Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLUEVEN PROPUESTAS EN CONSULTA SOBRE DESARROLLO URBANO
22 de Enero 2008

LLUEVEN PROPUESTAS EN CONSULTA SOBRE DESARROLLO URBANO

Monterrey, 22 de Enero 2008


Una lluvia de propuestas donde se plantea un redesarrollo urbano del área metropolitana, regular el tamaño de los lotes y casas-habitaciòn de interés social por considerarlas indignas para habitar, fue captada a través de la Consulta Pública instalada en materia de Desarrollo Urbano instalada en Allende.

Alcaldes, ex munícipes, regidores, habitantes, empresarios inmobiliarios, fraccionadotes acudieron al llamado lanzado por los Diputados del Congreso del Estado en la Mesa Regional de los Municipios de la Zona Citrícola y Sur para crear una Nueva Legislación en Materia de Desarrollo Urbano en Nuevo León.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso convocó para agregar propuestas al documento base de consulta (que se encuentra a su disposición en el sitio www.congreso-nl.gob.mx) realizada en un restaurante local del Municipio de Allende.

Patricia Aguirre, funcionaria, de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano, presentó una propuesta en donde se busca impulsar el redesarrollo urbano y mejoramiento de las áreas centrales de Monterrey que perdió ya población en término absolutos.

Juana Livas Cantú, del Fideicomiso Fidecitrus, pidió el apoyo de todos los sectores y de los legisladores para que haya una desarrollo en la zona sur del Estado, apoyado en estudios realizados por la Universidad de Monterrey y la Facultad de Arquitectura de la UANL.

María Teresa Saldívar de la Garza, con 17 años de vivir en Allende, pidió al Congreso que se ponga un freno a la depredación de los cerros, ésos que existían en Monterrey, cuya devastación, señaló, no debe alcanzar su municipio.

Óscar Salazar, un fraccionador de Montemorelos y Allende, propuso a los Diputados detener la construcción de "minicasas" ya que es humillante habitarlas, puesto que no se puede vivir así.

"Tienen cinco o hasta cuatro metros de frente si analizan ustedes (diputados) es humillante y para acabarla sin cajón de estacionamiento porque se utiliza esos metros para ampliar la casa; que sea una orden mínimo unos 10 metros de frente para una cochera doble", cuestionó.

La Diputada Carlota Vargas, presidenta de la Comisión, respondió que se revisarán cada una de las inquietudes que les afecta y que el tamaño de lotes y de casas es parte importante en el proyecto de la nueva ley.

"Estamos analizando este aspecto que es muy importante, mínimo seis (metros) de frente, estamos viendo eso de las minicasitas".

La Diputada Juana Aurora Cavazos, presidenta del Congreso instó a los habitantes y expertos en la materia a participar en la Consulta pública para que se puedan incluir dentro del proyecto de la nueva Ley de Desarrollo urbano.

A la reunión asistieron también los Diputados Jesús Hinojosa, vicepresidente de la comisión; Fernando Larrazabal, Ranulfo Martínez, Guillermo Gómez, Baltasar Martínez, Alfredo Rodríguez, Cesáreo Gutiérrez y Fernando Kuri.

La convocatoria para participar en esta consulta está abierta por lo que usted puede participar a mejorar y enriquecer este documento, las cuales deberán ser presentadas por escrito en la Oficialía de Partes del Congreso hasta el 8 de febrero del 2008, debiendo contener nombre, firma y domicilio de quien las propone.

La siguiente mesa de trabajo será el próximo 23 de enero con los miembros de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, AC, que se realizará en el piso 10 del Congreso.