Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Aprueba Congreso de NL propuesta de Raúl Lozano, para tipificar como delito el secuestro de mascotas

27 de Abril 2022

Aprueba Congreso de NL propuesta de Raúl Lozano, para tipificar como delito el secuestro de mascotas RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

27 de abril del 2022

  • La iniciativa fue presentada por el legislador del Partido Verde el pasado mes de noviembre.
  • Las penas para quien secuestre y pida dinero como extorsión para regresar a la mascota a sus dueños van desde los 6 meses hasta los 4 años de prisión, así como multas de hasta 19 mil 200 pesos.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada el pasado mes de noviembre, por el diputado Raúl Lozano para modificar el artículo 445 del Código Penal, para tipificar como secuestro la sustracción ilegal de una mascota con fines de lucro.

"Hoy se aprueba una iniciativa de avanzada, que sancionará penalmente, con años de prisión y con cuotas de salario mínimo a toda aquella persona que secuestre a un animal, en su domicilio o en el lugar en que se encuentre y todavía se agrava más cuando una vez que se comete el secuestro, se pueda prestar a extorsión. Estábamos teniendo casos de este tipo, pero la Fiscalía no lo podía procesar porque no se consideraba un delito. Con esta reforma vamos avanzando, para prevenir este tipo de conductas" señaló el legislador del Verde.

Dicho artículo quedaría de la siguiente manera: "Se entenderá que se ocasiona dolor o sufrimiento que afecta al bienestar del animal doméstico, entre otros casos, cuando éste sea ilícitamente o sin justificación sustraído del lugar en que se encuentre, ocultado de su dueño o retenido en contra de la voluntad de éste. La pena se aumentará en una mitad cuando el sujeto activo obtenga un lucro indebido con motivo de la sustracción, ocultamiento o retención del animal doméstico, o realice actos tendientes a obtenerlo, así como en los casos en que el animal sobre el que se ejerza cualquier acto de maltrato o crueldad animal, sea un perro de asistencia".

El coordinador de la fracción del Partido Verde argumentó que cada vez son más los casos en que delincuentes retienen a mascotas para exigir una recompensa y que a partir de esta modificación a la Ley, ya se podrá contar con cifras oficiales en el tema. Además, señaló que, en entidades como Puebla y Querétaro, ya se aplica este tipo de sanciones.

En tribuna, el dictamen fue apoyado por legisladores del PRI, PAN y MC, quienes coincidieron con la importancia de adecuar el marco jurídico para proteger tanto a animales como a sus dueños.

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.