Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO EXHORTO PARA HOMOLOGAR SUELDOS A DEFENSORES DE OFICIO
22 de Abril 2008

APRUEBA CONGRESO EXHORTO PARA HOMOLOGAR SUELDOS A DEFENSORES DE OFICIO

Monterrey, 22 de Abril 2008

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al gobernador Natividad González Parás para que se homologuen los sueldos de los Defensores de oficio con lo percibido por los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común del Estado.

Los Diputados de los diferentes grupos legislativos del PAN, PRI, PRD, PT y Nueva Alianza avalaron hacer este exhorto tanto al Titular del Poder Ejecutivo como al tesorero Rubén Martínez Dondé y Rodrigo Medina de la Cruz, secretario genera de Gobierno.

EXHORTAN PRÓRROGAR APLICACIÓN DEL IETU Y PLANTEAN SANCIONAR A QUIENES COBREN CUOTAS EN ESCUELAS PÚBLICAS

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, el Congreso del Estado aprobó turnar a comisiones iniciativas de reforma y exhortos de los Diputados Guillermo Gómez Pérez, del PRD y Martín Alanís Villalón y Noé Torres Mata, del PAN.

El legislador perredista presentó una iniciativa que pretende sancionar de seis meses a 12 años de prisión, y de 4 a 200 cuotas de salario mínimo a directivos o personal de escuelas públicas del Estado que exijan cuotas económicas para permitir la inscripción de alumnos o cualquier otro trámite.

La iniciativa contempla adicionar una fracción al Artículo 386 del Código Penal del Estado y fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

Por su parte, Alanís Villalón presentó una iniciativa de reforma a un párrafo del Artículo 36 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que se reduzcan en al menos un 30 por ciento los pagos de predial y servicios públicos y un 50 por ciento el refrendo vehicular de los adultos mayores.

El diputado Noé Torres solicitó un exhorto al Gobernador del Estado para establecer una prórroga al pago del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), hasta que no se ajuste el gravamen a la capacidad tributaria de los comerciantes en pequeño.

La propuesta causó controversia ya que los grupos legislativos del PRI, PT y PRD pidieron que fuera dirigido al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda del Estado.

Por su parte, la Diputada Blanca Nelly Sandoval, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, manifestó su protesta porque no se le tomó en cuenta para instalar mesas de trabajo para reformar el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles para facilitar el registro de los hijos nacidos de mujeres separadas y no divorciadas procreados con pareja distinta, ya que inicialmente como Diputada los propuso desde el año pasado.

El Diputado José Manuel Guajardo, presidente de la Comisión de Legislación, propuso que Sandoval Adame encabezara esta mesa de trabajo y se sumara a las labores propias para estas reformas.