Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento Mario Molina

12 de Octubre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

"Es el año 2065. Cerca de dos tercios del ozono terrestre han desaparecido. No sólo en los polos, sino en todo el planeta. El tristemente célebre agujero de ozono sobre la Antártida, descubierto por primera vez en los años ochenta, tiene un gemelo sobre el Polo Norte. La radiación ultravioleta (UV) que cae sobre las ciudades de latitudes medias como Washington D. C. es lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de sol en sólo cinco minutos y matar en una hora"

Este escenario apocalíptico planteado por la NASA, narra lo que hubiera sido la vida en la tierra si se hubiese destruido la capa de ozono; sin embargo, el salvador del mundo fue un mexicano de nombre Mario y de apellido Molina.

El pasado 7 de octubre dejó de latir el corazón de uno de los mexicanos que más destacaron en la ciencia y en la protección del planeta en las últimas décadas, la muerte del Dr. José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, resonó en la prensa mundial y llenó de luto al mundo científico; el vacío que deja el Doctor Molina será difícil de llenar, sin embargo, su legado vivirá a través de sus descubrimientos y su gran contribución para el medio ambiente.

Durante su trayectoria el Dr. Molina recibió múltiples reconocimientos, destacando 30 doctorados "Honoris Causa", el Premio Tyler de Energía y Ecología en el 83, el premio Sasakawa de las Naciones Unidas en el 99, y por supuesto el que probablemente es el reconocimiento más emblemático: El premio Nobel de química en 1995.

La importancia de la investigación del Doctor Molina, radica en sus estudios sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales. Fue gracias a su arduo trabajo en el tema desde 1974, que se pudo descubrir un fenómeno que ponía en resigo al planeta tierra, gracias a sus descubrimientos se implementó a nivel Mundial el Protocolo de Montreal, un cumulo de acciones que lograron revertir la desaparición de la capa de ozono.

El trabajo del Dr. Molina nos salvó de enfrentamientos a la terrible radiación que llega del espacio, si no se hubiesen logrado los avances en la protección a la capa de ozono, miles de personas habrían muerto a causa de cáncer en la piel, o hubieran padecido problemas oculares e inmunológicos.

La trascendencia de la labor del Doctor Mario Molina nos indica la importancia de la ciencia para la humanidad, actualmente nuestro planeta enfrenta retos que requieren de innovación tecnológica, la cual solo puede llegar a través de la ciencia y la investigación; hoy como país y en honor a una de las mentes más brillantes que hemos tenido, debemos reconsiderar la importancia de la ciencia y apoyarla al máximo.

México necesita responderle a su talento, nuestro deber como legisladores es hacer el máximo posible para que la ciencia y la tecnología tengan cada vez mayor importancia, abandonar la ciencia es dejar de andar en los hombros de los gigantes como diría Isaac Newton, abandonar la ciencia es regresar a la cueva del desconocimiento que refería Platón, abandonar la ciencia seria manchar la memoria de quien ha sido uno de los más ilustres científicos y más reconocidos hasta la fecha.

En su enorme saber acumulado el Dr. Molina dejo una frase que también debe servirnos como brújula en estos tiempos de dificultades, el nobel mexicano decía que "Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible. Pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es responsabilidad de toda la sociedad". DESCANSE EN PAZ DR. MARIO MOLINA.

Monterrey, Nuevo León a lunes 12 de octubre del 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.