Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA PROHIBIR A DIPUTADOS EN EJERCICIO LITIGUEN CONTRA ESTADO
27 de Mayo 2008

APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA PROHIBIR A DIPUTADOS EN EJERCICIO LITIGUEN CONTRA ESTADO

Monterrey, 27 de Mayo 2008

El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución del Estado para impedir que un diputado durante su ejercicio pueda litigar en los gobiernos municipal, estatal o federal.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los integrantes de la Septuagésima Primera Legislatura establecieron que la violación a esta disposición será sancionada con la pérdida del carácter de Diputado que deberá resolver el propio Congreso.

La reforma al Artículo 52 de la Constitución local, propuesta por los Diputados Gerardo García y Zeferino Juárez, del grupo legislativo del Partido del Trabajo, busca eliminar el tráfico de influencias-, y requiere de una segunda vuelta de votación en diferentes periodos.

"Esto no quiere decir que nosotros no nos dediquemos a la abogacía por fuera, eso está permitido, lo que no está permitido es que nosotros litiguemos en contra de los intereses del Estado, la Federación y municipios", agregaron los legisladores José Manuel Guajardo y Gerardo García.

La propuesta, que fue votada la semana pasada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, incluye que los diputados durante su cargo no podrán representar o ayudarle a un particular en un conflicto legal en el que se enfrente a una administración pública.

Sin embargo, en casos jurídicos que son inminentemente personales, podría haber cierta flexibilidad para quien ocupe una curul pueda litigar ante una autoridad gubernamental, aunque todavía está por definirse en qué circunstancias.