Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN TIPIFICAR COMO DELITO ROBO DE CABLE Y CANTAJE TELEFÓNICO
7 de Abril 2008

APRUEBA COMISIÓN TIPIFICAR COMO DELITO ROBO DE CABLE Y CANTAJE TELEFÓNICO

Monterrey, 7 de Abril 2008

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó tipificar como delito el robo de cable, tubería y registros de alcantarillado, así como el chantaje telefónico y prohibió el uso de celulares a los Penales de Nuevo León.

Los integrantes de la comisión que encabezan los Diputados Fernando Kuri y Félix Coronado avalaron modificaciones a Código Penal para el Estado de Nuevo León cuyas propuestas fueron hechas por sus compañeros Ricardo Vázquez y el propio Coronado, de los grupos legislativos del PAN y PRI, respectivamente.

El primer dictamen aprobado fue la iniciativa de reforma por modificación a la fracción X al Artículo 374 del Código Penal en el que se tipifica como delito el apoderamiento de cualquier componente utilizado en la prestación de servicios de alumbrado público, telecomunicaciones, gas natural, drenaje pluvial, alcantarillado o registro pluvial.

El segundo dictamen aprobado fue agregar un párrafo al artículo 395 del Código Penal para aumentar la penalidad del chantaje telefónico, que aunque ya se establecía una sanción de 4 a 10 ó de 6 a 15 de prisión, con las reformas aprobadas en comisión esta podría aumentar hasta a 22 años.

"Se incrementa un párrafo al 395, ya se encuentra tipificado el chantaje se incrementará la pena hasta en una mitad cuando se realice por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación electrónica para cometer el delito", dijeron el presidente y vicepresidente de la comisión.

El tercer dictamen aprobado incluye la modificación de los Artículos 177 y 177 bis, que prohíbe la entrada de cualquier medio de comunicación al Penal sin autorización de los centros penitenciarios.

"Comete el delito contra la seguridad de un centro de detención para adolescentes el cual señala de quienes introduzca sin consentimiento de la autoridad competente al área de visita o para internos ya sea procesado uno más de radiolocalizadotes, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de localización radial o satelital".

Las autorizaciones hechas por los Diputados en la comisión aún no pasan por el Pleno de Congreso, pero se prevé sea aprobada en esta semana.