Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Aprobación dictamen secuestro de animales

25 de Abril 2022

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Nuevo León. -

P r e s e n t e.-

Honorable Asamblea:

En estos momentos las Comisión de Justicia y Seguridad Pública somete a nuestra consideración la aprobación del dictamen del expediente legislativo 14706/LXXVI que contiene una iniciativa y anexo presentada por el suscrito con la que buscamos proteger a los animales domésticos mediante la tipificación del secuestro de animales como maltrato y crueldad animal.

La sustracción ilegal es un problema que va en aumento, los efectos nocivos de esta práctica causa daños directos a las mascotas por el estrés que la situación les genera, aunado a los daños físicos que en ocasiones les causan cuando existe forcejeo entre el dueño y los agresores, por eso era realmente necesario que este delito deje de abordarse como uno de índole patrimonial toda vez que desde aquí hemos coincidido que los animales no son cosas al reconocer su condición de seres sintientes.

Este fenómeno ha generado un cambio en la forma de pensar respecto a la relación que tenemos los humanos con los animales y que ha llevado a todos los Estados de la República Mexicana a crear marcos jurídicos más rígidos para garantizar la protección y el bienestar animal.

Desde este Congreso del Estado se han realizado importantes modificaciones en la materia, mismas que han permitido considerar a los animales como seres con la capacidad de sentir y por tal condición se debe garantizar que sean sujetos a un trato digno.

Cómo los advertimos en su momento, es una realidad que el maltrato o crueldad animal en la entidad ha ido en aumento, pues al mes de septiembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado registró 74 carpetas de investigación de delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos, cantidad que resulta mayor a los 73 casos que sucedieron durante todo el 2020 y los 33 casos del 2019.

De ahí la importancia de atender directamente esta problemática, la cual, es preciso señalar que se presenta en distintas formas y modalidades que en la mayoría de las ocasiones no solamente atentan contra la integridad de los animales domésticos, sino que también repercuten en la estabilidad emocional de sus dueños y familia.

Cabe destacar que en Nuevo León no existen datos oficiales al respecto, debido a que esta conducta no se encuentra tipificada como delito y por lo tanto resulta llevar estadísticas al respecto.

Es por ello que considerando que las consecuencias pueden ser sumamente delicadas desde la perspectiva de la angustia y sufrimiento que produce a los animales al ser separados de sus dueños, hasta los daños psicológicos, emocionales y económicos que se le pueden causar a las personas que pasan por este tipo de acontecimientos, es que, a través de la presente iniciativa se tipifica esta conducta como delito en el Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Con base en todo lo hasta aquí expuesto es que solicito puedan votar a favor el dictamen señalado.

Monterrey, Nuevo León; a fecha 27 de abril de 2022

Dip. Raúl Lozano Caballero

Coordinador del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.