Grupo Legislativo
Partido Verde Ecologista de México

Portal Oficial

PVEM

Punto de acuerdo para solicitar información sobre avances del Hospital del IMSS en García

17 de Mayo 2022

RAUL-LOZANO-CABALLERO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PVEM

Diputada Ivonne Liliana Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Nuevo León. -

Honorable Asamblea:

El suscrito, Diputado Raúl Lozano Caballero, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito solicitar un PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El municipio de García forma parte del Area Metropolitana de Monterrey. Es considerado uno de los municipios de ultracrecimiento por la migración y la búsqueda de oportunidades de mexicanos para tener una mejor calidad de vida.

Una de la problemática que presentan los ciudadanos de este municipio es el acceso a servicios médicos, pues debido a su ubicación geográfica se dificulta el traslado hacia otros centros de atención médica. Tan sólo recordemos que un traslado en vehículo particular hacia la ciudad de Monterrey es de 63 minutos en promedio de acuerdo al Consejo Cívico Nuevo León, ya no digamos en transporte público que puede pasar de las dos horas, cuando el tiempo es de vital importancia para atender una emergencia médica.

En el municipio actualmente habitan alrededor de 400 mil personas y diariamente se incrementa esa cifra de acuerdo con el Censo Poblacional 2020 (INEGI). El 75.5% de la población está afiliada al IMSS. Si agregamos a los habitantes que viven en municipios cercanos a García, ese porcentaje se incrementaría de manera importante por lo que la construcción de un nuevo Hospital generaría una alternativa de salud a los nuevoleoneses de esa región del estado.

Durante una gira en el 2020 por nuestro estado, el director del IMSS Zoé Robledo, anunció la construcción del Hospital General Regional en una superficie construida de 31,836 m2. La inversión contemplada era de más de 2,400 millones de pesos.

En este HGR, se brindaría atención médica de segundo nivel y contaría con una capacidad de 260 camas, 46 consultorios para la atención de 39 especialidades médicas (30 de consulta externa y 9 de soporte a unidades funcionales), 10 quirófanos: 7 de cirugía general, 1 de urgencia y 2 ambulatorios.

La construcción de este hospital beneficiaría a los habitantes de este municipio y de otros cercanos, pues se estima que se realizarían unas 250,560 consultas; pacientes que recibirían un aproximado de 119,700 estudios de imagenología; de laboratorio 1´201,720, y 19,663 cirugías generales al año.

La licitación de este proyecto fue otorgada al Grupo Constructor Marhnos, Marhnos Turismo, Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, Proyectos de Infraestructura Social México Avanza. Sin embargo, desde el año 2019, la obra se encuentra suspendida, ya que (cito) "por no concretarse el financiamiento por parte de la empresa, el IMSS rescindió dos de cuatro contratos que adjudicó el sexenio pasado para construir y operar hospitales en la modalidad de Asociación Público Privada (APP), uno de ellos en el municipio de García, Nuevo León. De acuerdo con el esquema APP, Marhnos tenía que invertir casi 5 mil millones de pesos para diseñar y construir los hospitales, se haría cargo de todos los servicios durante 25 años -salvo la parte médica- y cobraría al IMSS mensualidades que sumarían 32 mil 488 millones de pesos.

Recordemos lo dispuesto por el artículo Cuarto Constitucional en su cuarto párrafo que dispone lo siguiente: "Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de

salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social."

La norma fundamental de toda seguridad social es la de velar por lo más valioso que tenemos que son la vida y la salud.

Con la suspensión de esta obra los principales perjudicados son los habitantes del municipio de García y de municipios circunvecinos quienes siguen teniendo problemas para recibir atención médica oportuna y especializada.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de Acuerdo que solicito atentamente que sea votado en este momento:

ACUERDO

ÚNICO. La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda realizar un respetuoso EXHORTO al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que informe a esta Soberanía el estatus del proyecto y los motivos que han impedido la construcción del Hospital General Regional (HGR) de 260 Camas en el municipio de García, Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León; a 8 de marzo de 2022

Dip. Raúl Lozano Caballero

Coordinador del Grupo Legislativo

del Partido Verde Ecologista de México

PVEM

Grupo Legislativo PVEM

8150-9500
glpvem@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Verde Ecologista de México, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PVEM Nuevo León.