Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APROBADA EN 1a. VUELTA LA REFORMA ELECTORAL
14 de Marzo 2008

APROBADA EN 1a. VUELTA LA REFORMA ELECTORAL

Monterrey, 14 de Marzo 2008

El Congreso de Nuevo León aprobó la discusión en primera vuelta de la reforma de la Constitución Política de Nuevo León en materia electoral, para homologarla con las efectuadas a nivel federal, que prohíbe a los partidos políticos la contratación de tiempos en radio y televisión.

Durante el periodo extraordinario al que convocó la Septuagésima Primera Legislatura, los Diputados locales del PAN, PRI, PRD, PT y Panal avalaron los cambios aprobados por contribuir al desarrollo de procesos electorales transparentes, equitativos y más democráticos.

Los legisladores de los diferentes grupos legislativos dieron su aceptación en primera vuelta a los cambios aprobados a nivel federal en noviembre del 2007 y que el pasado 12 de marzo avaló la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

El siguiente paso es la realización de la segunda vuelta, prevista para el periodo ordinario de sesiones que arranca el domingo 30 de marzo, por lo que sí se requerirá de la votación de las dos terceras partes del Congreso ó 28 votos.

La Diputada Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza, explicó que con la homologación constitucional nunca más el dinero de los partidos políticos, candidatos o de terceras personas, determinará el resultado de las elecciones.

Durante la sesión extraordinaria, el diputado José Manuel Guajardo, del PAN, señaló que el Estado se suma a la modernidad electoral al homologar estas reformas federales ya que permitirán desarrollar comicios en condiciones de certeza, equidad, transparencia, rendición de cuentas, además de racionalidad en recursos y tiempos.

Posteriormente, el legislador Gerardo García Maldonado, del PT, señaló que al concretarse estas reformas electorales, "la ciudadanía obtendrá mayor confiabilidad en sus gobernantes y autoridades", ya que se anula "el derroche económico innecesario".

Durante la sesión, el Diputado Benito Caballero Garza, del PRI, dio su postura y dijo que con la homologación habrá competencias electorales más equitativas, transparentes y claras, lo que viene a cumplir con una vieja demanda de la sociedad en la materia".

Guillermo Gómez Pérez, diputado del PRD, pidió que para la segunda vuelta se fije que en las campañas electorales prevalezca el financiamiento público sobre el privado y evitar que las elecciones se ganen con dinero en sustitución de la propuesta pragmática de los contendientes.

Durante el periodo extraordinario también se aprobaron reformas a la Ley de Beneficencia Privada con 30 votos a favor y uno en contra, que pretende una supervisión de la aplicación de los recursos públicos por parte de asociaciones caritativas.

Además se aprobó por unanimidad con 33 votos la nueva Ley del Registro Civil que busca la profesionalización de los servidores públicos, la agilización expedita de trámites y sanciones a los mismos.