Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FORTALEZCAMOS EL PODER JUDICIAL
23 de Mayo 2008

FORTALEZCAMOS EL PODER JUDICIAL

Monterrey, 23 de Mayo 2008

La sociedad de Nuevo León reclama, en virtud de promesas no cumplidas, una serie de reformas y cambios en lo político, en lo económico, y en lo social, a efecto de obtener y de lograr una sociedad más justa.

En ese marco de transformaciones, la procuración y administración de justicia en el Estado requiere de una reforma integral que comprenda una revisión a fondo de sus estructuras.

La reforma integral que se requiere habrá de responder a las necesidades actuales de la sociedad, con el propósito de que la procuración e impartición de justicia se ajuste a la ley.

Sin duda que la prevención, procuración, administración de la justicia, seguridad pública, atención a víctimas, readaptación y reinserción social de las personas que delinquen, así como el tratamiento de los menores infractores, deberán ser abordadas desde un concepto integral que promueva el rediseño del sistema judicial, y en el que la planeación e implementación de los programas cuenten CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y, ESPECIALMENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Para enfrentar el rezago en la administración de justicia, es necesario tomar medidas importantes como el otorgar una autonomía plena al Poder Judicial, para tener un verdadero órgano de administración y vigilancia a la altura de sus necesidades.

Por lo tanto, se propone, por un Nuevo León seguro, con justicia para todos, dentro del área de Administración de Justicia, lo siguiente:

GARANTIZAR PLENA AUTÓNOMÍA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, ESTABLECIENDO UN PORCENTAJE FIJO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO A EFECTOS DE QUE ESTE PODER CUMPLA ADECUADAMENTE CON SUS FUNCIONES.

Lo anterior no son palabras mías, sino del entonces candidato de la Alianza Ciudadana a la gubernatura, José Natividad González Parás, al presentar a los ciudadanos de Nuevo León su programa de Gobierno.

El candidato a Gobernador, exponía el jueves 26 de junio de 2003, en el Salón TLC de Cintermex, que ese programa de gobierno que presentaba al pueblo de Nuevo León marcaría la pauta de su administración.

Y fue más allá: firmó en ese evento, sus compromisos ante los presidentes de los consejos consultivos ciudadanos, mismos que nutrieron el programa de gobierno que presentó en Cintermex.

Por ello, ahora nos extraña, que a casi cinco años de aquel evento, el ahora Gobernador cuestione públicamente en los medios de comunicación, la iniciativa que presentamos los diputados del PAN en este Congreso del Estado, para fijar un porcentaje del presupuesto a la impartición de justicia.

Es preciso recordar el compromiso que signó y presentó además por escrito el entonces candidato a gobernador, porque si ahora, cinco años después, no lo recuerda, puede ser que al darlo a conocer ahora, cambie de opinión -como lo ha hecho en otros casos- y avale esta iniciativa.

Los diputados del PAN estamos de acuerdo con sus palabras, pues es evidente que se requiere un fortalecimiento del Poder Judicial, pues las reformas que han dado paso a los juicios orales requieren también de recursos y apoyo para que sean operadas eficientemente.

El Gobernador dice ahora que hay que hacer estudios más serios respecto a cómo va el comportamiento del presupuesto estatal frente a lo que demanda el Poder Judicial.

Sin embargo, debemos establecer que él como candidato a Gobernador y su equipo hicieron estudios serios, con los consejos consultivos ciudadanos, que dieron por resultado la promesa que hoy se olvida: ESTABLECER UN PORCENTAJE FIJO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA QUE EL PODER JUDICIAL CUMPLA ADECUADAMENTE SU FUNCIÓN.

En base a lo anterior, es necesario, urgente aprobar esta iniciativa, pues ya van casi cinco años de gobierno, está a punto de terminar el sexenio, y uno de los compromisos que firmó el Gobernador quedará sin efecto.

Por lo anterior, nos permitimos subir a la Tribuna del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para que el Honorable Congreso del Estado haga llegar un atento y oportuno exhorto al titular del poder Ejecutivo del Estado, ciudadano José Natividad González Parás, para que se abstenga de vetar, una vez aprobada por este pleno, la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y aprobada en comisiones, para garantizar plena autonomía del poder judicial del estado, estableciendo un porcentaje fijo del presupuesto del estado a efectos de que este poder cumpla adecuadamente con sus funciones.

Esperamos que en aras de la congruencia, el Gobernador del Estado, avale una iniciativa que va de acuerdo con la idea del fortalecimiento de poderes y la eficiente administración de justicia, tal como lo propuso como candidato.

C. DIPUTADO OSCAR CANO GARZA.

DIPUTADO LOCAL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN

DISTRITO 12