Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Pide Partido Verde iluminar el Congreso azul y amarillo como apoyo a Ucrania

1 de Marzo 2022

RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Diputada Ivonne Liliana Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Nuevo León. -

Honorable Asamblea:

El suscrito, Diputado Raúl Lozano Caballero, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito solicitar un PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

(...)

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Esta es una de las estrofas de la canción de León Gieco, y de nuevo, lamentablemente, toma vigencia ante la crisis que estamos viviendo a nivel mundial por la guerra que se está registrando en el este de Europa.

El miércoles 23 de febrero, durante la noche, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión y consecuente ataque armado en contra de Ucrania, iniciando una guerra que llevaba semanas de estarse anunciando. Esta invasión rusa provocó la condena de la Organización de la Naciones Unidas, y de la mayoría de los países del mundo, entre ellos el nuestro.

Ucrania tiene una población de poco más de 41 y medio millones de habitantes. Es una república que está ubicada en Europa Oriental y que se convirtió en Estado independiente en 1991 ante la disolución de la Unión Soviética.

A partir del miércoles de la semana pasada, pasó a ser noticia en todo el mundo.

Si bien Ucrania pareceria estar del otro lado del mundo y lo que allá acontezca no nos perjudica, la verdad es que en esta era de la globalización, el efecto negativo sobre México y el mundo, es más fuerte de lo que podríamos pensar.

Y es un fenómeno que, con sus diferencias evidentes, nos recuerdan a lo que sucedió con la pandemia del COVID-19 que cuando inició la mayoría de los mexicanos, y por supuesto de los nuevoleoneses desestimamos, o por lo menos no le dimos la debida importancia dada la lejanía de dónde se originó. La historia nos dio un golpe de amarga realidad que aún hoy estamos padeciendo y que no sólo nos ha costado presiones y pérdidas económicas, sino sobre todo, dolorosas experiencias personales que todos deseamos terminen pronto.

Así el tema de la guerra en Ucrania nos puede afectar.

Precisamente en un panorama mundial en recuperación por la pandemia, esta guerra viene a afectar sensiblemente la producción de materias primas. Ucrania es el tercer mayor productor de trigo en el mundo y junto con Rusia representan el 30% de las transacciones mundiales. De acuerdo con información de mercado de futuros de Chicago, el precio del de trigo subió 5.7% un día después de iniciada la invasión, en tanto la tonelada de maíz superó los 300 euros.

Otras afectaciones económicas se irán reflejando en los próximos días, sobre todo si Estados Unidos y sus aliados intervienen en la guerra. Lo que se prevé es que los precios del petroleo y del gas puedan seguir aumentando después de que en los primeros días del conflicto subieron 3% en el mercado internacional, superando los 95 dólares por barril. Asimismo, el tráfico marítimo en esa región de Europa sufrió un freno por la disputa bélica, lo que generará el retraso en la llegada de insumos y materias primas enviadas desde esa región del mundo a América.

Las autoridades federales mexicanas habrán de informar en breve que actividades económicas de importación y exportación se verán afectadas por estas acciones militares, qué acciones se habrán de tomar y cómo podría esa situación afectar la economía de nuestro estado.

Pero por sobre el impacto económico, la afectación humanitaria es la más grave. 7.5 millones de niños están siendo amenazados por los efectos de la guerra. De acuerdo con la UNICEF, los riesgos contra la vida y bienestar de los niños es evidente al tener que desalojar sus hogares y ocultarse en los refugios y en estaciones del metro para resguardarse de los bombardeos que se registran en Kiev, la capital de Ucrania, eso sin contar el fenómeno de la separación de familias producto del desplazamiento que hasta el momento ha afectado a 150 mil familias que están migrando hacia Polonia y otros países vecinos para ponerse a salvo, de acuerdo con la Agencia de la ONU para Refugiados. Otros datos oficiales estiman que llegarían hasta 5 millones los ucranianos que buscarían refugio en otras regiones.

La separación de las familias es otro de los efectos más negativos de esta guerra. Por instrucciones del presidente de Ucrania, los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido la salida del país para unirse a las fuerzas de resistencia contra la invasión, con lo que la mayoría de quienes escapan del país son mujeres, menores de edad y ancianos.

Pero los efectos no sólo se resienten en Ucrania. Hemos visto como en diversas ciudades del mundo las manifestaciones en contra de la guerra van en aumento.

La sensibilidad que nos provocó la pandemia sin duda ha generado un sentimiento de rechazo a esta acción bélica de Rusia. La humanidad en general está optando por la paz y la tranquilidad. No se puede esperar menos luego de tanto padecimiento como consecuencia de la pandemia más severa en la era moderna.

Por eso es que subí a esta tribuna para abordar este tema que sin duda nos afectará a todos. Nunca como en la actualidad los sucesos mundiales nos afectan a todos, por muy lejos que parezcan estar.

Por esa razón es que respetando sus creencias religiosas, apelo a su buena fe, para que en sus oraciones pidamos por la paz del mundo y sobre todo, por el bienestar de los millones de ucranianos que hoy son víctimas de las decisiones incomprensibles que toman aquellos que se atreven a llamarse dirigentes de naciones.

Asimismo, solicito que como un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano y a favor de la paz mundial, se vote en este momento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Pleno de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, EXHORTA respetuosamente a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para que en uso de sus facultades de administración operativa de esta Soberanía se sirva iluminar con los colores oficiales de Ucrania, azul y amarillo, la fachada del edificio de este Congreso como muestra de solidaridad y apoyo con el pueblo ucraniano y a favor de la paz mundial.

Monterrey, Nuevo León, a 1 de marzo de 2022

Dip. Raúl Lozano Caballero

Coordinador del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.