Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de Acuerdo, Información sobre relleno sanitario de SIMEPRODE

6 de Septiembre 2021

RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

DIP. Ivonne Alvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura

Con su permiso.

En los últimos años, la humanidad ha sido testigo y víctima de catástrofes ambientales que cada vez con mayor frecuencia son consecuencia de las actividades humanas.

Esta situación se torna cada día más grave porque lejos de actuar con responsabilidad, vemos con preocupación como se continúan realizando actividades que afectan al medio ambiente, a la fauna y a la flora en el mundo.

A nivel local, en nuestro estado, sufrimos problemas que ya se pueden catalogar de graves: la contaminación ambiental, la escasez de agua y por ende las sequías que se radeucen en incendios que reducen nuestros bosques, esta fue una consecuencia que padecimos apenas en este año.

Otro de los graves problemas que nos está afectando irremediablemente, es la acumulación de desechos sólidos y su falta de tratamiento adecuado, como consecuencia de una escasa cultura del reciclado entre nuestra comunidad.

Y es precisamente este problema uno de los más severos para la mayoría de los países en el mundo; ya que el incremento desmedido de residuos sólidos y la contaminación que producen se ha convertido en un tema de discusión internacional con el fin de darle solución y evitar la degradación de nuestro medio ambiente y ayudar a desminuir el cambio climatico.

Una acción que se ha posicionado como alternativa para resolver el problema de la acumulación de residuos sólidos es el reciclaje.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos son las naciones que más se han comprometido con la implementación de procesos de reciclaje, lo que les ha permitido destacar a nivel internacional. Lamentablemente, América Latina es la región en la que se detecta el menor compromiso para resolver este problema. De hecho, México, esta señalado como el país que genera la mayor cantidad de residuos sólidos al día.

Todo lo anterior viene a colación, porque la semana pasada, durante el proceso de transición del gobierno saliente con el entrante, se abordó la problemática que está viviendo el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, mejor conocido como SIMEPRODE.

En una reunión, el director de Simeprode, Fernando Larios, hizo una declaración realmente preocupante: el relleno sanitario de SIMEPRODE solamente tenía un año de vida. Al día siguiente, mediante un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que dicha afirmación era equivocada y aseguró que a dicho organismo le quedan 16 años de vida.

La verdad es que esta aclaración no nos da ninguna tranquilidad, ya que cualquiera que fuese la verdad, en todos los 3 escenarios planteados, se dejaba ver la necesidad de realizar acciones inmediatas y puntuales para detener la problemática que vive Simeprode.

Lo cierto es que ante este panorama y a reserva de tener información más precisa, esta Legislatura tiene mucho que hacer en el tema del combate a la generación de residuos sólidos y al fortalecimiento de una cultura sobre el tema.

Apenas la semana pasada con motivo del arranque oficial de esta Septuagésima Sexta Legislatura, las bancadas enlistamos algunos de los temas de mayor importancia para Nuevo León en los cuales centraremos nuestro trabajo. Entre los temas que el Partido Verde quiere abordar en esta Legislatura para que juntos le encontremos una solución figura, precisamente, el tema del manejo de residuos sólidos.

En mi bancada estamos convencidos de que este es uno de los temas más importantes a resolver en esta Legislatura, por tal motivo es que en breve presentaremos un proyecto de Ley para generar la normatividad que ayude a resolver el problema de los desechos sólidos.

La pasada Legislatura, realizó trabajos al respecto sin llegar a un acuerdo para aprobar una ley sobre el tema. Se hicieron mesas de trabajo y analísis sobre la situación que se vive al respecto, pero quedó pendiente la ley respectiva. Por supuesto que es un trabajo importante y lo tomaremos como base para tener un proyecto de iniciativa de ley lo más pronto posible.

Ya sea que las declaraciones del director de Simeprode sean correctas o no, los legisladores debemos encontrar respuestas al tema del confinamiento, al tema de la recolección, al tema del tratamiento de la basura, y al tema del reforzamiento de la cultura del reciclaje.

El inicio de un nuevo gobierno estatal y el inicio de esta Legislatura nos hacen tener esperanzas de que encontraremos, por el bien de Nuevo León, soluciones a este y otros graves problemas que afectan nuestro medio ambiente. Desde ya, el Partido Verde, reitero, trabajará en una propuesta para el tema de los residuos sólidos y deseamos sinceramente contar con el apoyo de TODAS las demás bancadas.

Por lo pronto, con el fin de esclarecer las dudas generadas por las afirmaciones del Director de Simeprode y del Gobierno del Estado, pongo a su consideración para que se vote en este momento, el siguiente

ACUERDO

Unico: La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de manera atenta y respetuosa, exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que de manera urgente gire las instrucciones pertinentes al Director del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, mejor conocido como SIMEPRODE, para que envíe un informe preciso, detallado y objetivo sobre la situación actual y los planes a futuro que tiene en torno al relleno sanitario.

Monterrey, Nuevo León a 6 de septiembre de 2021

Dip. Raúl Lozano Caballero

Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de Méxic

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.