Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento EXP. 13472-LXXV SE APRUEBA

11 de Noviembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

HONORABLE ASAMBLEA:

La actual pandemia provocada por el virus del COVlD-19, ha hecho que la Federación y el Estado, implementen medidas de contención para evitar la propagación de dicho virus, adoptando acciones como el distanciamiento social y el cierre de espacios públicos y privados de convivencia social considerados como "no esenciales".

En ese sentido, uno de los sectores más afectados con el cierre de actividades, fueron los establecimientos dedicados a la recreación, exhibición, crianza, venta y cautiverio de animales. Esta situación llevó a que grupos de ciudadanos hayan expresado un temor fundado ante el cese de labores de este tipo de lugares, toda vez que se estaba dejando sin alimento, agua y demás cuidados necesarios a todas las especies que dependen del ser humano para sobrevivir y que son comercializadas o exhibidas en dichos parques. Ante esta situación y toda vez que se está presentando en diversas entidades federativas del país, como es el caso de los Estados de Morelos y el Estado de Veracruz situaciones que ponen en riesgo la vida de la biodiversidad.

Este punto de acuerdo que está a su consideración, busca exhortar a la PROFEPA, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a Parques y Vida Silvestre del Estado, con el objetivo de que ejerzan sus atribuciones y lleven a cabo con carácter de urgente acciones de inspección y verifiquen que los zoológicos o bioparques proporcionen los cuidados debidos a los animales con los que cuentan. En caso contrario, sean canalizados a instalaciones adecuadas para su resguardo temporal.

Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente, así como a la Diputada Claudia Tapia Castelo promovente también de este exhorto el que se haya votado a favor y por supuesto a la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Claudia Caballero Chávez por la sensibilidad para llevar este tema a dictaminación de manera expedita.

Es cuanto Dip. Presidenta.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.