamos nuestras actividades.

Es aquí donde se resalta la importancia de los paneles solares, una tecnología que en el pasado era ineficiente y muy costosa, pero que hoy en día empieza a volverse más accesible y efectiva.

Desde este Congreso el pasado 23 de septiembre ya impulsamos que se quite el IVA a esta tecnología, ahora los invito a que sigamos promoviendo acciones integrales y aprobemos el solicitar a las Autoridades Federales, la remoción de los aranceles a estos productos.

Con la disminución en costos que representará quitar el IVA y los Aranceles, estaremos un paso más cerca de lograr que la energía del sol sea aprovechada por todos, y esto puede representar un gran paso en un cambio de paradigma que es urgente para resolver un problema que amenaza nuestra existencia y la del planeta.

Cabe destacar que el arancel ya está parcialmente removido, esto a través de un juicio de amparo que promovió una asociación civil. Ahora solo falta que dicha medida sea general y que no se tengan que tramitar recursos legales para que pueda aplicarse a todo el público para que todos sean beneficiados de este hecho.

Por los anteriormente expuesto, los invito a votar a favor del presente dictamen y con ello, seguir consolidando la transición energética en beneficio para nuestro Estado, para nuestro País y por supuesto, para nuestro planeta. Agradezco a la Comisión de mérito por haber aprobado este dictamen y solicito respetuosamente a esta honorable asamblea votar en sentido favorable.

Es cuanto Dip. Presidenta.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.