Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESFUERZOS EN DESARROLLO URBANO: REPLANTEANDO LA METROPOLI
7 de Marzo 2008

ESFUERZOS EN DESARROLLO URBANO: REPLANTEANDO LA METROPOLI

Monterrey, 7 de Marzo 2008

Desde el pasado miércoles 5 de marzo y hasta el próximo sábado 8 de marzo, nuestra ciudad está siendo sede de un evento con gran trascendencia en materia de DESARROLLO URBANO con visión METROPOLITANA.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la H. Cámara de Diputados y El Colegio Mexiquense con apoyo de Dependencias Federales, están realizando el Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana y el X Seminario Internacional, Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad.

En el evento, que ha sido denominando "REPLANTEANDO LA METROPOLI", funge como anfitrión la Agencia Estatal para la Planeación del Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y nosotros, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, hemos estado asistiendo con el propósito de ampliar el conocimiento sobre dicha temática, pues actualmente estamos inmersos en el análisis de una nueva legislación en esta materia.

El referido evento es de gran trascendencia pues nos permitirá adicionar elementos de juicio a los obtenidos recientemente a través de la presentación de propuestas de ciudadanos y organismos, además de lo obtenido en las diversas mesas de trabajo sostenidas con la Sociedad de Urbanismo de Monterrey (SURMAC), desarrolladores, Asociaciones de Vecinos, Dependencias Estatales y Federales vinculadas a la prestación de servicios, al transporte, ecología y al desarrollo urbano, los encargados de las dependencias de Desarrollo Urbano de los Municipios, entre otros más.

En lo personal, como diputado proveniente de un distrito impactado en demasía en términos urbanísticos, vemos con satisfacción los diferentes esfuerzos que se están realizando en la localidad y a nivel federal para poder encontrar soluciones que nos permitan ordenar de manera sustentable el desarrollo urbano de nuestras ciudades. En especial el área metropolitana, la cual sufre de una dinámica que le obliga a replantear la aplicación de políticas públicas y la generación de un nuevo marco jurídico que logre darle armonía al crecimiento urbano.

En el Congreso del Estado, como ya lo señalamos, se está en proceso la creación de una nueva legislación en materia de Desarrollo Urbano, que permita capturar de manera amplia la nueva realidad urbana y que permita la generación de un marco jurídico que obligue a los diferentes actores a desempeñarse con responsabilidad social y con visión de sustentabilidad.

Por otro lado, la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano -además de realizar el anteproyecto de la nueva Legislación en materia de Desarrollo Urbano, de la que estamos partiendo en el Congreso del Estado- está generando herramientas tecnológicas que permitan tener una mejor visión de manera integral y a detalle de la estructura urbana del área metropolitana y su área de influencia, reuniendo la información referente a las densidades, usos de suelo, redes de servicios públicos, líneas ferroviarias, vialidades, señalización, etcétera. De tal manera que se pueda observar de forma integral y con el propósito de que, al crearse desarrollos urbanos a corto, mediano y largo plazo, se den en los mejores términos de infraestructura y desarrollo sustentable.

A nivel Federal, la Cámara de Diputados está planteando reformas a la Constitución Federal, en diversos artículos, con el propósito de permitir un nuevo marco jurídico que establezca obligatoriamente la creación de Institutos Metropolitanos que exijan a las autoridades municipales a participar de manera conjunta, coordinada y concurrente en los procesos de planeación y ordenación y ajustar los planes municipales y el ejercicio de sus funciones a dicho marco de planeación.

Además deberán de crearse, en el mismo sentido, entidades públicas cuyo objeto sea la ejecución, financiamiento, operación y evaluación de programas, proyectos, acciones, obras ó servicios públicos en el territorio que comprenda dicha zona urbana en los temas y materias que sean declarados como de interés, a partir de los planes y programas metropolitanos correspondientes.

Lo anterior es por demás relevante pues en zonas metropolitanas como la nuestra, cada municipio toma decisiones sólo pensando en las afectaciones propias -en el mejor de los casos- sin considerar que sus decisiones afectan a todo el entorno metropolitano; por lo que es generar el marco jurídico que permita a las autoridades municipales tomarse en cuenta entre sí para llevar a cabo proyectos de impacto más allá de sus limites.

Esperemos que todo este trabajo legislativo local y federal, en conjunto con los esfuerzos administrativos en los diferentes órdenes de gobierno, nos lleve a tener este año una legislación que permita revertir con el tiempo el caos urbano de nuestras metrópolis, que actualmente nos hace perder competitividad y genera condiciones de vida inapropiadas para grandes núcleos poblacionales.

C. Ranulfo Martínez Valdez

Diputado Local Grupo Legislativo del PAN

Distrito 6