Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO ARRANCA FORO SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
23 de Enero 2008

CONGRESO ARRANCA FORO SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Monterrey, 23 de Enero 2008

Aplicar una sanción a los funcionarios que omitan responder una acción administrativa de un ciudadano e impugnar un acto de la autoridad, fueron algunas de las propuestas de expertos juristas derivadas del Foro de Conferencias Magistrales organizada por el Congreso del Estado en la Universidad Regiomontana.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso arrancó el Foro de Conferencias Magistrales sobre Procedimiento Administrativo impartido por los doctores Jorge Fernández Ruiz y Miguel Alejandro López Olvera, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los especialistas en la materia dieron a conocer aspectos de cómo esta Ley buscará proteger a los ciudadanos de los actos de la autoridad.

El foro de conferencias se desprende del análisis de una iniciativa de Ley de Procedimientos Administrativos que en el pasado 13 de diciembre propuso la legisladora Clara Luz Flores Carrales.

"Se debe eliminar la figura del silencio administrativo, porque viene dando inseguridad al administrado porque el particular va impugnar un acto de la administración, por ejemplo que no le otorga una licencia, al ir a impugnarlo el particular no sabe si la autoridad le va a contestar o no y lo dejan indefenso, se debe hacer obligatorias la respuesta de la administración pública al recurso en contra de un acto administrativo", dijo López Olvera.

Otro de los expertos, Fernández Ruiz señaló que los recursos administrativos deben ser optativos, donde el particular tenga la opción de acudir al recurso o a los tribunales para impugnar un acto Los Diputados José Manuel Guajardo, Benito Caballero y Clara Luz Flores, Gilberto Treviño, Cesáreo Gutiérrez, Gerardo García, Gregorio Hurtado y Noé Torres encabezaron el foro junto con Graziella Fulvi, directora de la Facultad de Derecho de la UR.

Durante las ponencias del Doctor en derecho por la Facultad de derecho de Buenos Aires Argentina y del doctor en derecho por la UNAM, respectivamente, contestaron una serie de preguntas formuladas por los asistentes que acudieron al Auditorio de Aulas 1 de la UR.

"Debe ser castigado aquel funcionario que sistemáticamente violó el derecho de petición de un ciudadano, debe ser penado el silencio administrativo, ya que debe haber una respuesta por parte del funcionario", respondió Fernández Ruiz a Claudio Moya, uno de los asistentes.

La Diputada Clara Luz Flores y José Manuel Guajardo reconocieron la aportación de ambos conferencistas para que sus propuestas puedan enriquecer la iniciativa de Ley de Procedimientos Administrativos.