Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de Acuerdo Reglamento Huasteca

9 de Diciembre 2020

IVONNE-BUSTOS-75

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada IVONNE BUSTOS PAREDES, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, perteneciente a la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los espacios naturales con los que cuenta nuestro estado forman parte de un patrimonio que es aprovechado por la ciudadanía para realizar en ellos múltiples actividades y estar más en contacto con el medio ambiente.

Espacios como el Cerro de la Silla, la Sierra de Picachos, el Río Ramos o La Cola de Caballo, son ejemplo de lugares que reciben una gran cantidad de visitantes todos los días de la semana, hoy es preciso revisar la situación de uno de estos parajes naturales que en épocas recientes se ha vuelto de los más visitados, pero también en el que más tragedias han sucedido: el Parque la Huasteca.

Este espacio natural se ubica el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, junto al cauce del Río con el mismo nombre, entre el Cerro de Chipinque y el Cerro de Santa Catarina, los cuales forman parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El lugar fue declarado en el 2006 como reserva de la biosfera por la UNESCO, debido a su riqueza en biodiversidad en la que destacan multitud de especies de flora y fauna endémicas de los ecosistemas semidesérticos y boscosos.

El área es uno de los puntos de visita más recurrentes para los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey y en particular para los vecinos de Santa Catarina, al interior del parque convergen corredores, ciclistas, vendedores ambulantes, además de que es común ver a gente consumiendo bebidas alcohólicas o preparando diversos tipos de alimentos; la zona también es un punto de arranque para aquellos que hacen cañonismo o que practican diversos tipos de alpinismo.

La posibilidad de realizar todas estas actividades y la cercanía con la metrópoli además del fácil acceso, hacen que la afluencia de personas sea considerable, sobre todo los fines de semana. Dicha situación inevitablemente ha terminado por ocasionar conflictos de diversa índole, entre los cuales es de destacar la interacción de los ciclistas en el lugar con los habitantes de la zona.

Muchos ciudadanos que acuden en bicicleta han sido víctimas de diversos accidentes, en algunos las consecuencias han sido menores, sin embargo, en varios de ellos el desenlace ha sido fatal, la situación se sigue repitiendo año con año sin que las autoridades logren solucionar de manera adecuada la problemática.

En este sentido es para destacar que actualmente el parque carece de un reglamento para los ciclistas, además de que las reglas generales que establece el Gobierno del Estado solo especifican que se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas (lo cual se incumple a cabalidad) no se permite el ingreso con radiograbadoras las cuales son sustituidas por los sonidos estéreo de los automóviles, y también está prohibido tirar escombros y desechos.

La alta afluencia del parque y los hechos que se han presentado a interior del mismo de manera recurrente, ponen en evidencia que el reglamento que generó el Gobierno Estatal no es ni remotamente suficiente para garantizar el orden en la Huasteca.

Existe un vacío de autoridad en varios puntos específicos, entre los cuales destacan la pobre o nula señalización en el camino, una vigilancia que no siempre es adecuada, falta de respeto a los límites de velocidad y un descontrol generalizado hacia los ciclistas que transitan al interior.

En este último apartado es donde los vecinos han sido más enfáticos en épocas recientes, apenas el 27 de septiembre pasado, los habitantes aledaños al parque hicieron una protesta en la que, mediante una caravana ciclista, mostraban algunos puntos importantes que debían respetarse al momento de usar ese tipo de vehículos.

Entre las propuestas destacaban el uso de cascos, chalecos reflejantes, iluminación adecuada, además de que las caravanas en bicicleta no fueran de más de dos unidades de ancho.

Los vecinos enfatizaron que uno de los problemas más comunes que ocurren en el Parque la Huasteca es que cuando las caravanas son demasiado grandes, terminan por invadir de manera importante los carriles para la circulación automotriz, lo cual pone en peligro no solo a los ciclistas sino al resto de los paseantes.

Posteriormente la semana ante pasada se volvió a llevar a cabo otra protesta donde se exigió lo mismo a las autoridades, el parque necesita un reglamento interno más robusto y lamentablemente no ha habido respuesta para los ciudadanos.

Es importante destacar que esta falta de señalización y de ordenamiento en el Parque la Huasteca lamentablemente ha costado vidas humanas, ya que los accidentes de atropellamiento suelen suceder de tiempo en tiempo.

Es de suma importancia que un lugar que recibe un número de visitantes tan alto y en el que convergen numerosas actividades recreativas, cuente con un ordenamiento adecuado y adaptado a las necesidades de la comunidad que disfruta el paisaje natural.

Asimismo, es importante que la reglamentación para las diversas formas de movilidad que establece la jerarquía de movilidad de nuestro ordenamiento jurídico en la materia, sean adecuadamente definidas, de esta manera poco a poco se irá transitando hacia una ciudad más sostenible y accesible.

En la medida que la autoridad logre dar una adecuada respuesta a estas demandas ciudadana, las posibilidades de que ocurran accidentes sin duda se verán reducidas, lo que hará más seguro el uso y disfrute del Parque la Huasteca y para toda la comunidad será mucho más transitable, así como la movilidad en la zona metropolitana.

Es por lo anteriormente expuesto que el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Nuevo León tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta de la manera más atenta al Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Ing. Noé Gerardo Chávez Montemayor a que con base en las atribuciones vertidas en los artículos 2° y 21° de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, realice en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales un reglamento general para las distintas formas de movilidad alternativas a los automóviles en la zona metropolitana, y que haga especial énfasis en coordinarse con las distintas autoridades, como lo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para generar un reglamento de uso en la vía que recorre el parque la Huasteca en Santa Catarina, Nuevo León.



Monterrey, Nuevo León a miércoles 9 de diciembre del 2020

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México




Dip. Ivonne Bustos Paredes

Coordinadora

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.