Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Discurso de inicio de sesiones de la LXXVI Legislatura del Congreso de NL

1 de Septiembre 2021

RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Muy Buenas Tardes a todos y todas

Saludo con mucho respeto al Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, al Lic. Arturo Salinas Garza Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, a mi amiga Ivonne Alvarez Garcia Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Nuevo León, al Coronel de Infanteria Ezequiel Garcia en representacion de las fuerzas militares en nuestro Estado, al Dr. Antonio Fernando Martinez Beltran Presidente municipal de la Ciudad de Monterrey, al Tesorero Estatal Carlos Alberto Garza Ibarra y con mucho afecto a todos mis compañeros Diputados y Diputadas, con su permiso.

Antes de inciar mi discurso quiero hacer un reconocimiento especial a todas las mujeres de mi Estado por que hoy finalmente su lucha por la participacion en la vida politica se ve reflejada en este congreso paritario y lo vemos más evidente en la integración de la Mesa Directiva donde con orgullo ellas representan la mayoría.

También aprovecho esta tribuna para felicitar y hacer una mención especial a toda la comunidad LGBT porque después de tantos años de lucha en la búsqueda de espacios de participación, hoy finalmente están representados por mi compañera Jessica Martinez. Mi comprimiso con todos y todas siempre. Un aplauso para ustedes.

Hoy, nos convoca en este recinto el inicio solemne de sesiones de la Septuagésima Sexta Legislatura del Estado de Nuevo León. Este inicio se enmarca en una etapa inédita en nuestro estado que inició hace 6 años y que refleja fielmente los nuevos tiempos políticos por los que atraviesa todo el país y en especial nuestra entidad.

El pasado 6 de junio la ciudadanía envió un mensaje claro que no tiene equivocación: los nuevoleoneses quieren de nosotros, los servidores públicos, una actitud más comprometida, más transparente, más cercana a las necesidades de la gente y más alejada de la pugna partidista y de los intereses particulares.

Hoy, nuestra fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México asume el reto que fija la ciudadanía y se compromete a trabajar en el fortalecimiento de políticas públicas que además de resultados favorables para la economía y desarrollo estatal, eleven permanentemente los niveles de bienestar de los habitantes de nuestro estado. Ya no hay tiempo que perder. Es mi generacion y la de varios compañeros aquí presentes la que gobernará los próximos seis años, vamos a cambiar la forma de hacer politica en Nuevo León.

Es por ello que la agenda legislativa de nuestro partido para este primer año de sesiones del Congreso local, contiene los temas del interés y preocupación de la gente que recogimos durante las campañas electorales de todos los candidatos del Partido Verde.

Sin duda buscaremos el diálogo y el entendimiento con las demás fracciones representadas en el Congreso con el fin de fortalecer y construir un nuevo marco legal en el estado, donde se amplíe la transparencia y rendición puntual de los recursos públicos, donde tengamos procesos electorales más cortos, equitativos, transparentes y austeros.

Buscaremos, de la mano de todas las fuerzas legislativas, transparentar puntualmente los recursos públicos que se reciben para actividades de gestión social. No puede ser de otra manera. Mucho daño le ha hecho al Congreso la simulación y opacidad. No puede ser que en la casa del pueblo, aquí, desde donde surgen las leyes que todos debemos acatar y dónde estamos por voluntad ciudadana, no se atienda la demanda y voluntad de los nuevoleoneses.

Uno de los problemas que continúa preocupando a la gente, no obstante los avances que se registraron en los últimos años, es el de la inseguridad pública. Por ello es que vamos a trabajar para seguir mejorando la seguridad; si algo pudimos ratificar en los recorridos de campaña es que mejorar la seguridad de sus seres queridos, de su patrimonio y de su comunidad sigue siendo la principal demanda de los habitantes en nuestro estado.

Congruentes con nuestros documentos básicos y con la vocación que tenemos de proteger y consevar el medio ambiente, insistiremos en realizar modificaciones que amplíen los presupuestos para proteger adecuadamente a nuestros recursos naturales, a nuestros animales y a toda forma de vida que garantice un mejor desarrollo para las actuales y futuras generaciones.

Tenemos que enfrentar y solucionar TODOS el grave problema de la contaminación ambiental y la dotación y distribución de agua potable para todos. No podemos seguir siendo señalados como la ciudad más contaminada de América Latina en contra del prestigio que la erigió como la ciudad próspera durante muchos años.

En materia de salud, el compromiso es claro. Por eso es que generaremos las iniciativas que impulsen una mayor cobertura médica, eleven sustancialmente la atención y servicio, y garanticen una distribución amplia de los medicamentos.

Ante la nueva realidad que vivimos como consecuencia de la pandemia, exigiremos la vacunación oportuna y universal para todos los habitantes de nuestro estado, prestando especial atención a los grupos más vulnerables.

La calidad de vida en Nuevo León ha disminuido, por eso como bancada del Partido Verde estamos decididos a apoyar al gobierno estatal y los municipales en aquellas acciones y proyectos que garanticen la generación de empleo, la cobertura educativa, donde tengamos un mejor transporte público, donde tengamos mejores servicios públicos municipales, y de todos aquellos aspectos que eleven sustancialmente el bienestar de las familias y mejoren las oportunidades de desarrollo de todos y todas.

Al Gobernador que esta próximo por concluir su sexenio mi respeto siempre. Será la historia la que como servidores publicos nos juzgue si hicimos bien o mal las cosas. Cuente con mi apoyo para impulsar los proyectos de su gestión que trascienden otros mandatos. Al gobernador electo le aseguramos que contará con el apoyo de la Bancada del Verde para todo proyecto que sea a favor de los nuevoleoneses y del desarrollo de nuestro estado.

Rechazamos, desde ya, cualquier discurso populista y demogógico que sólo tenga intereses políticos, mediáticos o electorales. La gente de Nuevo León ya no quiere eso y si alguna duda queda, sólo recordemos el resultado electoral del pasado 6 de junio.

Nos comprometemos a tener un Congreso que represente con dignidad a los nuevoleoneses, a su vocación democrática y a sus anhelos de progreso y superación, también un llamado para que el Poder Legislativo sea respetado por los otros poderes generando un diálogo tolerante en las diferencias, pero también en las coincidencias, esas que nos permitan avanzar sin maltratar a ningún actor de la vida política, donde las decisiones que emanen de este Poder Legisltivo sean respetadas y de parte nuestra, esten seguros, tendrán reciprocidad absoluta.

Vamos a impulsar un Congreso que dignifique la importante labor que tenemos los legisladores frente a sus representados, que guarde una actitud responsable hacia el ejercicio del poder; vamos a regresarle la letra H, que significa Honorable, porque hoy sólo es mencionado como Congreso.

Dejemos atrás los egos, la soberbia, la intromisión y apostemos por el diálogo, los consensos y la construcción de acuerdos para que a Nuevo Leon ya le vaya bien, la gente no puede esperar más.

A eso le apuesta mi partido, y por lo mismo seremos observantes y defensores de esa legalidad y de la construccion de acuerdos con TODOS los partidos.

El tamaño del reto que nos impuso la ciudadanía en el pasado proceso electoral es enorme y sólo podrá ser igualado con una actitud responsable, honesta y comprometida por parte de nosotros los legisladores que hoy iniciamos actividades. VAMOS A TRABAJAR JUNTOS POR un NUEVO LEÓN MEJOR.

Muchas gracias.

Monterrey, N.L. a 1 de septiembre de 2021

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.