Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
IMPULSAN AHORA LOS CONGRESOS LA REFORMA ELECTORAL: SENADORES
8 de Febrero 2008

IMPULSAN AHORA LOS CONGRESOS LA REFORMA ELECTORAL: SENADORES

Monterrey, 8 de Febrero 2008

Antes la Secretaría de Gobernación era la encargada de lograr acuerdos y consensos para la reforma electoral, pero ahora son los propios Congresos de los Estados los que están generándola, opinaron los Senadores de la República en el Encuentro Legislativo organizado por el Congreso de Nuevo León.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales reunió a los Senadores Ricardo García Cervantes, del PAN; Jesús Murillo Karam, del PRI, y Arturo Núñez, del PRD, quienes compartieron sus experiencias sobre "Los Alcances de la Reforma Constitucional en Materia Electoral".

Ante un auditorio lleno en el Centro Convex, el senador panista, Garcia Cervantes, explicó que antes el Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, era la que impulsaba un consenso y convergía con las corrientes políticas para sacar una reforma electoral, pero esta cultura se ha modificado y ahora los Congresos locales son los lo hacen.

Arturo Núñez señaló que el dispositivo que ordena no utilizar la propaganda oficial para promociones personales es para todo tiempo haya o no elecciones, sin embargo se incluyó una salvedad:

Que todo aquel, por mandato legal tiene que rendir un informe, puede promocionar su informe una semana antes y una semana después, pero una vez al año, excepción establecida en el Cofipe, que de no ser así estaría violando la disposición.

Por su parte, el senador Jesús Murillo Karam afirmó que la aportación legislativa del Congreso de Nuevo León y de todos los Estados es importantísima puesto que la reforma electoral se desprende de la colaboración de los Diputados y de todos a través de un cambio de cultura política.

Dijo que aún no se ha concluido la revisión de toda la legislación que impacta la reforma constitucional y aquí el problema es saber en qué ley se puede incluir este tema, porque por ejemplo, no existe una legislación sobre comunicación social gubernamental.

A la inauguración acudieron los Diputados Aurora Cavazos, presidenta del Congreso; José Manuel Guajardo y Benito Caballero, presidente y vicepresidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y los coordinadores Julián Hernández, del PAN; Ildefonso Guajardo, del PRI; Guillermo Gómez, del PRD; Zeferino Juárez, del PT y María Dolores Leal, del Nueva Alianza, y la mayoría de los legisladores.

Murillo Karma señaló que se tiene que debe adecuarse la guía de elecciones algo que será muy difícil, porque en algunos casos implica mover no nada más la fecha de la elección sino incluso la toma de posesión.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la integran además los Diputados Javier Ponce Flores, Carlota Vargas, Ricardo Vázquez, Gilberto Treviño, Edilberto de la Garza, Gerardo García, Noé Torres, Cesáreo Gutiérrez y Clara Luz Flores.

PERFILES DE SENADORES

García Cervantes es senador por el PAN y coautor de las iniciativas que reformaron el marco jurídico electoral en materia constitucional y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en meses recientes, y participó en el análisis, diseño, discusión y aprobación de las nuevas reglas de la competencia electoral en México.

Arturo Núñez Jiménez es representante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, en el proceso de negociaciones para la Reforma Constitucional-Electoral 2007; fue consultor Externo de la División de Asuntos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas.

Jesús Murillo Karam es Senador de la República por el Estado de Hidalgo por el PRI para el periodo de 2006 a 2012. Es presidente de la Comisión de Gobernación e integrante de las Comisiones de Justicia, Distrito Federal y Jurisdiccional; actuó como consejero senador ante el IFE; y presidente de la Comisión Dictaminadora en el Colegio Electoral.