Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Posicionamiento Fiscalia Ambiental

9 de Noviembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Nuevo León es un Estado con alta vocación industrial, nuestra entidad se ha caracterizado siempre por su importante aporte al producto interno bruto nacional, el cual ronda alrededor de 9.5% ocupando el tercer lugar en todo el país.

Lamentablemente ese desarrollo económico no ha surgido sin consecuencias, conforme hemos ido incrementando la rentabilidad de nuestra industria, también hemos ido teniendo que sufrir los estragos medio ambientales que eso implica.

Nuestro Estado sufre problemáticas en materia de aire contaminado, descargas a mantos acuíferos, invasión de áreas naturales protegidas, cambios de uso de suelo ilegales, construcción sobre cañadas, solo por mencionar algunos; cada día uno de esos hechos representa un flagelo que no hemos podido superar, y que sigue siendo un tema pendiente en materia de desarrollo sostenible para la entidad.

Afortunadamente desde esta Legislatura hemos hecho acciones importantes en este rubro, se han aprobado diversos expedientes que han buscado dar solución a la situación de crisis ambiental que atraviesa el Estado, y aunque mucho se ha hecho, es importante seguir buscando el cambio de paradigma en sostenibilidad que tanta falta nos hace ir rumbo al cumplimiento de la Agenda 2030.

En ese sentido una herramienta importante con la que cuenta el Estado en materia de legislación, radica en la implementación de un capítulo de delitos medio ambientales en el código penal, dicho decreto publicado el 10 de diciembre del 2019, enlista una serie de acciones que ahora de llevarse a cabo ameritan prisión; el daño al ambiente no debe permanecer impune, ni un solo día más, pues quien atenta contra nuestro medio ambiente, atenta contra la vida de los neoleoneses.

De entre los apartados que se enlistan como delitos ambientales en el Código Penal destacan la tala o desmonte ilegal, la comercialización de productos vegetales sin permiso, la generación de incendios forestales deliberada, la descarga de aguas residuales en cuerpos de agua, el desecho de escombros en lugares no autorizados, la emisión de gases desde fuentes fijas sin la utilización de filtros y apego a la norma, así como realizar obras sin estudios de impacto ambiental, por mencionar algunos.

Esta cartera de delitos representa sin duda una protección importante para el medio ambiente, en la medida de que todas estas conductas puedan ser inhibidas y sancionadas, la posibilidad de que Nuevo León recupere sus cielos azules, sus aguas claras y su gran naturaleza se hará más realista.

Sin embargo el hecho de que esté algo en la ley no basta para que esta se cumpla, la procuración de justicia no solo depende de los ordenamientos jurídicos, sino de la adecuada vigilancia e inspección de los mismos.

Lo anterior hace palpable y vital en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León desarrolle un área especializada para la atención de los delitos ambientales en el Cogido Penal.

Actualmente nuestro aparato de justicia cuenta con sectores especializados en atender delitos, como son la Fiscalía Especializada Antisecuestros, o la Fiscalía Especializada en Feminicidios, La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción.

Dichos espacios fueron creados ante la necesidad de atender problemáticas que se agravaban continuamente, bajo esa premisa sería lógico que nuestra institución de procuración de justicia, también contara con un grupo enfocado en atender los delitos del medio ambiente, los cuales siguen generándose de manera reiterada en el Estado.

Basta con revisar notas de prensa de cualquiera de los últimos años, ahí se da cuenta de descargas mortales en el Río La Silla, o en el Río Santa Catarina, también se llevan crónicas de descargas importantes que se hacen en la madrugada desde múltiples empresas, incluso algunas veces se han relatado caso donde autoridades llevan a cabo proyectos en claro desapego a la ley.

En aras de sumar para revertir esta situación, presenté como Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, una iniciativa contenida en el expediente 12989/LXXV para crear la Fiscalía Especializada en Delitos del Medio Ambiente, dicho organismo sin duda alguna aportaría un valioso esfuerzo para proteger nuestro entorno natural, estamos seguros de que como ha sido una constante, la Comisión de Justicia podrá considerar el expediente para que se lleve a dictaminación y crear esta Fiscalía que es una consideración muy importante que le solicitamos atentamente tanto al Presidente de la Comisión como a los integrantes de la misma.

En ese sentido se enfatiza la necesidad de una Fiscalía especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, sin embargo, actualmente la pandemia hacía que presupuestalmente este hecho fuera complicado.

Afortunadamente después de 10 meses de negociaciones y diversas disputas, se acordó que el estado rembolsara a la Fiscalía un monto de 679 millones de pesos, los cuales sin duda serán de gran utilidad para nuestra procuración de justicia.

Considerando que actualmente la contaminación ocasionada mata en Nuevo León de manera anticipada más muertes que el crimen organizado, y este problema se ha vuelto recurrente desde hace ya varios años, entendemos que la especialización en medio ambiente es una necesidad urgente en la procuración de justicia.

Es por ello y que, en consideración al monto presupuestal rembolsado a la fiscalía, esperamos que pueda darse un grupo especializado en materia de protección ambiental en dicho ente.

Para poder implementar dicho departamento, que necesitaría cubrir el salario de un Fiscal Especializado, de 30 empleados aproximadamente especializados y enfocados en distintas áreas, por lo cual estamos hablando de un estimado de 5 millones de pesos para equipo e infraestructura, se estima que con ese monto se podría dar un primer paso para la creación de una Fiscalía que se especialice en proteger nuestro valor más preciado el patrimonio natural de Nuevo León.

Es vital que ese órgano se consolide en nuestra entidad para no seguir perdiendo el tiempo para salir de manera férrea al rescate del ecosistema en el que vivimos todos, es prioritario que la Fiscalía General de Justicia extienda de manera especializada el brazo de la justicia hacia la riqueza natural de nuestro estado.

En la medida en la que podamos salvaguardar nuestro patrimonio natural, estaremos protegiendo de manera indirecta las vidas de millones de personas que habitan en el estado, pero para ello para lograrlo es fundamental que nuestra procuración de justicia se especialice al máximo posible en materia ambiental.

Monterrey, Nuevo León a 9 de noviembre del 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.