Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Propone Raúl Lozano tipificar como delito el secuestro de mascotas

17 de Noviembre 2021

Propone Raúl Lozano tipificar como delito el secuestro de mascotas

Autor: Grupo Legislativo PVEM

El diputado local por el Partido Verde, Raúl Lozano, presentó una iniciativa para tipificar el secuestro de mascotas con la agravante de extorsión y planteó penas que van de los 6 meses a los 4 años de prisión, así como multas de hasta 22 mil 400 pesos.

Se trata de la adición del artículo 445 TER al Código Penal del Estado de Nuevo León para que diga "Comete el delito de secuestro de animal doméstico quien con ánimo de obtener un lucro indebido o de causar algún daño, retenga, oculte o sustraiga a un animal doméstico del lugar donde se encuentre habitualmente, al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas. la sanción se agravará hasta en una mitad si el sujeto activo del delito exige al dueño del animal doméstico un pago a cambio de su devolución".

El coordinador de la fracción del Verde argumentó que cada vez son más los casos en que delincuentes retienen a mascotas para exigir una recompensa, que en algunos casos es de hasta 20 mil pesos, especialmente por perros de razas como Chihuahua, Labrador, Bull Terrier o Schnauzer, según reportan en redes sociales.

"Recientemente, en todo el país han crecido los casos de animales domésticos que son secuestrados por grupos delictivos, quienes llaman a sus dueños y exigen el pago de un rescate. Cabe señalar que en nuestra entidad no existen datos oficiales al respecto, toda vez que esta conducta no se encuentra tipificada como delito y por lo tanto resulta imposible tener certeza de la cantidad de personas que han sido víctimas", señaló.

El legislador mencionó que, en otras entidades ya se han llevado a cabo reformas de este tipo, por lo que espera la aprobación de la propuesta.

"En otros estados, como Puebla, ya se modificó el Código Penal, lo que nos permite aprovechar esa experiencia para poderlo hacer en nuestro estado y proteger tanto a los animales domésticos como a sus dueños y detener este tipo de delincuencia que afecta severamente el entorno social de nuestro estado", dijo Lozano.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso y posteriormente se presentó un posicionamiento en el pleno, para darlo a conocer al resto de los diputados. Las sanciones económicas propuestas van de los 8 mil 900 a los 22 mil 400 pesos, para quienes priven de su libertad a mascotas domésticas.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.