Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ALISTA CONGRESO VOTO CON HUELLA DACTILAR
31 de Marzo 2008

ALISTA CONGRESO VOTO CON HUELLA DACTILAR

Monterrey, 31 de Marzo 2008

Un novedoso sistema de votación electrónico mediante la huella dactilar de los 42 Diputados iniciará esta semana en la sala de sesiones del Congreso del Estado.

Desde hoy, la Dirección de Informática del Congreso del Estado inició con la recolección de las huellas dactilares de los legisladores de los diferentes grupos legislativos del PAN, PRI, PT, PRD y Partido Nueva Alianza para poder empezar a votar hoy o mañana con este nuevo mecanismo.

El director de Informática, José Luis Méndez González, informó que este esquema, que es utilizado en la Cámara de Diputados, mejorará la transparencia al momento de aprobar dictámenes legislativos.

Con ello se asegura al 100 por ciento y sin margen de error la autentificación del voto de cada uno de los legisladores.

"Esto nos permitirá verificar que los diputados se encuentren en sus respectivas curules, sino no van a poder votar, porque probablemente se podría prestar a que algunos diputados votaran por otros, si estaban abiertas todas las botoneras de las curules, ahora no", mencionó.

"Hoy estamos en el proceso de recolectar la mayor parte de las huellas dactilares, sólo nos faltan las de dos diputados, para muy probablemente iniciar mañana ya con su uso", señaló. "El sistema ya funciona correctamente, ya se hicieron las pruebas necesarias y a partir de mañana hacer uso de él".

Durante el transcurso de la semana, aunque posible mente el día de mañana martes, este nuevo sistema de votación por huella dactilar podría arrancar en las sesiones ordinarias dentro del recinto legislativo.

El Congreso del Estado invirtió en este mecanismo de votación con huella dactilar un monto de 713 mil pesos y fue suministrado por la empresa Telecomunicaciones del Norte, SA de CV.

"Nosotros no consideramos necesario tener otro tipo de candado, yo creo que con la huella dactilar es suficiente para nosotros proceder de manera transparente a hacer las votaciones", dijo el director de Informática en el Congreso de Nuevo León.